Tipos de abonos orgánicos. Antes de describir los mejores fertilizantes ecológicos, diré unas palabras acerca de por qué es mejor utilizar este tipo de fertilizantes: Porque contribuyen a que el suelo tenga una mejor salud aumentado la materia orgánica, reduce la erosión, libera gradualmente los nutrientes naturales, favorece el medio ambiente y, por último, pero no menos importante, es más barato que cualquier fertilizante químico. Ahora pasemos a revisar cuáles son los mejores fertilizantes ecológicos:
Tipos de abonos orgánicos. Antes de describir los mejores abonos orgánicos, diré unas palabras acerca de por qué es mejor utilizar este tipo de fertilizantes: Porque contribuyen a que el suelo tenga una mejor salud aumentado la materia orgánica, reduce la erosión, libera gradualmente los nutrientes naturales, favorece el medio ambiente y, por último, pero no menos importante, es más barato que cualquier fertilizante químico. Ahora pasemos a revisar cuáles son los mejores abonos orgánicos caseros:
Humus de lombriz
Está entre los mejores abonos orgánicos. El humus de lombriz se obtiene a partir del proceso digestivo de las lombrices. Para aplicarlo debes mezclarlo con la tierra. Posee un pH neutro, por lo que está indicado para todo tipo de plantas. Además de aportar nutrientes, nitrógeno, hormonas, también aumenta la resistencia de las plantas ante heladas, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos.
Turba
Es una materia esponjosa y fibrosa que se prepara a partir de los restos de vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxígeno. Sirve para estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, mejora la estructura de la tierra dando más esponjosidad, evita el arrastre de nutrientes y favorece la absorción de agua. Existen dos tipos de turba: la negra (con pH neutro) y la rubia, que solo es recomendada para ciertos cultivos debido a su pH ácido.
Abono verde
La preparación del abono verde comienza con el sembrado de plantas ricas en nitrógeno, como las leguminosas, para luego cortarlas y añadirlas a la tierra como si fueran abono. Este tipo de abono es muy útil para proteger los suelos erosionados y ayuda a recuperar los terrenos que han estado sometidos al uso de fertilizantes inorgánicos. Otro beneficio es que limitan la aparición de plantas espontáneas o adventicias.
Estiércol
Es el resultado de las heces fermentadas de animales, los cuales varían su nivel de nutriente dependiendo del animal, pueden proceder de caballos, vacas, ovejas, gallinas… Otro aporte importante de este abono es que favorece la aparición de microorganismo que ayudan a fertilizar el suelo.
Guano
Es una palabra de origen quechua (huanu) que se usa para designar las heces de las aves guaneras; por tanto, es un tipo de estiércol. Se diferencia de éste porque las heces provienen de las aves marinas, como el pelicano, la gaviota, el pingüino de Humboldt. El guano es considerado como un valioso fertilizante natural rico en nitrógeno, fósforo y potasio. La producción mundial de guano procedente de aves marinas se concentra mayoritariamente en numerosos puntos de la costa peruana.
Compost
El abono compost Se obtiene de la descomposición de restos orgánicos vegetales, como ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, hortalizas. Se usa para ayudar a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y, además, para mejorar la textura y composición química del suelo. También se le puede encontrar en forma natural en los bosques formando una capa de tierra oscura como resultado de la descomposición de la hojarasca.
Cenizas
Es otro tipo de abono natural muy recomendado por sus excelentes beneficios. Proceden de la madera, pero de una que no tenga esmaltes o pinturas. Son una buena solución para combatir plagas y enfermedades causadas por hongos; además, son muy útiles para corregir suelos con pH muy ácidos por su ligero efecto alcalino. Las cenizas aportan altos niveles de calcio, magnesio y potasio.
Cáscaras de huevo
La mejor manera de utilizarlas es calentarlas en el horno ligeramente, para que puedan reducirse a polvo con más facilidad. Las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra. Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento y, aunque no es un nutriente que pueda faltarle a la planta, si es cierto que a veces contraen una enfermedad conocida como como podredumbre apical. Los pimientos, tomates o berenjenas son plantas susceptibles a la podredumbre apical provocada por deficiencia de calcio.
Posos de café
Contienen nitrógeno, fósforo y potasio y, además, tienen la capacidad de corregir el pH de la tierra, haciéndolo, al contrario que las cenizas, más ácido. Eso si, siempre debes usarlo sin excesos, y si se te paso la mano, puedes compensarlo con cáscaras de huevos.
Índice de Contenidos
Agradezco su valiosa colaboración, su información, me permite aprender, estudiar y he puesto en práctica sus recomendaciones. Muchas gracias.
Hola Sandra, muchas gracias por tus comentarios. Saludos
Buenas noches. le cuento que me encantan las plantas especialmente las ornamentales, me gustaria saber como cuidarlas, con abonos naturales.