Cattleya skinneri Lirio de San Juan


Cattleya skinneri - Lirio de San Juan


Nombre común:
Lirio de San Juan

Nombre científico:
Cattleya skinneri

Familia:
Orchidaceae

Origen:
América Central, desde el sur de México hasta Costa Rica

Descripción:
Presenta pseudobulbos cilíndricos con hojas gruesas sésiles y carnosas insertas en el ápice. La inflorescencia presenta un racimo de cinco a doce flores, siendo éstas una de las flores más grandes (10 - 12 cm de ancho), de colores lavanda y una especial de color alba. Existe gran variedad en la coloración de las flores, desde las rosado lila en distintos tonos (suavissimas, suaves a roseas), hasta las albas (albinas), albescens (falsas albinas), y las alba-oculata (blancas con una mancha morada en la garganta del labio), también se describen las anulatas (flores lilas con anillo púrpura en el labelo), así como flores lila-azuladas (caerulescens).

Requerimientos:
Prospera en los bosques húmedos de montaña hasta 1 200 msnm. Prefiere exposiciones soleadas en donde reciba directamente los rayos del sol, soporta heladas breves. Su desarrollo es mucho más favorable en temperaturas de 12 a 30°C. Aplicar riego sólo en caso de sequías prolongadas, con aplicaciones de dos veces por semana y si el sustrato se encuentra seco. El uso de fertilizantes debe iniciarse a finales del invierno, cuando la planta inicia a producir nuevos brotes. El sustrato más recomendable, al igual que en C. aurantiaca, es el uso de corteza de pino mezclado con carbón o musgo, así como raíces de helechos.

Plagas y Enfermedades:
La cochinilla es un problema muy común en la producción de esta planta.

Usos:
Especie apreciada por su belleza. Se cultiva en macetas y puede utilizarse en adornos florales. Debido a la delicadeza de sus flores se recomienda colocarla cerca de ventanales.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *