Cultivo de equinácea en el jardín: Todo lo que debes saber

Cultivo de equinácea en el jardín

La equinácea, originaria de América del Norte, ya era apreciada por los indígenas que la usaban para aliviar dolencias de salud. Hoy en día, sus efectos curativos han sido probados y ella misma es una opción frecuente para los huertos familiares. Su cuidado es muy simple y la multitud de variedades brinda grandes oportunidades para ser usada como planta decorativa.

La equinácea es una planta perenne que alcanza un máximo de aproximadamente un metro de altura. En la base de la planta, una roseta está formado de tope de ancho, de ancho, lanceoladas hojas de un color verde oscuro. Entre ellas, hay brotes erectos cubiertos de hojas significativamente más pequeñas.

El elemento más característico y decorativo de la Echinacea son sus flores. Tradicionalmente, están formadas por largas flores linguales que rodean un centro oscuro y convexo. Consiste en flores tubulares que se asemejan a la espina dorsal de la equinácea. Las flores aparecen solas en los brotes y decoran los jardines de julio a octubre. Son muy atractivos para las abejas y las mariposas.

Especies y variedades populares de equinácea

En los jardines polacos aparecen tres especies de equinácea. La más común es sin duda la equinácea púrpura (Echinacea purpurea) que crece hasta un metro de altura con flores, y que se caracteriza por tener un diámetro de hasta 15 cm. Se conoce comúnmente en la variedad básica con pétalos de color púrpura, pero constantemente aparecen más en el mercado. Tienen colores inusuales e incluso estructura completa. Entre ellos, vale la pena prestar atención a:

  • White Swan: Equinácea con una estructura floral clásica con pétalos de un blanco puro.
  • Green Envy: una variedad llamativa con pétalos de color rosa verdoso.
  • Secret Love: una variedad con flores llenas e intensamente rojas. En lugar del centro espinoso, aparecen pétalos que forman un pompón abundante y esponjoso. Cuenta con pétalos clásicos, ligeramente más largos, lo rodean desde la parte inferior.
  • Secret Glow: una variedad con flores llenas en un color amarillo saturado.
  • Echinacea pale: alcanza unos 80 cm y sus inflorescencias están formadas por flores de ligamentos estrechas y colgantes.

El uso de equinácea en el jardín

Vale la pena elegir la equinácea cuando queremos introducir más color en el jardín. Se ven mejor en grupo. Dependiendo de nuestras preferencias, podemos crearlas a partir de plantas de la misma variedad o combinar flores de colores. También podemos introducirlas con éxito en jardines modernos. Las variedades con un color verde inusual de flores o pétalos multicolores funcionan muy bien entonces. Pueden ir acompañadas de hierbas ornamentales, como el palo de rosa japonés o especies de arbustos.

Cultivo de equinácea en el jardín

La equinácea, al ser una planta muy fácil de cultivar, es una excelente opción para las personas que solo quieren comenzar su aventura con la jardinería o no tienen tiempo para cuidados exigentes. Al elegir Echinacea, puede hacer que el espacio alrededor de la casa sea atractivo con poco esfuerzo.

Soporte y sustrato

El cuidado de la equinácea se mantiene al mínimo, pero la posición y el sustrato tienen un gran impacto en su desarrollo y floración. Para disfrutar de todas las cualidades decorativas de sus flores, debemos elegir un lugar que sea totalmente soleado. La planta puede reaccionar no solo a la sombra, sino también a la sombra parcial con un desarrollo más débil. El suelo, a su vez, debe ser fértil, rico en humus y bien drenado, con un contenido de humedad moderado. La equinácea se siente mejor en un sustrato con un pH de neutro a ligeramente alcalino. Definitivamente se debe evitar el suelo muy ligero y arenoso.

Sembrar y plantar equinácea

Las plántulas de equinácea están disponibles en muchas tiendas de jardinería, pero también podemos cultivarlas a partir de semillas . El mejor momento para sembrar para inspecciones o contenedores en el alféizar de la ventana es marzo. Después de dos meses, las plantas jóvenes estarán listas para ser plantadas en el suelo. Las plántulas compradas en contenedores se pueden plantar en reembolsos en cualquier momento durante la temporada de crecimiento. Solo es importante evitar los días muy calurosos.