Cuidados de la lengua de suegra (Dracaena trifasciata o Sansevieria trifasciata)

sansevieria tipos sansevieria trifasciata hahnii sansevieria trifasciata propiedades medicinales dracaena trifasciata sansevieria trifasciata cuidados sansevieria trifasciata origen sansevieria trifasciata flor sansevieria trifasciata caracteristicas

La lengua de suegra (nombre científico: Dracaena trifasciata o Sansevieria trifasciata) es una planta de interior ornamental de hoja perenne con largas hojas verdes y amarillas. La Dracaena trifasciata es muy fácil de cultivar en casa y requiere relativamente pocos cuidados. De hecho, la lengua de suegra es tan resistente que prospera con el mínimo cuidado.

El rasgo identificativo de la lengua de suegra son sus hojas alargadas, gruesas y en forma de sable, por eso también se la conoce como espada de San Jorge o planta serpiente. Las hojas crecen en un racimo a partir de rizomas y parecen hojas de espada que se extienden desde la maceta. La Dracaena trifasciata es una popular planta de interior que también tiene propiedades para limpiar el aire, lo que la convierte en una excelente planta para decorar los dormitorios.

Este artículo pretende ser una guía completa para el cuidado de la Dracaena trifasciata en el hogar. Además de prácticos consejos de cultivo, también encontrarás sugerencias útiles para resolver los problemas de cultivo de esta popular planta suculenta.

Cómo cuidar la planta lengua de suegra

Para cuidar la Dracaena trifasciata, mantén la planta con luz brillante o en sombra parcial. Esta planta de interior crece mejor en un sustrato suelto y con buen drenaje. Riega la planta serpiente sólo cuando la tierra se seque. Esta especie de Dracaena no necesita humedad adicional, y la planta se desarrolla mejor a temperaturas entre 21°C y 32°C.

Cómo cuidar la planta lengua de suegra

Características de la Dracaena trifasciata

La lengua de suegra es una especie de planta tropical perenne de la familia de las Asparagáceas. Esta suculenta es originaria del continente africano, donde crece en lugares soleados y cálidos. Las hojas rígidas crecen verticalmente hacia arriba, lo que da a la planta su aspecto más característico.

La Dracaena trifasciata tiene hojas verdes con dibujos de color verde oscuro, también existen algunos cultivares variegados tienen los márgenes amarillos. Las hojas largas se estrechan en punta y crecen entre 70 y 90 cm de largo. Las anchas hojas en forma de tira miden entre 5 y 6 cm de ancho.

La Dracaena trifasciata o lengua de suegra crece mejor cuando hace calor y hay mucha luz brillante. Sin embargo, estas plantas suelen ser plantas tropicales de crecimiento lento. En condiciones adecuadas, la vida promedio de la Dracaena trifasciata es de entre cinco y diez años.

Según los botánicos, la Dracaena trifasciata solía conocerse botánicamente como Sansevieria trifasciata. La especie de planta Sansevieria trifasciata tiene nombres comunes como planta de la serpiente, lengua de suegra, cáñamo de arco de víbora y espada de San Jorge. Estos nombres comunes se refieren a las características identificativas de las hojas largas, afiladas, rígidas y puntiagudas de la Dracaena trifasciata.

Características de la Dracaena trifasciata
Características de la Dracaena trifasciata

¿Tiene flores la Dracaena trifasciata?

La Dracaena trifasciata es una planta perenne que florece en primavera. En condiciones ideales, las plantas de lengua de suegra florecen con vistosas flores blancas en los extremos de largos tallos. Los pequeños racimos de flores parecen flores de lirio en miniatura con un perfumado aroma muy distintivo.

La lengua de suegra apenas florece cuando se la mantiene en interiores. Incluso cuando las condiciones de cultivo son óptimas, la planta rara vez florece.

Beneficios de tener una Sansevieria trifasciata en casa

La planta lengua de suegra está en la lista de plantas de interior que ayudan a limpiar el aire. Un estudio realizado por la NASA descubrió que el cultivar de Dracaena trifasciata “Laurentii” (Sansevieria laurentii) ayuda a eliminar las toxinas nocivas del aire del hogar. Entre las sustancias químicas del aire que estas plantas eliminan están el xileno, el óxido de nitrógeno, el benceno y el formaldehído.

Beneficios de tener una Sansevieria trifasciata en casa
Beneficios de tener una Sansevieria trifasciata en casa

Guía básica de cuidados y cultivo de la Sansevieria trifasciata

Luz

La Dracaena trifasciata crece mejor cuando recibe luz solar indirecta y unas pocas horas de sol al día. Sin embargo, las plantas serpiente también son plantas de interior con poca luz que crecen bien en la sombra parcial o total. Si tienes una especie de Dracaena variegada, se desarrolla mejor en condiciones de luz.

Cuando tengas la una Dracaena trifasciata en el interior, es fundamental mantenerla alejada de la luz solar directa. La luz solar intensa a través de una ventana puede chamuscar las rígidas hojas verdes. El resultado de un exceso de luz son hojas que empiezan a tener un color amarillento. Si la lengua de suegra crece cerca de una ventana orientada al sur, es mejor colocarla detrás de una cortina.

Lo bueno de cultivar la Dracaena trifasciata en interiores es que es una planta adaptable. Las plantas serpiente son ideales para cualquier habitación, oficinas o zonas que están en constante sombra. Sin embargo, puedes notar que su crecimiento es más lento en condiciones de falta de luz, y las hermosas hojas pierden parte de su vitalidad.

Sustrato

Siempre debes cultivar la lengua de suegra en una mezcla de tierra porosa y aireada que tenga un excelente drenaje. Mezcla una parte de tierra normal para macetas con dos partes de perlita. Este tipo de tierra para plantas suculentas también aporta algunos nutrientes y permite que el exceso de agua drene libremente.

Para cuidar las plantas de Dracaena trifasciata en maceta, procura evitar la tierra muy densa y arcillosa o pesada. Un exceso de materia orgánica en la tierra de la maceta la hace demasiado húmeda. Las raíces de los rizomas de las plantas de serpiente se descomponen y pudren rápidamente si crecen en un suelo constantemente húmedo.

La elección de la maceta para la Dracaena trifasciata puede afectar a la salud de tu planta. He aquí algunos factores que pueden ayudar a elegir la maceta adecuada para tus plantas de serpiente:

  • La tierra de las macetas de terracota se seca más rápido, y las macetas de arcilla suelen ser mejores para las plantas de este tipo.
  • Las macetas demasiado grandes o demasiado pequeñas para el tamaño de la planta retienen una mayor cantidad de humedad.
  • Elige siempre una maceta con grandes agujeros de drenaje para que el agua nunca se encharque.

Riego

Riega tu planta lengua de suegra – Dracaena trifasciata – tan a menudo como se seque la tierra de la maceta. Es posible que tengas que regar tu planta hasta una vez a la semana durante los meses más calurosos del año. Durante el invierno, reduce la frecuencia de riego a una vez al mes o menos. Recuerda: El factor de cuidado más importante es evitar que la tierra se empape.

Una regla general es regar la Dracaena trifasciata sólo cuando la mitad de la mezcla de la maceta esté seca. Esta técnica de riego para las suculentas no permite que se desarrolle la podredumbre de las raíces. Puedes saber cuándo es el momento de regar la lengua de la suegra metiendo el dedo 5 cm en la tierra. Si el sustrato está seco, es el momento adecuado para regar.

El mejor método de riego para la Dracaena trifasciata es empapar la tierra y dejar que el exceso de agua drene.

Temperatura

La Dracaena trifasciata crece mejor a una temperatura de 21°C a 32°C. La temperatura mínima es de 10°C; sin embargo, el crecimiento se volverá más lento cuando baje de 12°C. En general, si se siente cómoda, la lengua de suegra debería prosperar.

En zonas de climas templados, puedes cultivar esta especie en el jardín en los meses cálidos del verano. Coloca la planta serpiente en maceta en un lugar soleado donde reciba unas cuantas horas de sol al día.

Cuando se cultiva en interiores, evitar las temperaturas extremas. Así que, en verano, la planta no debe estar expuesta a corrientes de aire o al flujo de aire de la unidad de aire acondicionado. En invierno, asegúrate de que la planta no esté cerca de las rejillas de la calefacción o los radiadores. El estrés por frío o calor hace que las rígidas hojas de la Dracaena trifasciata estén caídas.

Humedad

No necesitas nebulizar las plantas de Dracaena porque la humedad de la habitación es ideal. No tendrás problemas de humedad si cultivas la lengua de suegra con luz brillante, temperaturas cálidas y las riegas de vez en cuando. Para mantener el buen aspecto de la planta Dracaena, limpia las hojas de vez en cuando con un paño húmedo.

Abono

La Sansevieria trifasciata es una planta de crecimiento lento al que le beneficia de una cierta cantidad de abono de manera ocasional. Utiliza un abono equilibrado para cactus, diluido a la mitad. Aplícalo una vez al mes durante la temporada de crecimiento. Recuerda que no debes abonar la planta durante el invierno, cuando el crecimiento está inactivo. También puedes utilizar un abono orgánico porque es más suave con las raíces.

Como la Sansevieria trifasciata no se alimenta mucho, puede que no necesites abonarla en absoluto.  En general, si cuidas bien la planta serpiente, no tendrás que preocuparte de añadir nutrientes adicionales al suelo.

Cómo reproducir la lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

La Sansevieria trifasciata es una planta de interior fácil de propagar. Puedes dividir las raíces tuberosas o tomar esquejes de hoja para cultivar nuevas plantas. Formas de reproducción:

Cómo reproducir la lengua de suegra
Cómo reproducir la lengua de suegra

División de rizomas

La lengua de suegra se puede propagar mediante la división de las raíces, sacando la planta de serpiente de la maceta. Limpia la suciedad de las raíces. Busca secciones de la planta que puedas dividir. Con herramientas afiladas y estériles, corta las raíces tuberosas en dos o tres secciones. Planta la Sansevieria trifasciata en la tierra apropiada para la maceta.

Reproducción por esquejes

Propaga la Dracaena trifasciata a partir de esquejes de hoja cortando una hoja sana. Deja que el extremo cortado de la hoja se seque durante uno o dos días. Una vez que la “herida” haya formado un callo, planta el esqueje de hoja en tierra húmeda para macetas o vermiculita. La hoja debería empezar a echar raíces en unas pocas semanas.

Reproducir en agua

Propaga las plantas de serpiente tomando un esqueje de hoja y enraizándolo en agua. Pon el frasco en un lugar soleado pero protegido de la luz solar directa. Para evitar enfermedades, cambia el agua cada pocos días. Cuando empiecen a salir las raíces, transfiere el esqueje de hoja enraizado a una mezcla adecuada para macetas.

Cómo trasplantar la Dracaena Trifasciata

Cómo trasplantar la Dracaena Trifasciata
Cómo trasplantar la Dracaena Trifasciata

La lengua de suegra necesita ser trasplantadas cuando se enraízan. Sin embargo, como son de crecimiento lento, sólo hay que trasplantar las plantas establecidas cada dos o tres años. Trasplantar las plantas de serpiente es una práctica recomendable para refrescar la tierra de la maceta y revisar las raíces en busca de signos de enfermedad o daño de algún otro tipo.

Estos son algunos indicios de que ha llegado el momento de trasplantar la Dracaena trifasciata:

  • Las largas y rígidas hojas en forma de pico han crecido y la planta se ha vuelto pesada.
  • Notas que las raíces asoman por los agujeros de drenaje de la maceta.
  • Has regado demasiado la planta serpiente y sospechas que las raíces se han podrido.

Corte o poda de la sanseviera (Dracaena Trifasciata)

Rara vez es necesario podar las hojas de la Dracaena trifasciata. Por lo general, sólo es necesario recortar el follaje fibroso y suculento para eliminar las hojas muertas o moribundas. Al podar las plantas de serpiente, utiliza herramientas afiladas y estériles y corta la hoja dura por la base. Entonces aparecerá un nuevo brote.

Aunque puedes cortar las puntas marrones de la Dracaena trifasciata, debes recordar que no volverán a crecer. Si las hojas son marrones y antiestéticas, lo mejor es podar toda la hoja para mejorar el aspecto de la planta.

Plagas de la Dracaena Trifasciata

Las plantas de serpiente (Dracaena Trifasciata) son sensibles al ataque de ácaros y las cochinillas. Trata las plantas infectadas con un pesticida natural como el aceite de neem. Para hacer el spray de aceite de neem, mezcla 2 cucharaditas de aceite de neem, 1 cucharadita de jabón de Castilla líquido y 1 litro de agua. Combina los ingredientes en una botella pulverizadora y agítala bien. Pulveriza todas las hojas con un insecticida orgánico para eliminar los bichos.

Plagas de la Dracaena Trifasciata
Plagas de la Dracaena Trifasciata

Es fundamental detectar los signos de infestación de plagas en las plantas de interior. Los bichos, ácaros y otras plagas se alimentan de la savia de la planta y, si no se tratan, pueden matar tus plantas.

Como las plantas serpiente prefieren la tierra seca, los ácaros pueden ser un problema. Puedes detectar la actividad de las arañas rojas por las finas y sedosas telas de las hojas verdes.

Puedes identificar las cochinillas por la sustancia blanca y difusa que dejan en el follaje de la planta. Las cochinillas se esconden en los recovecos del follaje de la planta serpiente. Si se deja sola, la infestación de la plaga puede debilitar la planta, y acabará muriendo.

Enfermedades de la lengua de suegra

La Dracaena trifasciata (planta de la serpiente) puede estar afectada por podredumbre de la raíz si ves que las hojas empiezan a amarillear y luego se caen. La podredumbre de las raíces de la Dracaena trifasciata se debe al exceso de agua. Si observas las raíces, verás que están marrones y blandas. Para solucionar la podredumbre de las raíces, es fundamental trasplantar la planta de la serpiente.

La podredumbre de las raíces se evita si riegas la planta correctamente. Sin embargo, si notas los signos de putrefacción de las raíces, tendrás que tomar más medidas. En primer lugar, saca la planta serpiente de su maceta y elimina todas las raíces enfermas. Si todavía hay raíces sanas, retira y desecha las enfermas.

¿La planta lengua de suegra es venenosa?

Las plantas de lengua de suegra son venenosas para los gatos y los perros. Estas suculentas contienen saponinas que pueden provocar náuseas, vómitos y diarrea si los perros o gatos ingieren las hojas fibrosas de la Dracaena.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de la lengua de suegra

cuidado de la lengua de suegra
Cuidado de la lengua de suegra

La planta serpiente (Dracaena trifasciata) parece crecer mejor cuando la dejas en paz a su libre albedrío. De hecho, muchos propietarios de plantas dicen que esta especie de Dracaena es casi indestructible. Sin embargo, algunas razones pueden hacer que esta especie de planta desarrolle hojas marrones o amarillas o tenga un crecimiento caído.

¿Por qué las hojas de mi Dracaena trifasciata tienen las puntas marrones?

Los problemas de riego, especialmente el exces, suelen ser la razón por la que las hojas de la planta serpiente (Dracaena trifasciata) tienen las puntas marrones. Las raíces del rizoma de la Dracaena trifasciata se descomponen cuando están en un suelo húmedo. Las raíces podridas no pueden absorber los nutrientes, y las hojas se vuelven marrones.

También se puede presentar este problema por el exceso de sales de los fertilizantes, el estrés por frío o el riego de las plantas con agua clorada.

¿Puedo cortar las puntas marrones de mi planta de serpiente?

Sólo hay que cortar las puntas marrones de las plantas de Dracaena trifasciata si el daño es mínimo. Las puntas marrones de las hojas de la planta serpiente que se hayan cortado no volverán a crecer. A veces, cortar las hojas puede causar más daños a la planta. Por ello, es mejor cortar toda la hoja a ras del suelo para mejorar el aspecto de la planta.

¿Por qué están amarillas las hojas de mi lengua de suegra?

Como dijimos antes, las hojas de la planta de la serpiente se vuelven amarillas por dos razones: exceso de riego y demasiada luz solar directa. Recuerda que la Dracaena trifasciata no necesita mucha agua para sobrevivir. Por tanto, riégalas sólo cuando la tierra esté seca. Asegúrate de que la planta serpiente en maceta no reciba demasiada luz solar directa, ya que el sol intenso maltrata las hojas.

¿Cómo puedo arreglar las hojas caídas de la sansevieria?

Las hojas de la Dracaena trifasciata empiezan a marchitarse y a caerse si hay un exceso de humedad en el suelo. Para solucionar el exceso de riego, trasplanta la planta en tierra fresca para macetas que esté sólo ligeramente húmeda. Deja que la tierra de la maceta se seque antes de volver a regar la planta de la serpiente. Durante el invierno, puedes dejar de regar la planta por completo.

¿Por qué se está muriendo mi planta lengua de suegra?

Es probable que el exceso de agua en el medio de cultivo esté causando la putrefacción de las raíces y matando a tu planta. Resuelve el problema trasplantando la sansevieria. Tras sacar el rizoma de la maceta, comprueba si hay daños y corta la parte enferma y blanda. Por desgracia, si los daños son importantes, tendrás que reducir las pérdidas y deshacerte de la planta.


Video Cuidados de la lengua de suegra (Dracaena trifasciata o Sansevieria trifasciata):


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 10 agosto, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *