Compost de lombrices: ¿Cuáles son sus ventajas en el jardín?

compost de lombriz humus

El hábitat natural de las lombrices es el suelo, donde se alimentan de materia orgánica, y su numerosa presencia demuestra la fertilidad del suelo.

El lugar ideal para que las lombrices vivan en el jardín es un montón de compost, donde los restos acumulados con su participación se transforman en un compost muy valioso llamado biohumus. Si el compostador no tiene un piso edificado, ciertamente podemos contar con la introducción de nuestras especies nativas de lombrices allí. Rápidamente encontrarán su propio lugar de existencia y poco a poco asentarán nuestro prisma.

¡Pero por qué esperar! Es mucho más ventajoso entrar en una población comprada. Las lombrices de tierra de abono californianas cultivadas se pueden comprar en línea.

La lombriz de tierra de California es extremadamente voraz. Come restos de plantas y animales, desechos de cocina, aserrín, paja e incluso papel y cartón, que contienen celulosa y deben agregarse en una pequeña cantidad a la masa orgánica acumulada en el compostador, ya que las lombrices los necesitan para construir capullos.

Los contenidos del suelo que pasan a través del tracto digestivo de las lombrices forman complejos orgánicos y minerales permanentes necesarios para la formación del humus del suelo.

Compost lombrices de tierra: Lo que debes saber

El compostador debe llenarse con los residuos orgánicos más triturados.

Mantenga la humedad de la pila en un nivel de 75-80%, temperatura de 20-22 ° C (se desarrollan mejor en un ambiente húmedo, toleran bien los inviernos polacos).

Las lombrices necesitan materia orgánica para vivir, y luego de descomponerla, no cuentan con el alimento adecuado para ellas, por lo que deben tener acceso constante a la comida en todo momento. Estos son los mismos materiales que se arrojan en el montón de compost tradicional.

Está prohibido agregar materiales no biodegradables, cáscara de cítricos, carne y productos lácteos.

Se debe asegurar en todo momento el acceso de aire al interior de la pila para que las lombrices no se asfixien.

Produciendo tu propio biohumus

Antes de introducir las lombrices de tierra, será necesario proteger la pila de compost desde abajo para protegerlas de la alimentación de los topos y evitar que se escapen, y cubrirlas desde arriba (con vellón, paja, hojas) para que no estén expuestas a ser atrapadas por pájaros.

Cabe recordar que, en condiciones naturales, las lombrices colonizan la pila solo después de que ha terminado la fase de descomposición térmica del material recolectado, y la abandonan una vez que se completa el proceso de compostaje y se produce un fertilizante listo para usar.

Si decidimos producir vermicompost, lo mejor es equiparnos con un compostador de dos cámaras. Primero, con el tabique cerrado, rellena una de las partes con residuos y deja allí las lombrices de compost. Cuando el material esté compostado, llene la segunda parte del compostador y luego abra la partición durante aproximadamente una semana para que las lombrices puedan moverse a la otra parte hacia una nueva fuente de alimento. Luego cerramos el tabique y llenamos la caja vacía con material orgánico nuevo. Esto garantiza la continuidad del suministro de residuos de cocina y jardín, la adquisición sistemática de valiosos abonos orgánicos y la garantía de buenas condiciones de vida para nuestros aliados.

Vale la pena saberlo

El compost de lombrices puede estar alimentando todas las plantas del jardín en cualquier momento. Sin embargo, se usa con mayor frecuencia en primavera u otoño. Debe mezclarse con el suelo a una profundidad de 5-10 cm en la cantidad de 20-30 kg/m 2 en suelos pesados y medianos e incluso 30-40 kg/m 2 en suelos ligeros.