¿Qué sustrato vegetal debo elegir?

sustrato para las plantas

Un sustrato para las plantas es uno de los factores básicos que determinan nuestro éxito en la horticultura. La calidad del entorno en el que se desarrollan y funcionan las raíces de las plantas es, después de todo, de fundamental importancia.

Un buen sustrato estimula el desarrollo de toda la planta, por lo que debe seleccionarse de acuerdo a sus requerimientos. Sin embargo, cuando compramos, no siempre podemos decidir qué producto será adecuado para nosotros, especialmente porque los productores usan términos especializados, por ejemplo, sustrato de turba, suelo universal, turba alta, suelo para especies específicas, suelo para siembra, etc.

Sustrato es el término más general. Este término incluye todo lo que no sea el suelo original: el entorno de crecimiento de las raíces de las plantas, por lo que cualquier material que se compre o produzca internamente que sea adecuado para plantar o sembrar plantas generalmente se puede denominar sustrato.

Tipos y propiedades del sustrato para plantas

Turba

Es una creación que resulta de la descomposición incompleta de restos vegetales en condiciones de empantanamiento a largo plazo o permanente y deficiencia de oxígeno. Consiste en restos vegetales no descompuestos y una masa de humus no estructurada. Dependiendo de su origen, las turbas difieren en composición y propiedades.

Hay turba alta (con las características de un sustrato ideal), turba baja y de transición. La turba alta tiene una estructura fibrosa, es muy ácida (pH 3,5–4,5), pobre en nutrientes, tiene una alta capacidad de agua y la capacidad de absorber minerales, y está libre de patógenos. Su bajo contenido en nutrientes y bajo pH son sus grandes ventajas, ya que por desacidificación y enriquecimiento con fertilizantes, se puede convertir en un sustrato que cumpla con los requerimientos precisos de cada planta.

Hay tres productos a base de turba disponibles: turba ácida, sustrato de turba (turba desacidificada) y suelo universal.

La turba ácida no es más que turba sin procesar, no sometida a ningún tratamiento de enriquecimiento. Es útil para el cultivo de plantas acidófilas y como componente de otros sustratos.

El sustrato de turba es turba con alto contenido de ácido, desacidificada mediante la adición de carbonato de calcio al pH (pH 5,5–6,5) y enriquecida con macro y micronutrientes.

Un sustrato de turba es útil para la producción de plántulas

El suelo de jardín universal es una mezcla de turba alta (enriquecida o no), arcilla y posiblemente arena en varias proporciones. Como no existen reglas rígidas que determinen la preparación de un suelo universal, estos suelos difieren en propiedades físicas, químicas, de pH y de nutrientes y están destinados a diferentes grupos de plantas, y su composición a menudo se optimiza para sus requisitos específicos. Dichos suelos suelen estar enriquecidos con aditivos (corteza, aserrín, fibra de coco, perlita, arcilla expandida y poliestireno), que están diseñados para mejorar las propiedades físicas del sustrato y reducir el consumo de materiales costosos (por ejemplo, turba) y reemplazarlos con materiales de desecho más baratos (por ejemplo, corteza, aserrín).

¿Qué otras opciones de sustratos existen?

Otras de las mejores opciones son:

Surgen como resultado del compostaje de materiales apropiados (por ejemplo, césped, hojas, agujas de pino, estiércol), lo que lleva unos dos años. Durante este tiempo, los materiales utilizados para su producción se descomponen completamente por humificación y mineralización, asumiendo las propiedades de la tierra negra. Pueden ser elaborados por ellos mismos, así como por empresas especializadas que colocan estos terrenos en el mercado.

Importante a la hora de comprar un sustrato

A la hora de comprar sustratos debemos ante todo conocer los requisitos de las plantas a las que están destinados, así como leer atentamente la descripción del envase. La descripción debe incluir información sobre la composición de las materias primas utilizadas para la producción, la reacción, los nutrientes, otros aditivos y para qué grupo de plantas está destinado el sustrato.

Por ejemplo, no todos los sustratos de turba son adecuados para sembrar semillas, especialmente semillas finas, y no todos los suelos universales son adecuados para flores, coníferas, brezos o plantas en maceta. A la hora de comprar un sustrato para cultivos específicos, podemos estar seguros de que garantizará su óptimo desarrollo.