Humus de lombriz, propiedades y beneficios



Humus de lombriz, propiedades y beneficios -

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico excelente, se obtiene de la descomposición de materia orgánica por parte de las lombrices.

Humus de lombriz, propiedades y beneficios. El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y 100% ecológico,  es el resultado de la transformación, por parte de las lombrices rojas de California, del compostaje procedente de estiércol natural ya fermentado varias veces, en humus directa e íntegramente asimilable por las plantas.

Se suele reconocer por los expertos en jardinería como uno de los mejores abonos orgánicos que existen. Tiene un tamaño de partícula muy fino y es rico en nutrientes, no tiene malos olores y tampoco presenta excesos de retención de humedad.

En cuanto a las lombrices rojas de California, las podemos diferenciar por su coloración rojiza o rosada. Se utilizan para la realización del humus de lombriz por su gran voracidad y por su gran capacidad para digerir materia orgánica en sus primeras fases de decomposición, por lo que el humus producto de su trabajo es de una calidad excelente y muy beneficiosa para nuestras plantas.

Cómo se usa el humus de lombriz

Como ya dijimos, el humus de lombriz es un fertilizante natural que proporciona excelentes resultados para el crecimiento vegetal. Este abono es muy utilizado tanto en plantaciones comerciales como domésticas, es un gran fertilizante para las plantas que proporciona más fuerza y vigor de forma natural. El humus puede utilizarse de diferentes maneras, como describimos seguidamente:

  • Puede usarse como sustrato para rellenar macetas y bandejas de germinación, el humus se puede usar solo o mezclado con turba o arena.
  • Se puede esparcir directamente sobre el suelo entre las plantas, arbustos y árboles.
  • También se puede diluir el humus en el agua y utilizar la solución para regar las plantas, así como también aplicarlo como abono foliar para una absorción más rápida.
  • Una de las principales características del humus es que tiene pH neutro y no causa ningún daño a las plantas, puedes aplicar la cantidad que desees, nunca será demasiado.
  • Plantas en macetas: el humus de lombriz libera nutrientes de manera progresiva, por lo que funciona bien para jardinería en macetas y no queman las plantas.
  • Invernaderos: Al usar dentro de un invernadero, el humus de lombriz puede proporcionar una especie de «seguro de enfermedad» contra cualquier enfermedades que puedan entrar en su interior.

Principales beneficios del humus de lombriz

  • Posee altas concentraciones de macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre y magnesio) y micronutrientes (zinc, hierro, cobre, molibdeno y cloro)
  • Tiene en su interior una rica y variada flora microbiana y una gran cantidad de fitorreguladores, que trabajan mejorando la fertilidad natural del suelo.
  • Recupera sustratos agotados y no es tóxico para las plantas, animales ni humanos.
  • Proporciona un equilibrio nutricional a las plantas porque contiene sustancias que se liberan lentamente. Con ello, mejora la calidad de las cosechas, haciéndolos más saludables y duraderas
  • Adelanta y prolonga los periodos de floración y fructificación.
  • Mejora las propiedades físicas del suelo.
  • Libera nutrientes lentamente lo que ayuda a que la fertilización  sea más eficaz y prolongada.
  • Ayuda a retener la humedad en el suelo por más tiempo.
  • Evita la compresión de los suelos de arcilla y contribuye a mejorar los suelos arenosos.
  • Diluido en agua puede utilizarse como un fertilizante foliar que ayuda a prevenir la aparición de diversas plagas.
  • Cuando cultivamos con humus de lombriz, facilitamos la asimilación de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio, lo que provoca un aumento de la floración y de la cantidad y dimensión de los frutos.
  • Retarda el envejecimiento de los tejidos de las plantas y aumenta la resistencia a plagas y agentes patógenos, por lo que se llega a obtener alimentos de calidad superior, con un valor alto nutricional, y sabor más intenso.

Ya sea que tengas pocas  muchas plantas, el humus de lombriz es ideal para su aplicación. Su variedad de nutrientes y minerales, la retención de agua y la facilidad de uso lo convierten en uno de los mejores fertilizantes naturales para casi todas las situaciones.




Video sobre Humus de lombriz, propiedades y beneficios:



Compartir este artículo en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *