12 Ideas de diseño de jardines pequeños



12 Ideas de diseño de jardines pequeños -

Ideas de diseño de jardines pequeños. Si cuentas con poco espacio en el interior o exterior de tu casa y no sabes cómo utilizarlo, el diseño de jardines pequeños es una buena opción; recuerda lo que dice el proverbio: «El buen perfume viene en frasco pequeño».

Ideas de diseño de jardines pequeños. Si cuentas con poco espacio en el interior o exterior de tu casa y no sabes cómo utilizarlo, el diseño de jardines pequeños es una buena opción; recuerda lo que dice el proverbio: «El buen perfume viene en frasco pequeño».

La gran ventaja que tienen los jardines pequeños es que pueden ser muy acogedores, algo que se logrará con más facilidad que en uno grande, y si a ello le sumas un diseño vistoso y acogedor el resultado saldrá redondo.

Pero es importante tener en cuenta la proporcionalidad de los elementos que se colocan al diseñar un jardín pequeño, por ejemplo, no es recomendable poner árboles muy grandes porque hay poco espacio y cuando crecen podrían dar una sensación agobiante. También es importante la calidad de las plantas, césped y otros elementos decorativos.

¿Cómo diseñar un jardín pequeño?

La forma del diseño influye en la percepción que se pueda tener de él. Si el jardín es corto y quieres que parezca un poco más largo, solo tienes que hacerlo un poco más ancho al principio y luego hacerlo más angosto conforme avanza.

Si te parece que es muy angosto y quieres ensancharlo, solo tienes que añadir líneas horizontales que le darán el efecto que deseas.

Y si lo que quieres es darle mayor volumen al jardín, pues, constrúyelo en varios niveles. Si colocas una tarima en una terraza pequeña conseguirás mayor amplitud.

Jardines pequeños

Jardines pequeños con macetas

¿Dónde ubicar tu jardín pequeño?

La ubicación dependerá del lugar que tengas disponibles, por ejemplo:

  • Frente a la ventana de una sala o comedor. Para ello debe marcarse los límites del jardín con piedras de río blancas o piedras de mármol. Dentro del borde interior pueden colocarse pequeños arbusto de color claro y plantas con colores más intensos.
  • En los extremos del patio. En este lugar  puedes colocar una cerca con pequeños barrotes de madera y rellenar con grava rosa o amarilla. También puedes sembrar arbustos de clima seco que no requieren demasiada agua ni mantenimiento como palmeras, por ejemplo.
  • Junto a la cochera. Si cuentas con un espacio junto a la cochera y quieres darle vida, una pequeña jardinera con gravilla blanca y unos cuantos lirios de flores rojas logran el efecto deseado.
  • Cerca de paredes o muros. Cumplen una función decorativa donde resalta la frescura de las plantas, las que se pueden acompañar con arbustos de hojas amarillas con flores blancas y rosas, para darle mayor realce.
  • En el césped. Por ejemplo, para las zonas donde apenas crece vegetación porque no recibe casi luz del sol o están cubiertas por la sombra de los árboles; en estos casos, el jardín pequeño es una buena alternativa, solo necesitas un poco de plantas cubrepisos de colores en diversas tonalidades y una vasija mediana de barro que irá recostado en el lugar escogido previamente, luego solo tiene que colocar tierra especial en la vasija y sembrar los brotes de cubrepisos y espera que se multipliquen.
  • En la terraza. Si ésta es pequeña y quieres darle un toque diferente, puedes combinar maderas con apariencia rústica con macetas de concreto y helechos de diversos tipos con un rosal, por ejemplo.
  • En interiores. Ubica un lugar, preferentemente, cerca de una ventana grande, donde puedas colocar macetas rectangulares que demarquen el contorno del jardín y en las esquinas del mismo puedes usar macetas más grandes con árboles de olivos o benjaminas. De esta forma conseguirás un jardín interior cálido y acogedor.
Jardín vertical con plantas anuales

Jardín vertical con plantas anuales

Ideas para el diseño de jardines pequeños

Creando un jardín de macetas

Si no cuentas con espacio para tener un jardín de tierra en tu casa, esto no es motivo para dejar de tener un jardín en el hogar. Con maceteros y plantas de distintos tamaños puedes conseguir crear espacios llenos de vida natural y color.

Mezclando diferentes elementos

Cualquier rincón de la casa se puede aprovechar para darle vida y color al hogar. Aunque tengas un espacio pequeño, puedes mezclar en él diferentes materiales como la terracota o la piedra con arbusto o el agua.

Usando el espacio debajo de las escaleras

Debajo de las escaleras suele espacio desperdiciado de la casa o uno muy abarrotado de cosas, por lo que si le das un giro lo puedes convertir en un buen lugar para tus plantas, verás lo bien que te quedará.

Definición del espacio

Las formas orgánicas de las plantas y los arbustos pueden ser un gran aliado para la decoración de tu jardín. Elige plantas con apariencias particulares y conseguirás darle a tu jardín un toque diferente y original.

Reconvirtiendo el espacio

Es probable que en tu casa tengas algún rincón al que no sabes cómo sacarle provecho. Pero si lo miras bien existen infinidad de posibilidades para transformarlo, como por ejemplo un lugar a un lado de la escalera.

Creando un jardín vertical

El jardín vertical es una solución ideal si deseas colocar algunas plantas en el exterior, pero no disponen de espacio necesario en el suelo. Es una opción sencilla para darle un poco de vida a ese espacio aburrido que no sabes cómo transformar.

Utilizando jardineras

En lugar de usar la pared para instalar un jardín colgante como el que hemos visto antes, tú mismo puedes construir una jardinera y plantar en ella las especies que más te gusten. Una idea ingeniosa por su reducido coste y su diseño moderno y elegante.

Agrupando plantas colgantes y coloridas

Junto a la puerta principal o al lado de alguna ventana que conecte con el interior, cualquier rincón de la casa es aparente para ubicar flores y plantas. No solo pondrán un toque de color en el lugar, sino que también podrás llenar ese espacio de color y alegría.

Logrando un pequeño jardín moderno y elegante

Esta es una idea para los más atrevidos. Se trata de realizar un pequeño jardín basado en macetas de color con estilo moderno y superficies brillantes. Así lograrás un toque de color que viene bien para cualquier espacio del hogar.

Juntando agua y piedra

La unión de elementos naturales es una buena opción para tener un jardín donde fluya una sensación de paz y tranquilidad. La piedra y el agua, son dos elementos que encajan a la perfección y que transmiten serenidad y calma a todos los rincones de la casa.

Añadiendo algunos muebles

Complementar la decoración del jardín con muebles permite aprovechar mejor el espacio y darle un toque personal. Adicionalmente, con el mobiliario correcto puedes transformar el lugar en un espacio de descanso y relajación.

Consiguiendo un jardín con mucho color

La variedad de colores y especies es lo que hará de tu jardín un lugar único y especial. Pero también tienes que pensar en cómo destacar las variaciones de colores de flores y plantas. Colocar el jardín junto una pared gris puede ser el lugar ideal para ubicar tus plantas.




Video sobre 12 Ideas de diseño de jardines pequeños:



Compartir este artículo en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *