Cosas que necesita saber si estás comenzando a cultivar un huerto orgánico

cultivar un huerto orgánico

La jardinería orgánica es muy popular en estos días, pero muchas personas tienen miedo de sumergirse en ella. La idea de comenzar un huerto puede ser intimidante para muchas personas, debido al hecho de que no es algo con lo que mucha gente esté familiarizada y parece complicado. 

Lea este artículo y podrá obtener una mejor idea de lo que se necesita para comenzar y cultivar su propio jardín orgánico; no es tan difícil como parece.

Evita el moho rosa

Este hongo afecta a muchos tipos de rosas, especialmente en climas húmedos, cuando los días son cálidos y las noches frías. Aparecerán pequeñas manchas grises o blancas en la planta, formando un plumón parecido a un fieltro.  Debes saber que sembrar rosas juntas corta la circulación de aire y ayuda a la formación de moho.

Utiliza las herramientas adecuadas

La clave para cualquier actividad en el jardín es utilizar las herramientas adecuadas. Si bien tener una pala es esencial, también lo son otras herramientas que funcionan mejor con el tamaño de su jardín. Para jardines más pequeños, las herramientas de mango corto funcionan mejor, para jardines más grandes, las azadas y palas de mango más largo funcionan mejor. 

Utiliza semillas o brotes

Si no eres un experto en jardinería podrías empezar por sembrar algunos brotes directamente si quieres ver resultados más rápido, utilizar por ejemplo la lechuga, cebolla o tomate que son las plantas que generalmente se planta los brotes, pero si estamos hablando de zanahorias tendrás que hacer uso de semillas, debes tener en cuenta estos detalles al momento de sembrar los brotes:

  • Plantación cuidadosa para no estropear la raíz
  • Se debe abrir un agujero lo suficientemente grande
  • Presionar suavemente el sustrato en los bordes de la planta
  • Regar con una regadera

Aportes de nutrientes

Agrega algunas lombrices de tierra a la tierra de su jardín. Ya que estas son expertas en cavar túneles  lo cual es de gran beneficio ya que aflojan la tierra, brindando a su raíz mayor libertad. Ayudan a producir un suelo rico en nutrientes al descomponer los materiales vegetales muertos. 

Cuidar de los enemigos (plagas)

Generalmente todas las plantas tienen visitantes, es por ello que se aconseja detectar a tiempo para mantener a raya todas estas plagas de insectos, La ceniza de madera utilizada como mantillo ayuda a repeler las plagas también cuando está cerca de arbustos y árboles. Estas técnicas son respetuosas en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente ya que  significan que no tiene que recurrir a productos químicos agresivos.

Recomendaciones finales

Una vez que comprenda y comience a utilizar los consejos que ha leído, la idea de trabajar en su propio huerto orgánico no debería parecerle intimidante en absoluto. Es relativamente fácil tener un huerto orgánico que puedas lucir con orgullo. Pronto podrá tener frutas y verduras frescas y ecológicas en su mesa.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 10 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *