Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano Nerium oleander


Nerium oleander - Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano

La adelfa o laurel rosa es una planta de flor muy resistente. La encontramos en jardines públicos y privados como planta ornamental de exterior, también como planta de interior en países de inviernos fríos, e incluso además, desempeñando labores de seguridad vial en autovías en países de inviernos suaves.

Nombre común de Nerium oleander:

Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano

Nombre científico de Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano:

Nerium oleander

Familia:

Apocynaceae

Origen:

Mediterráneo

Descripción y Características:

La adelfa es un arbusto perennifolio, de hasta 6 m de altura. Sus hojas lanceoladas y enteras, muy coriáceas, de 6-12 cm, verde grisáceas. Las flores son de 3 a 4 cm de diámetro, generalmente de color rosa aunque también hay variedades de color blanco, rojo y amarillo. Su fruto de 8-16 cm de color pardorrojizo, con las semillas provistas de un penacho de pelos. Existen variedades de hoja variegada (verdes con bordes amarillos claros). También hay cultivares enanos.

Cuidados de Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano (Nerium oleander):

Es un arbusto muy resistente a toda clase de suelos y a condiciones muy adversas. Esta planta requiere de sitios iluminados y riegos ligeros. Por lo general crece en primavera y continúa la época de floración hasta la llegada del otoño, aunque en climas más benignos crece durante todo el año.

Usos:

Nerium oleander es una especie empleada frecuentemente en jardinería y trabajos de restauración de carreteras, aunque se utiliza preferentemente las variedades ornamentales, que en su conjunto ofrecen colores mucho más variados y además pueden tener flores dobles.

La adelfa, también conocida como laurel de flor o trinitaria, es una planta resistente a las sequías. Las partes de esta planta como hojas, flores, tallos, ramas y semillas son todas ellas altamente venenosas, de ahí que se conozca como “la planta más venenosa del mundo”. Ocupa el primer puesto entre las plantas más tóxicas debido a su potente veneno contiene varias toxinas (como la Ver más información) que actúan principalmente sobre el corazón. La ingesta por error o accidentalmente de esta planta provoca náuseas, vómitos, vértigo, deposiciones, excitación y depresión, convulsiones, arritmias, taquicardias y finalmente el paro cardíaco.

Plagas y Enfermedades

Las principales plagas y enfermedades que ataca a la adelfa o laurel rosa son: Pulgones, cochinillas, orugas, Daphnis nerii y el hongo Ascochyta heteromorph.

Reproducción:

Se propaga principalmente por esquejes obtenidos a inicios de la primavera.




Cargando...

Cargando...



Compartir este artículo en las redes sociales

loading...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *