Los mejores árboles de sombra


Los mejores árboles de sombra -

Los mejores árboles de sombra para tu jardín. Los rayos solares además de florecer los jardines y alegrar los días, ofrecen muchos otros beneficios, sin embargo, también pueden resultar perjudiciales si los tomas en horas del día donde la radiación solar es más fuerte y dañina.

Los mejores árboles de sombra para tu jardín. Los rayos solares además de florecer los jardines y alegrar los días, ofrecen muchos otros beneficios, sin embargo, también pueden resultar perjudiciales si te expones en horas del día donde la radiación solar es más fuerte y dañina.



Pero si estás en tu casa, tienes un jardín y quieres disfrutar de él a cualquiera hora del día, entonces te recomendamos sembrar los árboles de sombra que son una excelente protección. A continuación te mencionamos algunos, los cuales los hemos divididos según el clima y el tamaño del jardín. A continuación te contamos cuales son los mejores árboles de sombra para tu jardín:

Los mejores árboles de sombra para climas cálidos:

Algarrobo

El algarrobo es un árbol ideal para jardines con poco mantenimiento. Puede alcanzar una altura de 6 a 7 metros, con una copa de aproximadamente de 5 metros. Es una especie muy longeva, de crecimiento de medio a rápido. Puedes podarlo como gustes, incluso puedes dejarlo crecer tranquilo, y una vez desarrollado recortar las ramas que consideremos que sean demasiado largas.

Algarrobo, los mejores árboles de sombra

Algarrobo

Acacia

Las acacias son arbustos ideales para dar sombra, pero no todas las especies sirve para estos fines. Solo algunas como la Acacia Tortilis  o la Acacia Saligna cuando alcanzar su pleno desarrollo, dan muy buena sombra. Todas las Acacia son de crecimiento muy rápido, y muy resistentes a la sequía.

Acacia, los mejores árboles de sombra

Acacia

Flamboyan

El flamboyán o ponciana es un árbol ornamental, de crecimiento rápido; cuyas flores de color rojo son muy llamativas. Crece hasta una altura de 12 metros. Proporcionan mucha sombra cuando alcanzan su madurez. Es una especie que desde temprana edad, tiene más tendencia a crecer a lo ancho sacando ramas cada vez más largas, que engrosando el tronco. Es uno de los mejores árboles de sombra que se puede elegir.

Flamboyan, los mejores árboles de sombra

Flamboyan

Los mejores árboles de sombra para climas templados:

Castaño de Indias

El castaño de Indias es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura, y es de crecimiento rápido. Se desarrolla bien en lugares con clima templado. Por ello, no resiste ni los vientos cálidos ni secos propios de zonas más costeras y, menos la sequía. Es majestuoso, con la copa redondeada y las hojas grandes, partidas en segmentos ovalados y dentados, y flores agrupadas en características inflorescencias piramidales. Florece en primavera y exhibe sus castañas en verano.

Castaño de Indias

Higuera

La higuera es un pequeño árbol similar al de un arbusto, muy ramificado, de corteza lisa, suave y grisácea. Mide entre 7 y 10 metros de altura pero puede alcanzar hasta 16 metros. De los troncos de los árboles pueden volver a brotar ramas. Estas son anchas y retorcidas y las hojas caducas tienen de 3 a 5 lóbulos color verde brillante; miden unos 30 centímetros de longitud.

Higuera

Los mejores árboles de sombra para jardines grandes:

Roble

El roble es un árbol que puede alcanzar una altura de 40 metros, con un diámetro de 10 metros. No tolera ni el excesivo calor ni la sequía. En el jardín se verá muy bien como ejemplar aislado, donde dispongas de terreno suficiente para que pueda desarrollarse adecuadamente. La principal característica del roble es la dureza de su madera.

Roble

Magnolia

La magnolia es otra opción muy recomendable para jardines de gran tamaño, con sus 30 metros de altura y su gran envergadura. Especialmente la variedad grandiflora, por su belleza y grandiosidad. Sus espectaculares flores blancas, que desprenden un agradable perfume, florecen a principios de verano; y sus hojas, grandes y perennes, de un color verde intenso, aseguran una agradable sombra todo el año. El magnolio debe ubicarse en un lugar soleado y es muy sensible a las heladas.

Magnolia

Plátano de sombra

El plátano de sombra es un árbol de follaje caducifolio, resistente y longevo. Destaca por sus características ornamentales y por su rápido desarrollo. Es un favorito en los jardines, plazas y calles. Es muy versátiles y su exuberancia nos regala una magnífica sombra durante gran parte del año. Es muy resistente, soporta bien la contaminación, el calor, el frío y requiere de pocos cuidados.

Plátano de sombra

Arce

Sus hojas suelen tener una tonalidad que combina colores blancos y verdes, pero también podemos encontrarlas en tonalidades rojizas. Algunas tienen formas alargadas con bordes dentados y otras con puntas más redondeadas. Es un árbol que prefiere zonas templadas, pero esta especie se adapta a cualquier tipo de climatología. Es de tamaño grande, pudiendo alcanzar los 20 o 30 metros de altura y pueden llegar a vivir entre 100 y 200 años. Debe ser plantado en grandes áreas con espacio, ya que tiene unas raíces grandes y pueden llegar a ser invasivos.

Arce

Para jardines pequeños

Espino blanco

El espino blanco posee flores que brotan a finales de primavera y principios de verano. El color más común es el blanco, pero existen variedades de color rosa. Después de la floración, aparecen llamativos frutos rojos. Es una especia que está en pleno sol o semisombra. Soporta suelos calizos y arcillosos.

Espino blanco

Tilo

El tilo es una especie de crecimiento, pero es buena elección para disfrutar de una buena sombra en verano. Sus grandes hojas acorazonadas no dejan pasar ni un rayo de sol y alcanza una gran envergadura (hasta 10 metros). No es recomendable para jardines muy pequeños, ya que si lo dejas crecer puede llegar a alcanzar un tamaño imponente.

Tilo

Limonero

El limonero es un árbol pequeño de unos 4 o 5 metros de altura y tiene una forma menos redondeada que el naranjo; sus hojas verdes y perennes son bastante largas y, como el naranjo, no aguanta bien el frío. Sus flores son llamadas “flores de azahar”, y son de color blanco rosáceo con multitud de estambres. Dependiendo de la variedad y gracias a su floración continua podemos dejar el fruto sin recolectar durante más tiempo y hacerlo justo en el verano, que es la época más rentable para este árbol.

Limonero

El aligustre, ligustro

El aligustre es un árbol perennifolio originario de China y Japón que alcanza una altura de 12-15 metros. Tiene un rápido muy crecimiento,  si tienes prisa por conseguir esa preciada sombra, este árbol será una de tus mejores opciones, ya que además sus flores, que brotan en primavera, desprenden un agradable aroma. El aligustre resiste la poda y las heladas.

El aligustre, ligustro




Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Los mejores árboles de sombra

  1. Me puedes conseguir el castaño de indias, la higuera el plátano de sombra, el tilo, el igustre aligustro. Y cuánto me cobras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *