Significado y simbolismo de las flores del gladiolo

significado y simbolismo de las flores de gladiolo

Las flores del gladiolo florecen en una larga espiga de un metro de altura. Estas atractivas flores se abren desde la base y se abren camino hacia arriba creando una larga espiga de flores. Crean un impresionante telón de fondo en la decoración de jardines, pero a menudo se cultivan en jardines de corte para utilizarlos en exhibiciones florales. El follaje, parecido a la hierba, se asemeja a la hoja de una espada. Las flores varían en color desde el naranja y el rojo intenso hasta los azules, rosas y amarillos pastel, con muchos bicolores excepcionales, pero a menudo se cultivan en jardines de corte para utilizarlas en exhibiciones florales. El follaje parecido a la hierba se asemeja a la hoja de una espada, por lo que estas flores tienen fama de ser flores espada. Las flores varían en color desde el naranja y el rojo intenso hasta los azules, rosas y amarillos pastel, con muchos colores dobles excepcionales.

¿Qué significa la flor del gladiolo?

La flor del gladiolo simboliza el honor y el recuerdo, pero también tiene otros significados. También puede simbolizar los siguientes atributos:

  • Fuerza de carácter
  • Fidelidad, sinceridad e integridad
  • Enamoramiento
  • No rendirse nunca

Significado etimológico y nombre científico del gladiolo

Gladiolus es el nombre científico y común de estas flores. A veces se les llama flores espada o lirios espada debido a la forma de espada tanto del follaje como de la espiga de la flor. Se dice que la espiga de la flor atraviesa el corazón de quien la recibe con amor.

El nombre antiguo del gladiolo era xiphium, de la palabra griega xiphos, que significa espada. Su nombre se cambió posteriormente a gladiolo, que proviene de la palabra latina gladius, que también significa espada.

Simbolismo de la flor del gladiolo

Los gladiolos se consideraban la flor de los gladiadores y se han asociado durante mucho tiempo con las espadas. Estas flores se utilizan en exhibiciones florales en celebraciones especiales y son las favoritas en los jardines campestres. Se consideran flores anticuadas, ya que las primeras mujeres estadounidenses solían plantar estas flores en la parte trasera de sus jardines para crear un colorido telón de fondo en el parterre. También se solían plantar a lo largo de las vallas o de los cimientos de las casas, ya que las altas espirales necesitan apoyo para mantenerse erguidas.

Hechos curiosos sobre la flor del gladiolo

Actualmente el género del gladiolo incluye 260 especies con 10.000 cultivares registrados que vienen en los colores del arco iris. Las flores individuales pueden ser de un solo color o dobles y abarcan toda la gama de tonos de rosa, rojo, púrpura, amarillo, naranja, blanco e incluso verde.

La mayoría de los gladiolos son originarios de África y Asia y no se conocieron en Europa hasta que, entre 1739 y 1745, fueron introducidos por viajeros que seguían la ruta comercial de la India. Los botánicos y aficionados europeos pronto empezaron a cultivar y criar flores de gladiolo. En 1806, William Herbert produjo el primer híbrido. Para 1840 y 1850, se habían criado cientos de variedades de gladiolos.

El plural de gladiolo es gladioli o gladiolos, según las preferencias regionales del término. Las flores de gladiolo modernas se denominan cariñosamente glads. Se puede interpretar si se trata de un acortamiento de su nombre o de una expresión de lo que estas flores hacen sentir.

Significado del color de la flor del gladiolo

No hay un significado específico atribuido a las flores de gladiolo de colores particulares. Simplemente se ven como un símbolo de recuerdo cariñoso y el honor y se incluyen a menudo en las rociadas funerarias por esta razón. Los significados tradicionales de los colores de las flores pueden aplicarse a los gladiolos para darles un significado especial para el destinatario.

  • Gladiolo Rojo: Amor y pasión
  • Gladiolo Rosa: Feminidad, compasión y amor maternal
  • Gladiolo Blanco: Inocencia y pureza
  • Gladiolo Amarillo: Alegría y compasión
  • Gladiolo Púrpura: Encanto, gracia y misterio

Características botánicas de la flor del gladiolo

Los ingleses utilizaban las raíces pulverizadas del gladiolo británico y mediterráneo para hacer una cataplasma para las heridas. Se creía que sacaba las astillas y las espinas. Los cormos en polvo de estos gladiolos también se mezclaban con leche de cabra para tratar los cólicos de los bebés, pero cuidado. Muchas raíces de gladiolo son venenosas y pueden incluso provocar erupciones cutáneas si los cormos se cortan o se magullan.

Los herbolarios africanos modernos creen que el gladiolo es una poderosa hierba curativa que se utiliza para tratar algunos males como los resfriados, la disentería, la diarrea y el estreñimiento. También se piensa que aumenta la energía baja y favorece los movimientos intestinales regulares. Una especie de gladiolo (Gladiolus dalenii) constituye una fuente de alimento en el Congo. El cormo subterráneo se hierve y se lixivia en agua para eliminar las toxinas. Proporciona una buena fuente de carbohidratos a la dieta.

Qué mensaje trasmite la flor de gladiolo

El mensaje de la flor de gladiolo puede variar, pero nunca será ignorado. Esta atrevida belleza capta el corazón y el alma como ninguna otra con su impresionante espiral de flores. Tanto si eliges un arreglo floral con gladiolos de colores similares como si prefieres un arco iris de colores para impresionar a tu amor, hay un color de gladiolo para casi cualquier ocasión que se pueda presentar.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 11 junio, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *