Árbol de la abundancia, por qué se le caen las hojas

Árbol de la abundancia, por qué se le caen las hojas

La Portulacaria afra, conocida comúnmente como árbol de la abundancia o monedita, se utiliza en todo el mundo como arbusto suculento de jardín y para trabajarla como bonsái. Es un complemento perfecto para su jardín de suculentas de interior o exterior. Esta planta también se conoce como Jade enano o Jade miniatura, pero no está relacionada con la Crassula ovata. Las hojas son pequeñas, carnosas, redondeadas, de color verde a amarillento, y se sostienen sobre tallos rojos. Son comestibles y tienen un agradable sabor ácido. La zarza de los elefantes también se presenta en formas abigarradas.

Esta suculenta la comen los elefantes, pero también alimenta a las cabras y las tortugas. También se utiliza en la cocina sudafricana, añadida a ensaladas, sopas y guisos para añadir un sabor ácido. Como cualquier otra suculenta, tiene sus problemas, incluida la caída de las hojas, a continuación te daremos algunas razones por las que se caen las hojas de esta planta:

Riego excesivo y falta de agua

El riego excesivo es la principal causa de fracaso en el árbol de la abudancia porque invita a la enfermedad de la podredumbre por hongos. Las hojas de la planta regada en exceso se hinchan y decoloran. En los casos más graves, las hojas pueden caerse. Para salvar una planta que ha sido regada en exceso, trasplántela después de eliminar las raíces podridas.

Caída de las hojas del árbol de la abundancia

La caída de las hojas también puede ocurrir si la planta está mal regada. La falta de agua hace que las hojas se sequen y a veces se caigan. Esta suculenta debe regarse más a menudo en verano y menos en invierno. Deje que la tierra se seque entre los riegos. En invierno, riegue lo suficiente para que las hojas no se marchiten.

Problemas con el suelo

La caída de las hojas también puede producirse si la tierra no tiene los nutrientes o las cualidades de drenaje adecuados. Puede utilizar tierra para macetas especialmente formulada para suculentas o crear su propia mezcla. El drenaje adecuado del agua debe ser una prioridad para cualquier mezcla de tierra para suculentas. Si utilizas una tierra normal para macetas, añadir perlita puede ayudar al drenaje y a la aireación. Utiliza un fertilizante equilibrado no más de dos veces en verano.

Cambios de luz, temperatura y humedad

Los cambios repentinos de luz, temperatura y humedad pueden contribuir a la caída de las hojas del árbol de la abundancia. Esta planta suculenta prefiere el pleno sol, y si se traslada a una zona con menos luz solar, puede empezar a perder hojas.

Lo mismo ocurre con la temperatura. Si mueves tu planta de una zona más fría a otra mucho más cálida, o viceversa, la planta puede reaccionar de la misma manera y empezar a dejar caer las hojas. Los cambios bruscos de humedad pueden tener los mismos resultados. Las temperaturas diurnas ideales para el árbol de la abundancia son de 21 a 29 °C y las nocturnas de 10 a 13 °C. Nunca debes colocar la planta cerca de un conducto de calefacción o aire acondicionado para evitar que se reseque demasiado. Pueden utilizarse humidificadores durante el invierno para mantener los niveles de humedad.

Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades pueden debilitar la planta lo suficiente como para provocar la caída de las hojas de forma repentina. Las plagas que más daño pueden causar a las suculentas de hoja son la mosca blanca y la cochinilla (esta última es la más frecuente). Otras plagas pueden ser los ácaros, las cochinillas y las larvas de mosquitos. Las enfermedades que más afectan al árbol de la abundancia son las fúngicas. Estas enfermedades se previenen mediante un riego adecuado, el drenaje del agua y el control de plagas preventivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.