La Euphorbia flanaganii es una pequeña planta suculenta de tallo subterráneo hinchado y ramas cilíndricas en forma de serpiente que crecen planas en el suelo. Las ramas se extienden hasta 40 cm de largo. Las hojas miden hasta 1 cm de largo y tienen una forma entre lineal y aguda. En verano aparecen racimos de bonitas flores amarillas, normalmente en la parte central de la planta, en el ápice del tallo.
Nombre científico
Euphorbia flanaganii
Nombres comunes
Suculenta Cabeza de Medusa, Cabeza de Medusa
Taxonomía
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Sub tribu: Euphorbiinae
Género: Euphorbia
Cómo cultivar y cuidar
A diferencia de la mayoría de las plantas suculentas, la Cabeza de Medusa no soporta bien los largos períodos sin riego. Esta especie necesita un riego semanal durante el verano. Riega siempre que la tierra esté seca a varios centímetros de la superficie. Un signo de la falta de agua se da cuando la planta enrosca gradualmente sus brazos hacia el centro. Ante esta situación riega en profundidad, pero no dejes que se queden en la tierra húmeda, ya que puede causar la putrefacción de las raíces.
Prospera bajo el sol directo y necesita al menos 6 horas de sol directo al día para tener una salud y un buen desarrollo. En climas más brillantes, la Cabeza de Medusa es una planta excepcional para macetas, y también puede colocarse en jardines siempre que esté protegida de las heladas.
Reproducción
Una vez que alcanza cierto tamaño, una planta madre producirá crías en los extremos de los brazos mayores. El crecimiento comienza como una hinchazón en el extremo de un brazo y rápidamente crece su caudillo y sus brazos. Al cabo de un tiempo, si no echan raíces por sí mismos, el brazo se marchita y permite que la cría se aleje, donde crece rápidamente si se le da acceso a la tierra y al agua. Si no tienes cuidado, puedes acabar con un invernadero entero lleno de ellas.
Origen
La Euphorbia flanaganii es una suculenta originaria de Sudáfrica (provincia del Cabo).
Índice de Contenidos
por que a partir del otoño sus hojas se ponen amarillas?
La Euforbia Cabeza de Medusa aquí en el Perú la llamamos «Pulpo» es muy bonita pero bastante intolerante con la humedad, mas problemas he tenido con la Euphorbia mammilaris, que de un momento a otro y sin razón aparente se pone negra y muere, puede empezar desde el pie principal o de una ramificación pero termina totalmente negra y luego se seca, extraño, muy extraño, saludos