Significado y simbolismo de la planta cuna de Moisés

Significado y simbolismo de la planta cuna de Moisés

Con su llamativo follaje verde oscuro y sus impresionantes flores blancas, la mera presencia de la cuna de Moisés o Lirio de la Paz como también se le conoce puede mejorar sin esfuerzo el ambiente de cualquier habitación. A continuación vamos a analizar los variados y fascinantes aspectos del significado y el simbolismo del Lirio de la Paz, que no hacen sino aumentar el atractivo de esta popular planta de interior.

La cuna de Moisés tiene diferentes significados y simbolismos en diversas situaciones o países. Por lo general se le considera un signo de paz, inocencia, pureza, curación, esperanza y prosperidad. A menudo se cultiva o regala como signo de simpatía, longevidad, belleza, renacimiento, castidad o virtud.

Significados de la cuna de Moisés

Los Lirios de la Paz pueden tener diferentes significados, que van desde la esperanza y la paz hasta la inocencia y la pureza.

Paz

En casi todo el mundo, el Lirio de la Paz (Spathiphyllum Spp.) se considera un símbolo de paz y tranquilidad. Su atractiva flor blanca recuerda a la bandera blanca que se reconoce en todo el mundo como señal de tregua. Así que si quieres poner fin a una vieja disputa, enviar Lirios de la Paz a esa persona es una gran idea. Hay muchas posibilidades de que el envío de esta planta marque el inicio de una nueva amistad.

Inocencia y pureza

El color blanco siempre se ha asociado a la pureza y la castidad, por lo que las flores blancas de lirio de la paz son un signo de pureza e inocencia. Según el antiguo arte oriental del Feng Shui, el Lirio de la Paz puede asociarse a la pureza del alma y del entorno. Se cree que mantener esta planta en casa ayudará a eliminar todo tipo de energía negativa e infundir positividad en tu entorno.

También desde el punto de vista científico, se considera que el Lirio de la Paz es una planta que ayuda a eliminar las toxinas del aire. Aunque el impacto en el mundo real sobre la calidad del aire es mínimo, contribuyen al menos a la pureza del aire de tu casa.

Esperanza

También se cree que esta vistosa planta es un presagio de esperanza. En el Feng Shui, el Lirio de la Paz calma y armoniza la energía de un lugar y potencia los sentimientos de esperanza y concordia. Además, la capacidad de la planta para florecer temporada tras temporada significa esperanza. Es la prueba de que siempre hay algo bueno y hermoso que esperar en la vida.

Los Lirios de la Paz pueden ser un gran regalo para una pareja que acaba de tener un bebé, ya que no sólo serán un recuerdo perfecto de la inocencia del bebé, sino que también darán esperanza a los padres sobre el esperanzador futuro del pequeño.

Sanación

Otro significado ampliamente reconocido del Lirio de la Paz está relacionado con la curación y la creación del equilibrio psíquico adecuado para que la vida de una persona sea más pacífica y armoniosa. Son un regalo ideal para alguien que se está recuperando de una enfermedad, como señal de su continua recuperación.

Prosperidad

La planta del Lirio de la Paz ha sido bendecida con un hermoso follaje verde y una abundancia de espatas grandes y ahuecadas (son las que comúnmente se conocen como falsas flores). Puede florecer durante todo el año si se dan las condiciones y los cuidados adecuados. Por eso se asocia a menudo con la abundancia y la prosperidad.

Simbolismo de la planta cuna de Moisés

Las plantas de Lirio de la Paz aportan tranquilidad a un espacio como ninguna otra planta puede hacerlo. Ésta es una de las muchas razones de su popularidad como planta de interior.

Ahora que tenemos una idea clara de lo que puede significar una planta de Lirio de la Paz, intentemos comprender también un poco el simbolismo de esta planta.

Simpatía

Como la planta cuna de Moisés simboliza la simpatía, pueden ser un regalo de condolencia bien pensado. Seguro que has visto a menudo cómo se ofrecen estas flores a la familia de una persona fallecida como expresión de simpatía. Puedes considerarlos como un homenaje en vida a la persona que ha fallecido, así como una forma suave de mostrar simpatía hacia una persona que ha perdido a un ser querido.

Longevidad

Los lirios de la paz son plantas tropicales perennes. Una planta perenne es aquella que vive más de dos años. Esto significa que si cuidas bien las plantas de Lirio de la Paz, pueden prosperar durante años y florecer una y otra vez.

De hecho, en condiciones favorables, esta planta puede sobrevivir más de una década. Encantador, ¿verdad? Este aspecto de esta planta perenne la ha convertido en un símbolo de longevidad. Así que la próxima vez que quieras desear a alguien una vida larga y saludable, regalar un Lirio de la Paz puede ser una gran idea.

Renacimiento

Los Lirios de la Paz florecen temporada tras temporada y permanecen durante años. También siguen creciendo durante todo el año, característica que ha hecho que estas plantas se asocien con la resurrección de Jesucristo. Así que, básicamente, una planta de Lirio de la Paz simboliza el renacimiento del alma y la trascendencia espiritual de la vida en la Tierra.

Castidad y virtud

En el cristianismo, la cuna de Moisés es un símbolo de castidad y virtud, y suele asociarse a la pureza de la Virgen María. También se asocia con la naturaleza intrínsecamente delicada de las mujeres y, por tanto, es una opción perfecta para regalar a una mujer que se casa y comienza una nueva vida.

Hechos interesantes sobre la cuna de Moisés

¿Sabías que esas vainas blancas en forma de capucha de la planta del Lirio de la Paz no son en realidad sus flores? Sí, has leído bien. De hecho, son más bien hojas modificadas (espatas) con forma de cuchilla, por lo que esta planta también se conoce como Spathiphyllum, una palabra compuesta por dos palabras griegas, “spathe” que significa cuchilla, y “phyllon” que significa hojas. Sus flores reales son bastante diminutas y se encuentran en la espiga que esta vaina blanca en forma de cuchara cubre parcialmente.

  • Aunque esta planta se llama Lirio de la Paz, ¡no es realmente un lirio! Más bien es un miembro de la familia de las aráceas, como la flor de flamenca o el lirio de cala.
  • Esta planta es originaria de las regiones tropicales de América (concretamente de Colombia y Venezuela) y del sureste de Asia.
  • Hay casi 40 variedades de Lirios de la Paz.
  • Los Lirios de la Paz prosperan con un mínimo de atención y son plantas de muy bajo mantenimiento. Basta con darles un lugar sombreado y regarlas regularmente, y durarán años.
  • Esta planta se marchita de forma bastante dramática para hacerte saber que tiene sed.
  • Esta planta de Moisés puede ser tóxica para tus gatos o perros si los ingieren, por lo que es aconsejable mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.
  • Según el Feng Shui, un Lirio de la Paz es excelente para equilibrar las energías de una habitación.

Como ves, el significado y el simbolismo de esta popular planta añade muchas capas de interés a esta especie de interior. Tanto si tienes un Lirio de la Paz en casa puramente por motivos decorativos como si lo consideras un símbolo de una virtud que aprecias, no se puede negar que esta planta es un complemento ideal para cualquier hogar.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 11 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *