Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano Nerium oleander



Nerium oleander - Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano

La adelfa o laurel rosa es una planta de flor muy resistente. La encontramos en jardines públicos y privados como planta ornamental de exterior, también como planta de interior en países de inviernos fríos, e incluso además, desempeñando labores de seguridad vial en autovías en países de inviernos suaves.

Nombre común de Nerium oleander:

Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano

Nombre científico de Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano:

Nerium oleander

Familia:

Apocynaceae

Origen:

Mediterráneo

Descripción y características:

La adelfa es un arbusto perennifolio, de hasta 6 m de altura. Sus hojas lanceoladas y enteras, muy coriáceas, de 6-12 cm, verde grisáceas. Las flores son de 3 a 4 cm de diámetro, generalmente de color rosa aunque también hay variedades de color blanco, rojo y amarillo. Su fruto de 8-16 cm de color pardorrojizo, con las semillas provistas de un penacho de pelos. Existen variedades de hoja variegada (verdes con bordes amarillos claros). También hay cultivares enanos.

Cuidados y mantenimiento de Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel romano (Nerium oleander):

Es un arbusto muy resistente a toda clase de suelos y a condiciones muy adversas. Esta planta requiere de sitios iluminados y riegos ligeros. Por lo general crece en primavera y continúa la época de floración hasta la llegada del otoño, aunque en climas más benignos crece durante todo el año.

Usos:

Nerium oleander es una especie empleada frecuentemente en jardinería y trabajos de restauración de carreteras, aunque se utiliza preferentemente las variedades ornamentales, que en su conjunto ofrecen colores mucho más variados y además pueden tener flores dobles.

La adelfa, también conocida como laurel de flor o trinitaria, es una planta resistente a las sequías. Las partes de esta planta como hojas, flores, tallos, ramas y semillas son todas ellas altamente venenosas, de ahí que se conozca como “la planta más venenosa del mundo”. Ocupa el primer puesto entre las plantas más tóxicas debido a su potente veneno contiene varias toxinas (como la Ver más información) que actúan principalmente sobre el corazón. La ingesta por error o accidentalmente de esta planta provoca náuseas, vómitos, vértigo, deposiciones, excitación y depresión, convulsiones, arritmias, taquicardias y finalmente el paro cardíaco.

Plagas y enfermedades

Las principales plagas y enfermedades que ataca a la adelfa o laurel rosa son: Pulgones, cochinillas, orugas, Daphnis nerii y el hongo Ascochyta heteromorph.

Reproducción:

Se propaga principalmente por esquejes obtenidos a inicios de la primavera.






Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *