Rosa del desierto, significado espiritual y simbolismo de sus flores

significado y simbolismo rosa del desierto

La rosa del desierto (Adenium obesum) es el nombre común de una planta con flores perennes de la familia botánica Apocynaceae. La rosa del desierto es un arbusto ornamental muy popular y apreciado.

Las flores suelen ser rosadas o rojas. Miden unos 5 cm de largo y pueden alcanzar casi 7 cm de diámetro. Los híbridos de Adenium tienen flores en una gama más amplia de colores, incluidos blanco, amarillo, lila y violeta. Los bordes de los pétalos suelen tener un tono más fuerte. Las flores de algunos híbridos tienen un borde casi negro. El color se desvanece hacia el cuello (tubo de flor). Las hojas son pocas, dispuestas en espiral, verdes, ovadas, coriáceas y brillantes. Los tallos rígidos se estrechan gradualmente hacia arriba.

A pesar de su nombre, la rosa del desierto no es una rosa. La planta no está relacionada con la familia de las rosas. Las flores no tienen la forma de ninguna variedad de rosas. La planta tampoco tiene espinas.

Etimología del nombre científico de la rosa del desierto

El nombre del género Adenium deriva del nombre árabe latinizado de la flor, oddaejn. Esta palabra es una referencia geográfica local para el lugar donde se encontró esta planta. Algunas fuentes mencionan un vínculo lingüístico con la palabra es Adean, el antiguo nombre de la región de Yemen. El nombre botánico específico obesum se traduce como hinchado u obeso, y es una alusión evidente a la forma del tronco de la planta.

Simbolismo de las flores de la rosa del desierto

El nombre chino de la flor de la rosa del desierto es fuguihua: fu significa rico o abundante, gui es majestuoso y hua es una flor. Es una flor de la prosperidad, o una planta de la riqueza. Al igual que el gran vientre de Buda Risueño, el abultado tallo basal de la rosa del desierto también se percibe como un símbolo sagrado de fertilidad, prosperidad, abundancia y buena fortuna. Tradicionalmente, cuanto mayor sea el tronco, mayor será la riqueza y la abundancia.

Según los principios del feng shui, la rosa del desierto es una flor auspiciosa para cualquier hogar. Según una creencia tailandesa muy extendida, la mejor manera de aprovechar las energías de esta flor es plantarla en la parte sureste de tu residencia un miércoles. En la India, la flor de la rosa del desierto se ha extendido y popularizado en los últimos cincuenta años. Se considera una flor afortunada y afortunada.

Debido a que la planta de la rosa del desierto es fuerte y se adapta a las duras condiciones climáticas, es un símbolo de fuerza, resistencia y resistencia. También es un símbolo de esperanza en tiempos de sequía. La planta de rosa roja, ya sea en su hábitat natural o como objeto de colección, es muy apreciada por su atractivo estético. Las flores de la rosa del desierto se han comparado con cristales de fuego rojo.

En el libro de Dietz «El lenguaje completo de las flores«, atribuye el siguiente significado simbólico a la flor de la rosa del desierto: muerte, engaño, ficción e ilusión. Popularmente, estos atributos suelen atribuirse a las plantas venenosas, y la rosa del desierto no es una excepción. La savia lechosa de la rosa del desierto en particular es altamente tóxica. Fue utilizado como veneno para peces y veneno para flechas por los pueblos indígenas en muchas regiones africanas, incluidos Mozambique y Sudáfrica.

En la tradición de muchos países asiáticos como China y Tailandia, las coloridas flores de la rosa del desierto representan dinero, suerte y prosperidad en todos los aspectos. Por esta razón, las variedades más deseables de una planta de rosa del desierto son aquellas con flores rojizas o rosadas.

El rosa es el color más común de la rosa del desierto: la mayoría de las variedades de la planta tienen pétalos de color rosa brillante. Los bordes de los pétalos suelen ser más oscuros, mientras que el centro de la flor tiene un tono mucho más claro (a menudo blanco).

La rosa del desierto se suele guardar en maceta. Aporta paz, felicidad y prosperidad al espacio vital. Otro significado simbólico de esta flor es el rejuvenecimiento. Esta importancia se deriva del hecho de que la flor de la rosa del desierto puede prosperar en condiciones menos que óptimas. La flor rejuvenece después de un letargo invernal.

La mayoría de las flores blancas de la rosa del desierto no son de color blanco puro y sus pétalos contienen rayas o marcas de otro color. En los últimos años, algunos jardineros en Asia han logrado cultivar variedades de rosas blancas del desierto. El color blanco es un símbolo de pureza y budismo en Tailandia, muerte y lo desconocido en China y el mundo de los espíritus en muchas comunidades africanas. El significado de la flor blanca de la rosa del desierto depende en gran medida del contexto cultural local. Queda por ver si las rosas blancas del desierto serán más populares y demandadas en los próximos años.

La flor de la rosa del desierto negra es una planta híbrida que normalmente puede ser bicolor (con los bordes de los pétalos de una flor de un color diferente). Un vivero de flores en Tailandia ha logrado desarrollar híbridos de rosas del desierto completamente moradas y negras.

Algunos datos interesantes sobre la flor de la rosa del desierto

Las abultadas raíces de la rosa del desierto almacenan agua: El tallo y las ramas abultadas de la planta de la rosa del desierto, que tolera la sequía, sirven de depósito de almacenamiento, necesario en los secos desiertos saharianos.

La rosa del desierto es una planta semiperenne. Deja caer sus hojas cuando hace frío, durante el trasplante o cuando se reduce mucho la luz solar. Puede entrar en letargo durante varios meses durante el invierno o los periodos secos. El letargo puede durar desde unas semanas hasta seis meses.

El único medio de propagación en la naturaleza es la semilla. Los esquejes y trasplantes se utilizan en horticultura y producción comercial.

En la isla de Socotra, las cabras alguna vez diezmaron gran parte de la vegetación nativa. Las plantas de rosas del desierto, sin embargo, han escapado a la amenaza. Lo que los protege es su savia venenosa, que es venenosa para muchas especies de animales. Por esta razón, también se recomienda a los dueños de mascotas que tomen las precauciones necesarias cuando tengan una planta de rosa del desierto en su hogar. Adenia es peligrosamente tóxica para caballos, perros y gatos. Ingerida en grandes cantidades, la planta también puede ser venenosa para los humanos.

La rosa del desierto está muy extendida como planta en maceta y se usa a menudo para bonsáis, especialmente la variedad Adenium multiflorum. Solo se necesitan cinco años para convertir la plántula de rápido crecimiento en un árbol bonsái. El bonsái de rosa del desierto tiene un aspecto muy atractivo y una forma escultural. Esto se debe a las enormes raíces hinchadas, que a menudo se retuercen y forman formas interesantes. La forma de la planta a menudo se compara con la de un árbol baobab en miniatura.

Las rosas del desierto se cultivan en viveros y jardines botánicos de todo el mundo. Algunos de los mejores viveros especializados en plantas exóticas y suculentas se encuentran en Tailandia y Taiwán. Han producido cultivares e híbridos de Adenium con múltiples (dos o tres) capas de pétalos. Algunas de estas flores de rosas del desierto son bicolores, tricolores o contienen rayas y patrones complejos.

Cuándo regalar una rosa del desierto

Esta flor inusual y visualmente impactante es un regalo de lujo. Se puede regalar a los conocedores de flores más exigentes y seguro que te impresionará.

La flor de la rosa del desierto trae suerte y abundancia. Esto los convierte en un regalo perfecto para cualquier negocio o alguien que comienza algo nuevo en la vida: una nueva carrera, trabajo o empresa comercial. Cuando se da con esta intención, es preferible que sea una variedad de flores rojas o rosadas.

Una rosa del desierto es un excelente estimulante para cualquier persona que necesite un poco de felicidad en su vida. Se puede regalar a un amigo que está a punto de tener un examen, concurso o entrevista de trabajo.

La flor de la rosa del desierto se puede regalar a las familias que se mudan a un nuevo hogar y desean un hogar estable, resistente, próspero y próspero.


Video Rosa del desierto, significado espiritual y simbolismo de sus flores:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.