Cultivando peonías en el jardín: ¿Qué debes saber?

Cultivando peonías en el jardín

Las peonías compradas en contenedores se pueden plantar durante la temporada de crecimiento. Elija la posición con cuidado, porque a las peonías no les gusta ser trasplantadas (entonces no florecen durante 2-3 años). Lo ideal es que el sitio esté ligeramente sombreado – 3 o 4 horas de pleno sol al día es suficiente – y aislado, preferiblemente contra la pared este u oeste de la casa. El sustrato debe ser permeable, fértil, por ejemplo, con la adición de compost.

Así mismo, plante las peonías arbustivas profundamente de tal manera que las raíces de los brotes estén cubiertas con tierra hasta una altura de 10 cm. Distribuimos una capa de mantillo alrededor.

¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta al cultivar peonías en el jardín?

Fertilización

Las peonias no necesitan fertilización adicional. Sobrefertilizados, se vuelven susceptibles a enfermedades fúngicas y al año siguiente florecen mal. Solo en suelos infértiles en primavera se pueden complementar con fertilizante para plantas con flores.

Riego

A las peonías les gusta la tierra húmeda, pero no demasiado mojada. Las protegeremos del secado rápido cubriendo el suelo con una capa de corteza compostada. Sin embargo, durante sequías prolongadas, deben regarse, pero desde abajo, sin mojar las flores ni las hojas.

Enfermedades

Durante un verano lluvioso, las peonías pueden infectarse con moho gris. En sus hojas, se forman manchas marrones, cubiertas con una capa gris. Cuando se observan los primeros síntomas de la enfermedad, las plantas se rocían varias veces a intervalos semanales con un fungicida.

Las hormigas que aparecen en las ramas son inofensivas, solo comen la dulce secreción de los botones florales.

Preservación de invierno

En invierno, debemos proteger las partes inferiores de los brotes de peonía de las heladas. Aunque incluso si sus copas se congelan, los arbustos rebotarán después de la poda de primavera. En las regiones más frías, vale la pena rociar las peonías jóvenes con tierra o estiércol seco en la base. No se recomienda cubrir arbustos enteros ya que acelera demasiado el desarrollo primaveral de los cogollos.

Poda

A principios de la primavera, elimine solo los brotes marchitos. En mayo, corte las flores marchitas de las plantas jóvenes (unos centímetros por encima del capullo que mira hacia el arbusto). Los especímenes más viejos, despojados en la base, se pueden rejuvenecer recortando las ramas a 30-40 cm del suelo durante la temporada de primavera.