Por qué no florece mi cuna de Moisés

Por qué no florece mi cuna de Moisés -

Por qué no florece mi cuna de Moisés. Las plantas cuna de Moisés (también conocidas como Lirio de la paz o Espatifilo en algunos países) son originarias de América Central, Colombia y Venezuela. Allí, crecen en exuberantes selvas tropicales. Ten presente estas condiciones que necesita esta planta para poder reproducirse si quieres mantener tu cuna de Moisés en perfectas condiciones.

Naturalmente el bosque proporciona condiciones de sombra brillante, ausencia de la luz solar directa. También asegura un suministro regular de humedad, pero en un suelo de libre drenaje. A continuación te explicamos en forma sencilla las condiciones ambientales que debes dar a tu cuna de Moisés para que florezca todos los años:

Iluminación

Aunque la cuna de Moisés es una planta muy resistente, seguirá creciendo incluso en condiciones algo adversas, te en cuenta que no florecerá si las condiciones de iluminación no cumplen con sus requisitos. Aunque las hojas perennes de esta planta son atractivas, son las flores las que son la razón principal de su cultivo.

Con el fin de fomentar la floración, el primer asunto a tratar debe ser siempre la iluminación. Los problemas de iluminación son algunos de los problemas de la planta más fáciles de corregir.

En condiciones de poca luz, la cuna de Moisés no tendrá suficiente energía para florecer. Aunque estas plantas pueden soportar bien la luz baja durante un tiempo, a menudo producirán cada vez menos flores con el tiempo, y a menudo dejan de florecer por completo.

Tu cuna de Moisés crecerá y florecerá mucho más fácilmente y profusamente en una iluminación brillante e indirecta. Debe colocar su planta cerca de una ventana evitando la luz solar directa. Este artículo entra en más detalles sobre las condiciones de iluminación de las plantas de interior y explica algunas de las mejores maneras de comprobar si sus plantas reciben suficiente luz. Las condiciones ideales incluyen los alféizares de las ventanas que dan al norte o al oeste.

Condiciones naturales

En su ambiente natural, estas plantas empiezan a florar durante los días más cortos del invierno. A medida que los días se alargan a finales del invierno y en la primavera, la planta produce flores esporádicamente. Cabe señalar que las flores del Lirio de Paz son en realidad pequeñas e insignificantes flores punteadas a lo largo del espádice, que es la protuberancia en forma de palo en medio de lo que se cree que es la flor.

Una vez que haya encontrado la posición ideal para su planta y comience a producir flores felizmente, debe espigar regularmente para fomentar más flores.

Fertilización de la cuna de Moisés

Los lirios de paz requieren una alimentación regular con un fertilizante de plantas domésticas bien equilibrado y soluble en agua. Una planta que no tiene suficientes nutrientes disponibles no producirá flores. Esto puede suceder si la planta no ha sido replantada durante varios años, o si casi nunca fertilizas tu cuna de Moisés.

Busca un fertilizante con un valor nutritivo 20-20-20, como el que yo uso. Esto fomentará un crecimiento saludable en toda la planta. Si te equivocas con un fertilizante que es demasiado pesado en nitrógeno esto impulsará el crecimiento de las hojas pero a expensas de las flores. Una vez que haya fertilizado su planta, asegúrese de regar bien después para que el fertilizante drene a través de todo Cuándo alimentar para promover el florecimiento

En los meses más cálidos de la primavera y el verano, debes fertilizar esta planta cada 2 o 3 semanas. Durante los meses más frescos, puedes hacerlo a cada 6 u 8 semanas. Como complemento del fertilizante químico, puede agregar abonos caseros como café molido de vez en cuando.

Aunque un poco de fertilizante hará una gran diferencia para ayudar a tu lirio de paz a florecer, demasiado fertilizante puede ser mucho más dañino para tu planta. El exceso de fertilizante dañará las raíces y puede resultar en una planta que no sólo no florezca sino que se enferme. Nunca use más fertilizante del recomendado. Siempre diluye a la mitad de la concentración recomendada para plantas de interior.

Riego de la cuna de Moisés

Otro factor importante a la hora de ayudar a tu lirio de la paz a florecer es el correcto procedimiento de riego. A estas plantas no les gusta que raíces se empapen, ya que esto promueve la putrefacción de las raíces.

Humedece tu planta lo suficiente para que el agua comience a aparecer a través de los agujeros de drenaje en la base de la maceta. Después de eso, deja que la planta casi se seque antes de volver a regar. Lo que busca es un medio de cultivo ligeramente húmedo pero que no esté empapado.

Si lo riegas en demasía, tu planta te empezará a tener hojas amarilla, marchitándose y volviéndose marrón en las puntas y bordes de las hojas. Un caso grave de exceso de riego puede causar la putrefacción de las raíces, lo que puede significar un desastre para su planta.

Un suministro constante de agua ayudará a que tu lirio de paz crezca y florezca profusamente.

Trasplante del lirio de la paz

Si tu planta no está floreciendo y las raíces están creciendo gruesas en el fondo de la maceta, es muy posible que necesite un cambio de maceta. También puedes observar que la planta se seca muy rápidamente después de ser regada. Las raíces estrechas, con una disponibilidad limitada de nutrientes, impedirán que tu cuna de Moisés florezca.

Retira suavemente la planta de la maceta en la que está creciendo y vuélvela a plantar en una maceta más grande. Siempre que pongas una planta en una maceta nueva, asegúrate de que haya suficiente drenaje en el fondo para permitir que el agua fluya libremente.

Temperatura

Aunque no es particularmente sensible a la temperatura, el Lirio de Paz producirá más flores si puede proporcionar ese perfecto rango de condiciones de temperatura. Durante los meses de invierno, su planta no debe bajar de 15,5-18°C.

Durante la primavera, la planta será más feliz con un rango de temperatura de entre 21-24°C. Si puede alcanzar estas temperaturas, fomentará una temporada de floración más larga y una planta más feliz en todos los sentidos. Estas plantas no toleran el el frío extremo y las corrientes de aire, por lo que estos son dos escenarios que deben evitarse para evitar.

Reproducción de la cuna de Moisés

La vida media de un lirio de paz o cuna de Moisés es de 5 a 10 años. Aunque las plantas pueden vivir más tiempo que esto, tienden a producir cada vez menos flores a medida que envejecen. Una forma de revigorizar la planta es dividirla cuando empieza a echar raíces.

Una vez que puedas ver que la planta ha ocupado toda la maceta en la que habita, golpéala suavemente para sacarla de la maceta y deberías ser capaz de separar el cepellón de la raíz con tus dedos sin necesidad de herramientas. Si las raíces se han unido demasiado, puede que tengas que usar un cuchillo afilado para dividir el cepellón.

La división de la planta debería darte 2 o 3 plantas nuevas para plantar en una maceta.  Estas plantas crecerán con un vigor renovado. La división debe tener lugar en la primavera y es poco probable que veas flores antes del final del próximo invierno.

Secretos de los expertos

Seguro alguna vez te habrás preguntado por qué cuando entras en una floristería los lirios de paz que tienen a la venta suelen florecer fuera de la temporada. El secreto está en una hormona vegetal llamada ácido giberélico. Esta hormona promueve a las plantas jóvenes a florecer durante un período más largo de lo que normalmente lo harían. Cuando se riega en la mezcla de la maceta, la planta joven comenzará a florecer en dos meses, a pesar de que la temporada de floración ya ha pasado.

Aunque este puede parecer una forma ideal de aumentar el número de flores que recibe la planta, hay que tener en cuenta que este es un tratamiento químico que básicamente va en contra de la naturaleza. Espero que estos consejos te hayan podido ayudar y puedas lograr plantas de cuna de Moisés hermosas y con muchas flores.




Video Por qué no florece mi cuna de Moisés:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 2 enero, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *