¿Cómo fertilizar una peonía y cómo cuidarla?

Cómo fertilizar una peonía y cómo cuidarla

Las peonías se han cultivado durante casi 2.000 años. Son prácticamente sin complicaciones y decoran los jardines maravillosamente. Te explicamos cómo cultivar peonías y qué fertilizarlas para que florezcan abundantemente y crezcan sanas.

Peonías: cuándo plantarlas en el jardín

Las peonías compradas en un vivero o tienda de jardinería se pueden plantar durante la temporada de crecimiento. Consideremos cuidadosamente dónde queremos colocarlos, porque a estas plantas no les gusta trasplantar (luego no florecen durante 2-3 años). Si trasplantamos una peonía a otro lugar, no plantemos una nueva en el lugar de la planta anterior. Las plantas perennes dicen que absorben elementos muy específicos del suelo que son difíciles de reponer. Plantar arbustos en lugar de otros puede conducir al desarrollo de diversas enfermedades.

Peonías – posición y sustrato

El lugar que elijamos para nuestra peonía debe estar ligeramente sombreado y resguardado del viento, preferiblemente contra el muro este u oeste de la casa.  Sustrato – preferiblemente permeable al compost y alto contenido de humus, pH entre 6,5 y 7. Acceso a la luz durante al menos 6 horas al día. No plante peonías cerca de un árbol grande donde le «robarán» la luz y los nutrientes. Si vamos a plantar más de una, y más bien de aquellas especies que crecen más grandes, plantar al menos de 1 a 1,5 metros entre ellas.

Antes de plantar, echemos un vistazo de cerca a la planta y veamos dónde está el sitio del injerto; generalmente es una especie de engrosamiento. Si tenemos una peonía en una maceta, lo mejor es plantarla tan profundo como creció en la maceta. Al plantar una plántula en forma de fragmento de raíz separado, asegúrese de que haya al menos 2-3 ojos en ella. Plante las peonías arbustivas profundamente de tal manera que las raíces de los brotes estén cubiertas con tierra hasta una altura de 10 cm. Distribuimos una capa de mantillo alrededor.

Peonía – poda

A principios de la primavera, solo elimine los brotes secos. En mayo, corte las flores marchitas de las plantas jóvenes, unos centímetros por encima del capullo que mira hacia el arbusto. Los especímenes más viejos, despojados en la base, se pueden rejuvenecer recortando las ramas a 30-40 cm del suelo en primavera.

Fertilizando peonías

¿Cuándo es mejor fertilizar las peonías? Se recomienda fertilizar la peonía dos veces al año, en primavera y otoño. ¿Qué fertilizar las peonías? El estiércol o el compost serán los mejores para fertilizar las peonías. Si no tenemos acceso a fertilizantes naturales, podemos utilizar estiércol granulado disponible en las tiendas. Los fertilizantes minerales universales también funcionarán bien para fertilizar peonías. Pero evite la fertilización con nitrógeno, que hace que las peonías sean voluminosas y produzca más hojas que flores.

A continuación te explicamos cómo fertilizar correctamente una peonía:

Fertilización primaveral de peonías: es recomendable alimentar peonías en marzo o abril, posiblemente en mayo. La mayoría de las veces, una dosis de fertilizante es suficiente para un desarrollo y una floración adecuados. Si, por el contrario, la peonía crece en un suelo estéril, vale la pena repetir la fertilización cada tres semanas, recordando finalizar la fertilización a fines de junio.

Fertilización de peonías en otoño: vale la pena fertilizar peonías en otoño en septiembre u octubre. Después de la alimentación, también se recomienda cubrir las peonías con una fina capa de corteza, lo que evitará que crezcan malas hierbas y mantendrá húmedo el sustrato.

La fertilización hace que la peonía se llene abundantemente de flores, los botones florales son más grandes y permanecen en los brotes durante mucho tiempo.

Enfermedades de la peonía

Las peonías pueden ser atacadas por moho gris. En ese momento, se desarrollan en sus hojas manchas marrones cubiertas con una capa gris. Cuando se observan los primeros síntomas de la enfermedad, las plantas deben rociarse con un fungicida varias veces a intervalos semanales.

Protección de las peonías del invierno

Las peonías jóvenes deben cubrirse con tierra o estiércol seco en la base. No se recomienda cubrir arbustos enteros porque acelera demasiado el desarrollo primaveral de los cogollos.

¿Por qué no florece la peonía?

Las causas más comunes de la falta de floración incluyen:

  • infestación de moho gris: los síntomas son: yemas cubiertas de pardeamiento y canas, manchas marrones en las hojas
  • ataque de nematodos del suelo: la planta florece mal, las hojas se vuelven amarillas, secas
  • fertilización incorrecta: la peonía recibió demasiado nitrógeno, gracias a lo cual desarrolló hermosas hojas, pero no suficiente potasio y fósforo para florecer
  • Muy poca luz llega a la planta: la peonía no debe estar protegida del sol por otras plantas más altas y más extensas. Necesita aproximadamente 6 horas al sol todos los días para florecer bien
  • no se ha eliminado el mantillo que protege a la planta durante el invierno: una capa adicional de mantillo hace que la planta se hunda más en el sustrato, lo que dificulta su crecimiento
  • se plantó demasiado profundo o demasiado tarde

Peonias – propiedades para la salud

Durante milenios, los chinos consideraron las peonías arbustivas como símbolo de una vida feliz. También los usaban en su cuidado diario. Las sustancias contenidas en las raíces ayudan a mantener la juventud y la belleza por más tiempo, alivian los dolores menstruales, ayudan en el tratamiento de hemorroides y enfermedades bacterianas.

La peonía medicinal es especialmente valiosa para la medicina, cuya materia prima a base de hierbas son las flores, las raíces y las semillas. Son ricas en sales de minerales clave para la salud del organismo, así como salicina, taninos y aceites esenciales. Sin embargo, no se recomienda su uso independiente sin consultar a los médicos. Las peonías son altamente tóxicas y pueden causar una intoxicación muy grave. Las flores de la planta muestran un efecto diurético y mejoran la circulación sanguínea. Fortalecen los vasos sanguíneos, tienen propiedades diastólicas y antialérgicas. A veces se utilizan en el tratamiento de enfermedades de la piel.