Por qué no florecen las gardenias o jazmín del cabo

porque no florecen las gardenias

Por qué no florecen las gardenias. A medida que se acerca la primavera, puedes esperar flores blancas fragantes de tu gardenia también conocida como jazmín del cabo (Gardenia spp.). El pH del suelo debe ser de 5.0 a 5.5. En el interior, una gardenia puede crecer en un contenedor de 2 a 5 galones en una habitación muy iluminada. Cuando se cultiva a partir de una semilla, el arbusto de 2 metros de altura comienza a florecer en su segundo o tercer año, pero las malas condiciones de crecimiento y otros problemas pueden impedir la floración o impedir que las flores se abran.

Si una gardenia no está floreciendo, puede deberse a varios problemas, como daños por insectos, daños por heladas o malas condiciones de crecimiento, como un pH incorrecto o la falta de sol.

Rango de temperatura de la gardenia

Si tu gardenia no florece adecuadamente, entonces la temperatura puede ser demasiado caliente o demasiado fría. Las gardenias necesitan temperaturas nocturnas de 15 grados centígrados y diurnas de 23 ºC para un florecimiento óptimo. Si abres un capullo de flor y encuentras un color marrón en su interior, el daño por heladas puede ser la razón de los problemas de floración.

Después de la última fecha de helada en tu localidad, poda las ramitas dañadas de tu gardenia. Si vives en una región muy fría, una opción es cultivar su gardenia en el interior para evitar los daños de las heladas.

Humedad y fertilizantes para gardenias

La humedad inadecuada o excesiva puede hacer que los brotes de las gardenias caigan antes de abrirse. Riega la tierra de la planta cuando la parte superior de 3 cm de la tierra se sienta seca al tacto; mantén la tierra uniformemente húmeda y distribuye una capa de mantillo de 10 cm de espesor sobre la tierra para retener la humedad. Si tienes una gardenia de interior, entonces pon un humidificador en su habitación, o coloca el recipiente de la planta encima de los guijarros en una bandeja de agua; el agua no debe tocar la parte superior de los guijarros. El fertilizante para gardenias debe ser uno diseñado para plantas amantes del ácido, que promuevan el florecimiento continuo de las gardenias.

Diluye 1 cucharada de 30-10-10 de fertilizante soluble en agua en 1 galón de agua para una gardenia de exterior, y usa la solución diluida para regar la planta una vez cada una o dos semanas durante la primavera y el verano.

Alternativamente, diluye 1/2 cucharadita de 30-10-10 fertilizante soluble en agua en 1 galón de agua para una gardenia de interior, y riega la planta con la solución diluida una vez cada dos semanas durante la primavera y el verano.

Exposición ideal a la luz

El número de horas de luz y oscuridad que recibe la gardenia puede afectar su florecimiento. Las gardenias son plantas de día corto, lo que significa que forman brotes cuando hay de 10 a 12 horas de luz y de 12 a 14 horas de oscuridad continua por ciclo de 24 horas. La luz artificial durante el invierno puede impedir que una gardenia de interior produzca capullos.

La sombra intensa puede impedir la floración durante la temporada de floración de primavera y verano. En otoño, una gardenia puede ser trasplantada a un lugar más soleado. Manteniendo intacta la mayor parte posible de la masa de raíces, desentierre el arbusto con sus raíces y plante la gardenia en su nueva ubicación a la misma profundidad a la que creció en su antigua ubicación.

Otros factores que impiden que una gardenia florezca

Las plagas y otros problemas también pueden interferir con el florecimiento de la gardenia. Los áfidos, por ejemplo, chupan los jugos de las hojas y los tallos y pueden hacer que los brotes de gardenias se caigan antes de que florezcan. Desaloja los pulgones diminutos y sin alas de tu gardenia usando un chorro de agua de una manguera de jardín, o quita los insectos a mano. El cancro del tallo es una enfermedad de hongos que causa lesiones en el tallo y caída de los brotes en las gardenias.

Evita la podredumbre del tallo en tu gardenia evitando el riego excesivo de la planta. Poda los tallos y ramas infectados y desinfecta las herramientas de poda entre los cortes en una solución que contenga un 10 por ciento de lejía y un 90 por ciento de agua. Podar el crecimiento antiguo después de la floración también promueve el crecimiento nuevo y el aumento de las flores. Recuerda siempre mantener las herramientas de jardinería y los productos químicos alejados de los niños y las mascotas.




Video Por qué no florecen las gardenias o jazmín del cabo:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 2 enero, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *