Sustrato universal: ¿por qué vale la pena usarlo para el cultivo de plantas?

Sustrato universal

El sustrato universal, como su nombre indica, es adecuado para cultivar la mayoría de las plantas en macetas y de jardín. Tiene un precio razonable y puedes encontrarlo en cualquier tienda de jardinería.

¿Cuál es la composición de la base universal?

El sustrato universal en bolsas se crea mezclando sustancias orgánicas y minerales. Por tanto, es un entorno ideal para el desarrollo de las raíces y contiene los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.

El componente principal del sustrato es alto y/o bajo en turba (de diferente fracción y con diferente grado de descomposición). Vale la pena elegir sustratos que contengan  más turba alta  (también conocida como turba blanca). Se caracteriza por una alta capacidad de absorción, es decir, la capacidad de retener agua, nutrientes y aire. La turba alta, sin embargo, es muy ácida, por lo que debe desacidificarse con cal o tiza, gracias a lo cual obtiene un pH neutro en el rango de 5,5-7,0.

Gracias a las propiedades de la turba, el sustrato universal es ligero y aireado, y al mismo tiempo almacena bien el agua, creando condiciones favorables para el desarrollo del sistema radicular. Para aumentar aún más su permeabilidad, se añade arena de  drenaje o  perlita  y corteza de  pino compostada. El sustrato se enriquece adicionalmente con abono mineral, que aporta a las plantas minerales (macro y microelementos) durante varias semanas (abono de arranque), e incluso 2-3 meses de crecimiento.

El sustrato universal listo para usar es estéril, es decir, libre de enfermedades y plagas. Crea condiciones seguras y óptimas para que las plantas crezcan, florezcan abundantemente y produzcan, porque un suelo sano significa plantas sanas.

¿Qué sustrato universal vale la pena elegir?

Los sustratos para el cultivo de plantas son preparados orgánicos, lo que significa que contienen únicamente ingredientes naturales de la más alta calidad, que crean las condiciones ideales para el cultivo y mejoran el estado de las plantas.

Hemos seleccionado para ti los siguientes sustratos listos para usar, porque su composición, calidad y precio los convierten en productos ideales para el cultivo de plantas de jardín y maceta. Puede encontrarlos en la mayoría de las tiendas de jardinería o en Internet.

Sustrato con fertilizante de arranque y humidificador

Destinado a plantar y trasplantar muchas especies de plantas: plantas verdes, plantas con flores, hortalizas, hierbas, plantas perennes, coníferas en casas, balcones, terrazas y jardines. No es adecuado para el cultivo de plantas acidófilas.

Sustrato con alto contenido de turba con diversos grados de descomposición. Contiene una dosis inicial de abono multicomponente con microelementos, totalmente soluble en agua y de fácil absorción por el sistema radicular, que cubre las necesidades de las plantas durante 3 semanas.

También está disponible un sustrato con humidificador, que facilita el almacenamiento, la absorción e incluso la distribución del agua en el sustrato.

Sustrato universal con fertilizante de acción prolongada

Destinado a plantar y trasplantar muchas plantas de interior, balcón o jardín, como plantas ornamentales (rododendro, rosas), para coníferas o incluso para el césped.

Una mezcla de turba alta (mantiene el aire) y turba baja (mantiene la humedad). Contiene numerosos aditivos: mejora la estructura del sustrato: arcilla expandida, sílice, arcilla o corteza.

Utilice el sustrato universal para cultivar, plantar y trasplantar muchas especies de plantas de jardín, por ejemplo, verduras, plantas frutales, hierbas, bulbos, plantas perennes ornamentales, flores de balcón, flores de jardín y macetas, e incluso para hacer césped. Es una gran opción cuando estás cultivando muchas plantas, ¡porque solo necesitas un sustrato para cada una de ellas!

Puedes utilizar el sustrato universal para: 

✔ Cultivo de la mayoría de las plantas de jardín y de interior

No es cierto que cada planta necesite un sustrato especial. Solo algunos (por ejemplo, brezos o plantas carnívoras) requieren un suelo especial adaptado a sus requisitos específicos. El resto (la gran mayoría) estará plenamente satisfecho con la tierra universal. ¡Si dudas, consulta la información del embalaje antes de aplicar el sustrato! En él encontrarás toda la información necesaria.

✔ Plantación y trasplante de plantas

El sustrato universal se puede utilizar con éxito para el cultivo de plantas comestibles (verduras, frutas y hierbas) y plantas ornamentales (bulbos, ex-plantas, árboles, arbustos, etc.), ¡e incluso para el césped! Úsalos al momento de plantar o trasplantar, y brindarás a las plantas las condiciones ideales para su desarrollo.

✔ Mejora de la calidad del suelo

Si el suelo de tu jardín es pobre, añade un suelo universal. La materia orgánica que contiene aflojará la tierra y la ayudará a retener la humedad, y los nutrientes de los fertilizantes minerales nutrirán las plantas durante muchas semanas.

✔ Siembra de semillas y esquejes de enraizamiento

No necesita comprar un semillero especial, porque puede usar suelo universal. Rompe los terrones de tierra y preferiblemente pásalos por un colador. Para que las plántulas y los esquejes no se pudran y el suelo esté bien aireado, lo que acelera el enraizamiento, agregue perlita o arena gruesa.

✔ Acolchado

Puede extender una capa gruesa de sustrato universal en la superficie del suelo. Es una excelente capa aislante que se descompondrá lentamente, ahogando las malas hierbas y manteniendo la tierra húmeda. Además, fertilizará el suelo como resultado de la disolución de fertilizantes.