Cómo decorar un baño pequeño con plantas

plantas para decorar el baño

Con la infinidad de técnicas, recomendaciones y nuevos estilos que se encuentran en internet, es difícil no sentirse inspirado con las nuevas tendencias, algunas incluso parecen tan sencillas y minimalistas que instantáneamente sentimos un deseo por intentar estas técnicas en casa.

Es cierto que el minimalismo y estilos contemporáneos son una forma de vida, pero aunque no te sientas muy apegado a estas tendencias puede que igual te agraden varios métodos decorativos, son muy sencillos de emplear y por lo general no implican un elevado costo, lo que los vuelve más interesantes.

En este artículo queremos hablarte de una tendencia que a pesar de incluir elementos con los que interactuamos día a día, no habían sido planteados de esta manera y son, las decoraciones para el cuarto de baño.

Decoración en baños

Puede que seas una persona a la que le gusta mantener su entorno simple, la decoración en el cuarto de baño no es en realidad una prioridad, al fin y al cabo no es un lugar en el que se piense permanecer por tanto tiempo como lo son habitaciones, salas o cocina.

La mayoría de las personas puede considerar que la decoración en baños no es realmente necesaria pero fuera de que sea un tema de poco interés, tener un baño muy bien decorado puede hacer de la visita a este, un momento más agradable, si eres de las personas que les gusta relajarse y tomar largas duchas, unos cuantos adornos estarían perfectos para ambientar el lugar.

Para la decoración de baños suelen usarse objetos como velas, pequeñas decoraciones de cerámica o elementos de baño con diseño peculiar, cuando no se tiene mucho espacio en un baño pueden conseguirse maneras innovadoras de decorarlo, por ejemplo con vasos para el cepillo de dientes con detalles que lo vuelvan único.

Decoración con plantas

Un elemento que ha empezado a popularizarse son las plantas, sabemos que puede que tengas un familiar aficionado a estas, pero aunque las plantas han sido por siempre un elemento decorativo hasta no hace mucho solo se usaba en cocinas o salas de estar.

Los jardines ya no son los únicos que tienen una decoración de flores y otras plantas, algunas especies pueden conservarse bajo techo siempre que cuenten con agua suficiente.

El baño es un lugar húmedo, todo el mundo lo sabe, lo que hace de este cuarto un lugar ideal para aquellas plantas que necesitan poca luz solar y ambiente húmedo.

La decoración con plantas en baños puede hacer de este un espacio más acogedor, interesante y único, pues no todos deciden tener una maceta con una gran planta dentro de la ducha.

Es importante que se tome en cuenta el espacio del baño, si deseas decorarlo con algunas plantas debes tener en mente que la planta crecerá y si el baño o ducha son muy pequeños este elemento entonces podría dar la impresión de que el cuarto es todavía más diminuto.

Cómo decorar con plantas

Si quieres decorar el cuarto de baño y quieres añadir un toque contemporáneo, minimalista o simplemente un estilo acogedor, las plantas pueden ayudar, incluso si se trata de baños pequeños.

Es importante que de ser un baño pequeño las plantas que utilices no sean aquellas de gran tamaño o que al crecer tengan que ser removidas del lugar, más adelante te mencionaremos algunos tipos de plantas que puedes tener bajo techo.

Para decorar el baño puedes guiarte por estos consejos:

Tamaño del cuarto

Este consejo puede aplicarse de igual forma a otras habitaciones como la sala, cocina y áreas de la casa en las que desees añadir algún tipo de decoración, el tamaño del cuarto permitirá que los detalles en el sean notorios, si el baño es grande con una ducha espaciosa o en el aun cabe más que una mesilla para los utensilios de baño, entonces puedes añadir alguna maceta grande a la esquina.

Al lado de la tina de baño esta decoración luce agradable, sobre todo si eres de esos quienes les gustan darse largas duchas.

Tonos de pared

La baldosa del baño puede ser un elemento decorativo en sí por lo que si esta tiene varios colores o algún diseño especial entonces la decoración con otros elementos podría recargar el ambiente, en estos casos aconsejamos ir a por elementos pequeños, sencillos y de colores neutros.

De tener baldosas de un solo color o poca decoración de este, puedes entonces decorar con algunas plantas pequeñas o grandes, recuerda que estas dependerán del tamaño del cuarto de baño, siempre pueden colocarla sobre el váter o dentro de la ducha, incluso en ese pequeño estante en el que se coloca el champú.

Iluminación

Todo baño debe contar con una ventanilla, la misma permite la circulación de aire, si la ventanilla es demasiado pequeña y has decidido colocar plantas dentro del baño entonces debes escoger aquellas plantas que no necesiten de tanta luz solar.

La iluminación no solo será importante en caso de que quieras colocar plantas dentro del baño, si el cuarto es sí es muy oscuro con baldosas oscuras y además mucha decoración, esto le podría dar un aspecto muy recargado y poco agradable, asegúrate de equilibrar los tonos y solo añadir la decoración necesaria para dar alegría a este lugar de la casa.

Plantas para tener en interiores

Las plantas de interior son aquellas que no necesariamente necesitan luz natural constante, si bien estas necesitan un poco de los rayos solares, algunas no son muy amistosas al calor que este genera.

Para baños es recomendable conseguir plantas que sean de ambiente húmedo, si ocurre que la ventanilla del baño es muy chica y la luz natural es escasa recuerda que los espejos pueden ser buenos reflectores, esos permitirán brindar luz solar a cualquier planta dentro del baño, una recomendación adicional puede ser colocar la planta de decoración justo frente al espejo.

Qué plantas tener dentro del baño

Algunas plantas con las que puedes decorar el baño son:

  • Bambú: este elimina toxinas y exceso de humedad
  • Palmeras: purifican el ambiente
  • Aglaonema roja: aportan un poco de color y además eliminas el formaldehido producido por los productos cosméticos
  • Hiedra: puede purificar el aire y existen varios tipos de los que puedes elegir con manchas o tonos de verde, estas sin embargo necesitan más cuidado.



Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 26 enero, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *