Jardines Verticales para tu hogar



Jardines Verticales para tu hogar -

Un jardín vertical es una instalación que se encuentra cubierta de plantas de variadas especies las cuales son cultivadas en una estructura especial que da la apariencia de ser un jardín pero en vertical. Las plantas se enraízan y se desarrollan entre dos láminas de material fibroso que se encuentra fijado a la pared.

Los jardines no solo favorecen el medio ambiente sino que, además, se pueden adaptar a cualquier espacio: horizontal, vertical, inclinado. En este artículo hablaremos sobre los jardines verticales.

Son jardines que van adosado a las paredes, no necesitan de grandes inversiones en agua, ni mantenimiento y soportan diferentes condiciones climatológicas como aire, lluvia, frío, calor… Y ayudan a mejorar el ambiente donde se encuentran.

Particularidades de un Jardín Vertical

Este tipo de jardín también es conocido como «muro verde» y tiene la particularidad de combinar la vegetación con la arquitectura, realzando el paisaje y purificando el medio ambiente; por ello, es bueno tener en cuenta los siguientes factores:

  • Factor químico, debe estar formado por compuestos estables que no se degraden en el proceso de interacción con el agua, los nutrientes y las raíces.
  • Factor sustrato, éste debe su estructura a lo largo de la vida útil del jardín vertical, muchos sustratos, con el riego, se erosionan y se compactan.
  • Factor bacteriano y fúngica, es importante para lograr la estabilidad química y el correcto desarrollo de las plantas a largo plazo. Si no existe la debida interacción microbiana con el sustrato aparecerán las enfermedades.
  • Factor ambiental, si se va a instalar en interiores es necesario tomar en cuenta factores como luz, temperatura, calor, humedad…
  • Factor plantas, es preferible conocer con anticipación las plantas que se utilizaran en la construcción del jardín para tener un debido control con los nutrientes a emplearse.

Modalidades de Jardines Verticales

Básicamente existen tres tipos de jardines verticales:

  • Hidropónicos, en esta modalidad las raíces pueden crecer en un medio inerte como  polietileno, poliéster, o la raíz puede estar colocada directamente en el agua o en el aire.
  • Con tierra, aquí las raíces crecen en un medio granular o de fibras con porcentaje orgánico; utilizando sustratos ligeros como perlita, espumas técnicas, fibra de coco, piedra pómez, turbas y cascara de arroz en distintos porcentajes. Este tipo de sustrato proporciona buena oxigenación y drenaje indispensables para el buen desarrollado del jardín.
  • Mixtos, este tipo de jardín combina el sustrato inerte con una determinada mezcla de sustrato orgánico que permite controlar la solución hidropónica con el sistema de riego de los sustratos orgánicos.

Preparación  de un Jardín Vertical

  • Malla de sujeción, debe ser de acero plastificado de un centímetro y medio aproximadamente, con protección Anti-UV.
  • Canaleta, formada por una tubería micro porosa de un centímetro y medo, retenida  con una pasa-tubos perforado de PVC, para facilitar el riego.
  • Sustrato, de preferencia musgo deshidratado, el porcentaje de materia orgánica debe oscilar entre el 95 y 98%, para atrapar gran número de nutrientes y evitar así los parásitos e infecciones y no se pudre.
  • Cámara ventilada, es el espacio mínimo que se debe dejar para el paso de aire, de esta manera se consigue refrigerar la pared.
  • Alistamiento externo, es el material que recubre  el muro portante y lo protege de agentes climáticos.
  • Muro portante, es el lugar donde se instalará el jardín vertical pueden ser la fachada o pared, ladrillo, bloque, hormigón prefabricado.

Ventajas de un Jardín Vertical

  • Protege de la radiación solar y mejora la sensación térmica debido al proceso de refrigeración de la capa vegetal.
  • Contribuye a mejorar el medio ambiente, reteniendo el polvo y otras sustancias contaminantes, mientras ayuda a filtrar un 85% del aire para convertirlo en oxígeno.
  • Previene la disminución de calor en invierno, con el consiguiente ahorro de energía, mientras ayuda a disminuir el ruido ambiental debido a que la planta y el sustrato absorben parte de las ondas sonoras.
  • Desde el punto de vista estético, mejora el ambiente convirtiéndolo en un lugar de esparcimiento, de encuentro con una perspectiva visual diferente.
Jardines Verticales para tu hogar
4.8 (95%) 4 votos



Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *