Fertilizante orgánico con cáscara de plátano o banana



Fertilizante orgánico con cáscara de plátano o banana -

Fertilizante orgánico con cáscara de plátano o banana. Las cáscaras de plátano son un abono orgánico rico en potasio y muy fácil de hacer en casa.

Fertilizante orgánico con cascara de plátano o banana. Las cáscaras de plátano son un abono orgánico rico en potasio y muy fácil de hacer en casa. El potasio es un elemento químico que contribuye a la floración y fructificación, así como a la maduración de los troncos leñosos y al fortalecimiento de los tejidos. Es uno de los tres elementos básicos para el buen desarrollo de las plantas (los otros son el nitrógeno y el fósforo).

Por lo tanto, si quieres hacer un fertilizante orgánico y económico, tanto para plantas ornamentales como hortalizas y frutales, las cáscaras de plátano son una excelente opción. Es fácil de preparar y muy eficaz gracias a su alto contenido en potasio principalmente y fósforo en menor medida. Además, puede mezclarse con otros ingredientes para conseguir soluciones a la medida de las necesidades del cultivo.

El fertilizante orgánico con cáscara de plátano se puede usar de las siguientes maneras:

Como compost casero

Las cáscara de plátano nos ayudan a abonar sin recurrir a fertilizantes químicos, un aspecto clave para que una huerta o jardín sean completamente orgánicos, sino que además permite reciclar y reutilizar parte de la basura que se genera en el hogar. Precisamente, es lo que ocurre cuando hacemos nuestro propio compost.

Abonar las plantas con compost casero, que podemos hacer en compostadoras de distintos tamaños y formas, -caben en el balcón, terraza y, por supuesto, en jardines y huertos-, es una manera de reducir nuestros desechos. Es cierto, que no todos los restos orgánicos sirven para compostar, pero es una opción perfecta para dar salida a buena parte de ellos, como ocurre con las pieles de plátano, que agregaremos de forma regular en la pila compostadora, tal cual, sin necesidad de tratamiento alguno, lo único que debemos tener en cuenta es cortar las cáscaras en trozo más pequeños para acelerar el proceso.

Como abono directo

Si queremos enterrarlas en la tierra, de forma directa, lo podemos hacer alrededor de las plantas. Hay dos formas de hacerlo: enterrarlas sin más, enteras o troceadas, o bien hornearlas previamente. Su eficacia será fácil de apreciar en época de floración y cuando acabamos de plantar una nueva planta.

Bastará con agregar unos pequeños trozos de cáscara de plátano para conseguir que las plantas crezcan y florezcan mejor. Con aplicarlos dos veces al año será suficiente, las exageraciones alterarán la composición de la tierra y acabarán resultando perjudiciales. En caso de hornearlas, no las dejemos más de quince minutos a 90 grados centígrados o, si lo preferimos, dejemos que se vayan secando tras trocearlos.

Como abono líquido o té de plátano

Con unas cuantas cáscaras de plátano troceadas y puestas a hervir durante un cuarto de hora en un litro de agua obtenemos un caldo que, una vez colado, nos ayudará a la floración y la fructificación. El líquido resultante es un fertilizante líquido muy efectivo. La fórmula se puede mejorar con una cucharada de miel para mejorar los resultados. Guardaremos en una botella y aplicaremos en forma de riego.

Si compostas con lombrices, su presencia contribuirá a acelerar la descomposición de la cáscara de plátano. En este caso, para hacer abono líquido puedes alimentarlas con los residuos orgánicos de tu cocina, es decir, no sólo con plátanos sino también con vegetales, especialmente de hoja verde.

Además, necesitas un suelo impermeable y que éste tenga una inclinación suficiente como para que vaya goteando a un frasco o vasija, en la que se va recogiendo el líquido que genera el desdoblamiento de la digestión de las lombrices. Así es como obtenemos el humus líquido, un fertilizante orgánico con propiedades bioreguladoras del suelo. Entre otras ventajas, no produce putrefacción, es muy soluble y las plantas lo asimilan muy rápido a través de las raíces.




También te puede interesar


Video sobre Fertilizante orgánico con cáscara de plátano o banana:



Compartir este artículo en las redes sociales



Referencias y fuentes bibliográficas:


2 comentarios “Fertilizante orgánico con cáscara de plátano o banana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *