Significado y simbolismo espiritual de la flor de peonia

significado y simbolismo espiritual flor peonia

Las peonías aparecieron por primera vez en los jardines chinos y luego llegaron a Japón hace miles de años, donde se utilizaban con fines medicinales, y finalmente llegaron a Europa y Norteamérica. Hoy en día, se utilizan sobre todo en la decoración y en las celebraciones, y con razón, dado su encanto.

¿Qué significa la palabra “peonía”?

No está claro cuál es la verdadera etimología de “peonía”, pero mucha gente cree que la palabra deriva del latín tardío peonia, que es una forma del griego paonia.

Su nombre se debe al médico de los dioses y es un testimonio de las cualidades curativas de la planta, ya que las raíces, semillas y flores de la peonía se utilizaban con frecuencia en medicina.

¿Qué simboliza la flor de la peonía?

La peonía tiene muchos significados. No solo puede simbolizar la prosperidad, la bondad y la felicidad, sino que también se puede utilizar para cultivar un matrimonio feliz o simbolizar el honor y la simpatía. Incluso puede representar timidez.

Algunas personas piensan que los arbustos de peonía en flor traerán buena suerte, pero una vez que estas flores se marchitan o se marchitan, deben estar preparadas para los desastres. Las flores impares también se consideran de mala suerte.

Hay muchos tipos de flores de peonía. La peonía rosa es una de las más talentosas. Simbolizan la belleza del matrimonio y se utilizan a menudo en ramos de boda. Las peonías rosas también pueden representar el amor a primera vista.

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de una flor de peonía?

La peonía es una de las flores más populares en los tatuajes. La peonía tiene colores brillantes, múltiples capas y significados complejos.

Las personas a menudo optan por usar tatuajes de peonía incoloros para pintar su piel con tinta. Los tatuajes de peonías negras y grises pueden simbolizar fácilmente una vida feliz o un matrimonio feliz. También puede representar prosperidad general y simpatía por personas o carreras.

¿Cuál es el significado cultural de las peonías?

Hay varios mitos comunes sobre la peonía. Un mito afirma que la flor recibe su nombre del médico griego de los dioses, Paeon. Paeon, alumno de Esculapio (que es el dios de la medicina), utilizó una raíz de peonía para curar a Plutón.

Su mentor Esculapio se puso celoso de sus habilidades e intentó matarlo. Para agradecer a Paeon su trabajo, Plutón le convirtió en una peonía para que toda la gente le alabara y admirara. Por eso, para algunos, la peonía representa la compasión.

En otro cuento, la peonía recibe el nombre de una ninfa llamada Paeonia. Paeonia, una bella ninfa, atrajo la atención de Apolo (que empezó a coquetear con ella). Su deleite se convierte rápidamente en vergüenza cuando se da cuenta de que Afrodita la está mirando, y poco después, Afrodita convierte a la ninfa en una peonía de color rojo intenso. Siguiendo con esta historia, la peonía también puede simbolizar la timidez.

¿Qué representan las peonías en la cultura china?

La peonía es originaria de China. Allí, son muy valorados y se les llama el “rey de las flores”, que simboliza el honor, la riqueza y la prosperidad.

Hasta 1929, la peonía, como flor nacional de China, se hizo popular desde la dinastía Sui, cuando la peonía se plantó en grandes cantidades en la Ciudad Prohibida.

Los chinos creen que la peonía trae buena suerte y también creen que la peonía es un símbolo de amistad y belleza femenina.

En Japón, la peonía simboliza la riqueza, el honor, la buena suerte, la masculinidad y la valentía. En Europa, estas flores se cultivan ampliamente por su fragancia.

¿Cuándo debes regalar a alguien una flor de peonía?

El mejor momento para regalar una peonía a alguien es cuando quieres felicitar a alguien que ha tenido éxito en algún aspecto de la vida.

Por ejemplo, puede regalar peonías a parejas casadas o personas que se hayan graduado de la escuela secundaria. Esta flor, cuando se usa en rojo y otros colores, también se puede usar como símbolo del amor. Por lo tanto, se suele celebrar en el aniversario de bodas.

Los 4 colores de peonías más populares y su significado

1. Las peonías blancas son mejores para: Decir lo siento

Si tienes que pedir perdón, coge unas peonías blancas cuando lo hagas. Las peonías blancas no sólo son un símbolo de belleza, sino que también pueden interpretarse con un significado de timidez, vergüenza y arrepentimiento, lo que las convierte en un recurso para expresar remordimientos y enmendarse.

2. Las peonías rojas son mejores para: Aniversarios

Como muchas cosas que vienen en rojo, las peonías rojas simbolizan el amor, la pasión, la prosperidad, la riqueza y el honor, así que si quieres sorprender a tu pareja en una cita o en un aniversario, éstas son para ti.

3. Las peonías amarillas son las mejores para: Fiestas de inauguración

Las peonías amarillas simbolizan los nuevos comienzos, por lo que son ideales para cualquiera que comience un nuevo capítulo en su vida, ya sea para celebrar el nuevo trabajo de tu hermana, dar la bienvenida a tus nuevos vecinos o felicitar a los amigos que pronto serán padres.

4. Peonías rosas: Caminando por el pasillo

Posiblemente el color más clásico de este tipo de flor, las peonías rosas se ven con frecuencia en las bodas y en los ramos de novia, ya que representan el matrimonio feliz, la buena suerte y la prosperidad. Además de ser una de las preferidas para los arreglos florales de las bodas, también es la flor de los duodécimos aniversarios por toda la felicidad en el amor que simboliza.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 28 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *