Significado y simbolismo de la Astromelia o Lirio del Perú

alstromeria-flor significado

Las alstroemerias son hermosas flores con tonos vibrantes que pueden atraer la atención de cualquiera. Aparte de su encantadora apariencia, esta flor también es conocida por su simbolismo, que puede ayudar a expresar tus emociones o sentimientos más sinceros, especialmente cuando se regala en el momento adecuado. Para darte una mejor visión, esto es lo que debes saber sobre las alstroemerias.

¿Qué son las astromelias?

Alstroemeria es un género de plantas de la familia Alstroemeriaceae. El nombre proviene de Klaus Alsstromer, un barón sueco que descubrió la planta en Chile.

Se sabe que la alstroemeria tiene una formación de inflorescencia, que es una colección de flores en una sola rama. Por lo general, estos ramos florecen durante la temporada de verano, pero algunas variedades florecen en otoño. Aparte de eso, la flor viene en diferentes tonos como blanco, amarillo, morado, rosa, naranja y rojo.

Las alstroemerias son nativas de América del Sur y se trajeron a Europa en el siglo XVIII, lo que las hace disponibles internacionalmente. Hoy existen más de 50 variedades de Alstroemeria. Las variedades más populares de esta flor son la azucena peruana (Alstroemeria pelegrina), la azucena brasileña (Alstroemeria caryophyllacea), la azucena (Alstroemeria ligtu) y la azucena loro (Alstroemeria pulchella). Una de las razones de la popularidad de esta flor es su variedad de colores y su larga vida útil en el florero.

Significado y simbolismo de la alstroemeria

La astromelia tiene varios significados simbólicos, que incluyen los siguientes

Amistad

La flor de alstroemeria es un símbolo de amistad. El motivo es que sus hojas se retuercen fuera de su base al crecer boca abajo. Al igual que las hojas, los amigos experimentan algunos giros y vueltas, lo que les permite crecer y fortalecer su amistad.

Devoción

Al igual que las hojas que se retuercen de esta planta, los matrimonios tienen una naturaleza compleja, y las parejas experimentan giros y vueltas. Aun así, estos retos sólo fortalecerán su relación mientras sigan siendo devotos el uno del otro. Por esta razón, la alstroemeria se utiliza como símbolo de la devoción eterna entre las parejas casadas.

Apoyo

La alstroemeria se considera un símbolo de apoyo mutuo, y significa la capacidad de las personas para ayudarse mutuamente en los momentos difíciles.

Supervivencia

La alstroemeria es un símbolo de supervivencia porque la planta puede prosperar en diversas condiciones ambientales. Además, la planta también puede superar numerosos retos.

Riqueza, prosperidad y suerte

En algunas culturas, esta hermosa flor simboliza la suerte, la prosperidad y la riqueza. Por esta razón, puede ser un gran regalo de inauguración.

Como dijimos antes, la alstroemeria puede tener diferentes tonos, y cada color tiene su propio significado.

Astromelia blanca

En general, la alstroemeria blanca simboliza la espiritualidad, el amor, la pureza y el apoyo. Por ello, esta flor se utiliza a menudo en las bodas porque representa el amor entre dos personas. Además, la variedad blanca puede significar la amistad pura.

Astromelia amarilla

La alstroemeria amarilla, como la mayoría de flores amarillas es un símbolo de energía, optimismo, alegría y felicidad. Por eso, esta hermosa flor puede ser una gran decoración para aportar positividad y optimismo al hogar. También puedes regalar esta flor a tus amigos para recordarles los momentos felices que pasaron juntos.

Astromelia rosa

La alstroemeria rosa representa la alegría, el romance, el amor y los sentimientos suaves. Por su significado, esta hermosa flor es el regalo perfecto para tu persona especial, sobre todo si vuestra relación ha pasado de ser amistosa a amorosa.

Astromelia naranja

Al igual que las variedades amarillas, la astromelia naranja representa la pasión y la energía positiva, lo que la convierte en una gran decoración para el hogar.

Astromelia roja

Como la mayoría de las flores de color rojo, la alstroemeria roja es un símbolo de amor, romance y pasión. Como tal, puede ser un excelente regalo para tu pareja, sobre todo si quieres decir “te quiero” de forma divertida y apasionada. 

Astromelia morada

La alstroemeria púrpura o de flor morada suele regalarse a personas elegantes y con gracia, porque simboliza la nobleza y la realeza.

La astromelia en uso hoy en día

Las alstroemeria tienen una textura delicada y colores vivos. Es por eso que muchos floristas utilizan esta preciosa flor como material de relleno en varios arreglos florales, como ramilletes y ramos de novia. Además, también se puede utilizar en centros de mesa y textiles para el hogar, ya que puede durar hasta dos semanas como flor cortada. Finalmente, Alstroemeria no tiene fragancia. Por lo tanto, puede ser una excelente alternativa a las flores aromáticas, especialmente si el receptor es alérgico.

¿Cuándo regalar alstroemerias?

Las alstroemerias pueden ser grandes regalos porque irradian una belleza que puede levantar el ánimo de una persona; sin embargo, la flor no es para todas las ocasiones debido a sus significados. Así que, ¿cuándo deberías regalar esta vibrante flor?

Cumpleaños

Las alstroemerias, concretamente las variedades naranja y amarilla, pueden ser un excelente regalo de cumpleaños para tus familiares y amigos porque simbolizan la positividad, la alegría y la felicidad. Al regalarlas, estás comunicando que deseas alegría y felicidad para el celebrante del cumpleaños.

Día de San Valentín

Si tu persona especial es alérgica, las alstroemerias rosas o rojas son un gran regalo. La razón es que la flor puede expresar tu amor y afecto por el destinatario.

Regalo de recuperación

Como símbolo de apoyo y supervivencia, las alstroemerias se pueden regalar a seres queridos que se sientan deprimidos o tengan dificultades en la vida. La flor no solo expresa tu apoyo. También puede servir como recordatorio de que el destinatario tiene la fuerza para sobrevivir y enfrentar los desafíos de la vida.

Inauguración de una casa

La alstroemeria es un excelente regalo para la inauguración de una casa porque puede aportar energía positiva a la misma.

Reflexiones finales sobre la astromelia

En general, la alstroemeria puede ser un gran regalo para tu familia y amigos, y como esta hermosa flor tiene varios significados, es un regalo apropiado para varias ocasiones. Tanto si la incluyes en tu ramo de novia como si buscas flores frescas para tu casa, la alstroemeria ofrece algo para todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *