Decoración de balcones pequeños con plantas

decorar balcones con plantas ornamentales

La decoración con plantas no pasa de moda, y adornar los balcones con ellas dará una sensación de frescura y armonía indescriptibles. Sin embargo, cuando se trata de sitios pequeños, hay ornamentos naturales específicamente para éstos, ya que no ocupan mucho espacio y mantienen un equilibrio en el área.

Los balcones representan un punto de escape, entonces ¿por qué no adecuarlos y hacer de la estancia en ellos algo celestial? Es por eso que bien vale la pena prepararlos, ya que a cualquier hora del día o noche, serán el complemento ideal para tus momentos zen. 

¿Cómo adornar los balcones pequeños?

Para adornarlos, basta con incorporar elementos precisos, en este caso, al  hablar de plantas, elige aquellas que sean de tallo y hojas fuertes, ya que darán más vistosidad al lugar y están más propensas a soportar las altas temperaturas que pueden llegar hasta tu terraza. El balcón, aun cuando es angosto, llamará mucho la atención. 

Este tipo de planta viene en macetas o porrones y quedará perfecta en una esquina del balcón. Coloca al menos dos, una de cada lado, eso sí, no olvides mantenerlas hidratadas y muy bien cuidadas para que mantengas el lugar con estética.   

También puedes añadir al lugar, unas sillas y mesita de madera o mimbre; éstas son ideales para colocar en los balcones, evita las de plástico o de metal, ya que se pueden calentar demasiado y dañar. 

Puedes jugar con el contraste del lugar, dependiendo de cómo sea el pasamano de tu balcón, añade enredaderas, esto le dará un aspecto más campestre y fresco, por lo que disfrutarás de todos los momentos que pases ahí.

Pinos para el balcón

Estos arbolitos pequeños son el complemento ideal para decorar los balcones, no sólo brindan frescura y más oxígeno, sino que el verdor de sus hojas, combinado con colores tierra en los balcones, dan la ilusión de más amplitud en un lugar.

Para incorporar los pinos, dependiendo de las medidas del lugar, puedes colocar dos o tres, usa los que son pequeños y medianos, así  el área no se verá tan lineal, pero igual guardará la estética.

Puedes colocarlos como esquineros o bien en una mesa pequeña hacia los lados. Añade otros elementos para decorar como cestas en fabricadas en varita, banquitos o sillas acolchadas, todo irá de acuerdo a tus gustos.

Colgantes de helechos

Un balcón lleno de naturaleza, es lo máximo, y si se trata de terrazas pequeñas lo es aún más, y es que por ejemplo, los colgantes de helechos van perfectos en los barandales, coloca varias diminutas  y verás cómo el área se transforma enseguida.

Sin embargo, esta planta es delicada por lo que deberás cuidarlas  con esmero para mantenerlas vivas, moja su tierra con frecuencia, especialmente en las mañanas y caída la tarde, esto les ayudará a crecer más rápido.

Para complementar el lugar y jugar con el espacio, puedes usar sillas fabricadas en mimbre, éstas son muy cómodas y  van acorde con el ambiente. 

Macetas con flores

Puedes también decorar tu balcón con flores, ¿pero cómo? Es muy fácil, ubicando en las paredes (con rejillas) algunas macetas con tus plantas favoritas, harán contraste con lo angosto del lugar y lo volverán  muy acogedor.

Utiliza plantas con flores vivas y llamativas, las gardenias y margaritas van muy bien. Incluso puedes añadir algunos girasoles a tu ornamento, éstos darán color y alegría al lugar.

Incorpora a esta área, sillas blancas o de madera, combinadas con cojines de colores. En cuestión de estética, este será un espacio digno de fotografía y además podrás disfrutar de tus ratos en tranquilidad total.

Bambú para los balcones

Si quieres sentirte en un ambiente tropical, basta que decores tu balcón con bambú. Estas plantas tienen la magia de convertirse en una atracción natural y de seguro querrás permanecer más tiempo en el lugar.

Gracias a sus cañas largas, son ideales para ubicarlas con sus macetas en espacios pequeños, no ocupan mucho lugar, pero sí dan una vistosidad increíble, te sentirás en un paraíso.

El bambú es catalogado como un arbusto muy elegante, es por ello que complementar su presencia en el balcón con sillas tipo mueble y acolchadas, en tonos tierra, harán de este lugar el mejor de todos.

Palmas y macetas con flores

Las palmas combinadas con flores en esquineros serán una coquetería en cualquier balcón sobre todo si éste es pequeño, y si quieres sentir que estás en una terraza parisina, entonces debes decorar con esto.

Por ejemplo, las mini macetas las puedes ubicar en las esquinas del barandal en caso que éste bordee el balcón o simplemente en macetas pequeñas en el piso.

Puedes hacer juego, usando sillas negras con estructura de metal y  cojines forrados en tonos tierras. Sin duda harás de este lugar el mejor de toda la casa.

Sólo plantas en macetas para el balcón

Otra forma de distribuir mejor el lugar de tu balcón, es colocando una mesa mediana y sobre ella una maceta pequeña con plantas del mismo tamaño, lo mismo harás en el resto del lugar. 

Complementa el ambiente colocando una alfombra, pero con líneas verticales, esto alarga visualmente el piso y por ende se verá más grande el área.

Puedes  también colocar un sillón con almohadones, son muy cómodos y chic para unas horas de estancia. En este lugar podrás leer tu libro favorito, pasar tiempo a solas o en compañía de seres queridos.

Minimalismo para el balcón

Menos es más, y esto también aplica para decorar tu balcón especialmente si es algo pequeño. Por ejemplo, puedes adornar este espacio con plantas de limón medianas, no sólo te deleitarán con su verdor sino también con su agradable aroma. Por lo general son plantas frondosas y fuertes, ubícalas hacia las esquinas en su propia maceta, en caso que estén un poco más diminutas ponlas en una mesita que añadas al balcón, con dos o tres plantas será más que suficiente. Complementa con sillas en madera y una alfombra en tono rosa.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 8 febrero, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *