Cuál es el significado y simbolismo de las gardenias

significado y simbolismo de las gardenias

Significados de la gardenia. Conocida por su dulce y embriagador aroma y sus flores de color blanco cremoso, la gardenia es una de las favoritas desde hace mucho tiempo en todo tipo de jardines. A continuación te explicamos por qué las novias de todo el mundo la adoran, así como su significado y los usos prácticos de esta flor en la actualidad.

Características de la flor de la gardenia

Gardenia es un género de plantas tropicales de hoja perenne que pertenece a la familia Rubiaceae. Si bien la mayoría de sus especies de arbustos y árboles son nativas de África y las islas del Pacífico, Gardenia jasminoides, también conocida como Gardenia augusta o Cape Jasmine, proviene de China.

Si se pregunta por qué la flor se llama gardenia, su significado etimológico es en honor a Alexander Garden, un botánico popular y muy respetado que desarrolló el método de clasificación de géneros / especies utilizado hasta el día de hoy.

Los pétalos de gardenia, que florecen a principios o finales del verano, suelen tener una textura mate, hojas coriáceas de color verde oscuro y frutos en forma de baya.

La flor suele ser blanca, pero gradualmente se vuelve amarillo cremoso a medida que madura. Algunas variedades de gardenia tienen un tinte amarillo en la base.

Estas flores son sensibles al frío y no se desarrollan bien en temperaturas frescas. Es por eso que se cultivan principalmente en regiones con climas templados y subtropicales. Debido a que crecen mejor en condiciones de calor y humedad, pueden ser plantas de interior difíciles para los jardineros del norte.

Significado y simbolismo espiritual de la gardenia

Las gardenias son ricas en simbolismo y significado. Estas son algunas de las asociaciones de la flor.

Pureza y refinamiento

Dado que el color de la flor es blanco, las gardenias representan la pureza, lo que las convierte en una elección frecuente para los ramos de boda. Significa la pureza del amor y la relación, así como la refinada belleza de la novia.

Un amor secreto

Las gardenias con un pequeño matiz amarillo en su base simbolizan el amor y la pasión asociados al secreto. En la época victoriana, cuando los sentimientos del corazón no se solían expresar en voz alta, las gardenias se utilizaban para expresar la admiración sin revelar la identidad. Si eres romántico de corazón, es la forma silenciosa de decir “te quiero”, así como “eres encantadora”.

Alegría o felicidad

Estas flores son cautivadoras y están llenas de personalidad, lo que las convierte en la flor perfecta para las celebraciones.

Símbolo de paz

Las gardenias blancas se envían a menudo a alguien para expresar su dolor y simpatía y una esperanza de paz, así como un sentimiento de recuerdo.

En algunos casos, también pueden simbolizar la confianza, la esperanza, la dulzura y la buena suerte. Algunos incluso la asocian con la espiritualidad y las propiedades místicas.

Usos de las gardenias a lo largo de la historia

Las gardenias son una de las flores favoritas que se cultivan en los jardines chinos desde la antigüedad, y se han utilizado en medicina, cosmética, perfumes e incluso en magia.

En la gastronomía

En la antigüedad, las gardenias se utilizaban para aromatizar las hojas de té y el arroz crudo. Hoy en día, suelen añadirse a las macedonias, los postres, las bebidas y los jarabes. Los pétalos blancos pueden volverse marrones con facilidad, por lo que se suele rociar con zumo de limón para mantenerlos frescos.

En medicina

En la medicina tradicional china, las gardenias, que incluyen flores, raíces y bayas, se utilizan para tratar las mordeduras de serpientes. Se usaba para hacer lociones y lavados de flores que se cree que alivian las heridas, las quemaduras solares, la piel inflamada, las erupciones, los dolores de muelas y las picaduras de insectos.

En Indonesia, sus flores y hojas se utilizan ampliamente para hacer té, que alivia el estrés, las palpitaciones, el dolor abdominal, la presión arterial alta y la fiebre. Además, se cree que el aroma de la flor promueve una buena noche de sueño y alivia la ansiedad.

En la belleza y la moda

Las emperatrices japonesas utilizaban estas flores como accesorio en el pelo, así como en los ramilletes. Además, en China era habitual añadir flores de gardenia al agua del baño para suavizar la piel.

En el arte

El cultivo de estas flores se remonta a la dinastía Song, entre el 960 y el 1279 d.C. De hecho, las gardenias se convirtieron en un elemento destacado en las pinturas, así como en un motivo común en las porcelanas, especialmente de las dinastías Yuan y Ming.

En la magia y los rituales esotéricos

Muchos creen que las gardenias llenarán la vida de magia y milagros, especialmente la Gardenia jasminoides. A menudo se colocan en los altares con la esperanza de atraer la suerte y la prosperidad, así como en la curación. Además, se cree que hacer flotar estas flores en un cuenco de agua fresca o quemar los pétalos secos como incienso promueve la paz y la espiritualidad.

La flor de la gardenia en la actualidad

Aunque las gardenias a menudo se cultivan en invernaderos, casas de campo y jardines subtropicales, se pueden usar como cobertura del suelo, acentos de paisajes y bordes de arbustos, ya que prosperarán durante muchos años. Muchos los colocan en macetas cerca de patios, patios y ventanas para disfrutar de su dulce aroma. Estas flores también pueden colocarse en un recipiente con agua y moverse de una habitación a otra para difundir su aroma.

En las bodas, estas flores a menudo se agregan a ramos de flores, pasteles de boda, postizos, coronas e incluso flotan en el agua como acentos de mesa. Su belleza minimalista y delicados pétalos la hacen perfecta para una ocasión sofisticada. Las gardenias a menudo se combinan con vegetación en las bodas de verano, pero es mejor mezclarlas con otras flores de colores brillantes en primavera.

Cuándo regalar flores de gardenia, significado de regalar gardenias

Las gardenias se pueden incorporar en ramos de otras flores blancas para un regalo significativo. La gardenia generalmente se le da a alguien de quien estás secretamente enamorado. También es una excelente manera de terminar una cena a la luz de la luna o incluso un almuerzo con champán.

Las gardenias pueden ser un gran regalo para todas las ocasiones incluyendo cumpleaños, aniversarios, graduaciones, bautizos, comuniones, así como un regalo de condolencia. La gardenia se puede regalar como bonsái o incluso colocar en cestas, macetas pequeñas y cajas de madera para decorar casas y oficinas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *