Las papas son una de las verduras más populares; después de todo, ¡puedes hacer casi cualquier cosa con ellas! Pero, ¿sabías que es posible cultivar deliciosos tubérculos incluso en tu propio balcón o terraza?
¿Por qué vale la pena cultivar tus propias papas?
Aunque puedes comprar una bolsa de estas verduras en la tienda, también vale la pena cultivar tus propias papas en el balcón o la terraza. ¿Por qué?
- Puede estar seguro de que su comida será saludable y libre de químicos: cultivar en casa no necesita químicos, fumigación, etc.
- Cultivar papas es muy fácil y no requiere muchas habilidades; cualquiera puede hacerlo en un balcón.
- Cultivar papas en una bolsa o en una maceta le permite reducir la cantidad de malezas y también es más fácil que en el suelo: puede elegir el sustrato que será perfecto. También minimiza el riesgo de enfermedades o plagas, así como la pudrición de tubérculos y raíces.
- Cultivar papas es muy divertido: puedes vigilar el crecimiento de tus plantas. A los niños también les gustan este tipo de experimentos con plantas.
¿Qué papas son adecuadas para cultivar en el balcón o terraza?
De hecho, cualquier papa es adecuada para el cultivo en balcón. Puedes elegirlas según quieras una cosecha temprana o tardía. Además, las papas comunes de la tienda son suficientes para comenzar, en la variedad que más le convenga.
¿Cuándo plantar papas en el balcón?
Plante a fines de marzo o principios de abril para papas tempranas con una temporada de crecimiento de alrededor de 100 días. La cosecha será posible entonces en junio-julio. Es posible que sea necesario plantar variedades más tardías a mediados o finales de abril, o incluso en mayo. Todo depende del tipo de tubérculo que elijas. Sin embargo, por defecto, el momento de plantar papas es abril.
¿Cómo elegir un contenedor para el cultivo de patatas de balcón?
Las papas en el balcón se pueden cultivar en casi cualquier contenedor. Sin embargo, vale la pena elegir una maceta o bolsa grande; gracias a esto, obtendrá una cosecha relativamente grande de una sola vez. Mucha gente usa ollas ordinarias, ollas grandes o baldes. La maceta o bolsa debe ser de mínimo 30 cm de profundidad y el mismo diámetro.
Otra forma es cultivar patatas en una bolsa en la que quepan muchos más tubérculos. Puede ser una bolsa de yute o de plástico. Idealmente, también debería tener un agujero, por ejemplo, velcro, botones o una cremallera. Puede hacer un empaque de este tipo usted mismo con la bolsa que ya tiene o comprar uno adaptado para el cultivo en balcón.
Algunas personas incluso usan cartón y paja para cultivar papas; de hecho, es posible cultivar tubérculos en el balcón de muchas maneras diferentes.
¿Qué elegir, una maceta o una bolsa?
Todo depende de cuánto espacio tengas en el balcón y cuántos tubérculos quieras cultivar. Si quieres tener pocas de ellas, una maceta es suficiente. Para cosechas más abundantes, se recomiendan bolsas. Las macetas y recipientes también son más fáciles de mover (son más ligeros) y caben incluso en pequeños rincones y grietas.
El cultivo en bolsas a menudo produce mayores rendimientos, ya que las papas también pueden crecer más. Además, es mejor, si es posible, elegir una bolsa más grande que varias más pequeñas, si tiene suficiente espacio.
¿Qué condiciones requieren las papas?
Idealmente, la temperatura del suelo debe ser de al menos 6-8 grados C, y la temperatura del aire debe ser de al menos 8 grados C. Las papas son sensibles a las heladas. Así que si las plantas en el balcón, asegúrate de que no haga demasiado frío. Cuando se pronostican heladas, es mejor traer recipientes o bolsas a la habitación. A la planta también le gustan los lugares soleados y luminosos (pero no a pleno sol).
El sustrato para las patatas debe ser muy fértil y bien drenado. La tierra para cultivar vegetales mezclada en una proporción de 2:1 con arena funcionará mejor. Otra opción es una mezcla 2: 1 de tierra de jardín universal con compost.
¿Cómo plantar papas en el balcón en bolsas o macetas?
De hecho, el método de plantación y cultivo es similar en ambos casos. Unos pocos pasos son suficientes para disfrutar de tus patatas de balcón:
- Deja los tubérculos de patata que quieras plantar en un lugar cálido durante unos días o una docena hasta que broten.
- Durante este tiempo, prepare una bolsa o recipiente. En el fondo, vierta una capa de drenaje (por ejemplo, guijarros, arcilla expandida) y una docena de cm de tierra.
- Cuando los brotes miden aproximadamente 2 cm, se pueden plantar en un recipiente o bolsa.
- Coloque las papas en el suelo con los brotes hacia arriba y cubra con unos centímetros del sustrato, luego riegue.
- Cuando salgan las papas, cúbrelas con otra capa de tierra.
- Repita el desempolvado cada vez que aparezcan hojas nuevas hasta la parte superior de la bolsa o recipiente.
- Una vez que haya completado todos estos pasos, es hora de regar sus papas regularmente. Después de un tiempo, los tallos comenzarán a crecer fuera de ellos. La siguiente etapa es la floración. Desde el momento en que aparecen las flores, puede sacar regularmente los tubérculos maduros; al principio serán deliciosas papas nuevas. Una vez que la planta se ha vuelto completamente amarilla, ya no necesita ser regada. Después de una semana o dos de esta etapa, los últimos tubérculos estarán listos para ser cosechados.
¿Cómo cuidar las papas en el balcón?
Las papas en el balcón no requieren cuidados especiales. Mantenga el sustrato constantemente húmedo, pero sin rebosar. Además, no olvide cubrir las siguientes capas de hojas: cuantas más haya en un recipiente determinado, más tubérculos aparecerán en última instancia.
Además, coseche los cultivos con regularidad para evitar que se pudran y se formen moho en el contenedor o la bolsa. Si desea aumentar su rendimiento, también puede fertilizar su cultivo regularmente. El estiércol líquido natural, por ejemplo, de ortiga, es la mejor solución. Con tal especificidad mezclada con agua, basta con regar el sustrato. Cultivar papas en el balcón en bolsas o macetas es realmente simple. En tan solo unos pasos podrás tener unas deliciosas patatas caseras sin ningún químico.
Índice de Contenidos