El jazmín es ampliamente conocido como la flor del amor y la belleza eterna. Con sus delicadas flores blancas y su aroma exquisito, es sin duda una popular especie entre los amantes de las flores. Por sus flores blancas, el jazmín es también símbolo de pureza. En algunas partes del mundo se dice que trae la buena fortuna.
También es un símbolo de calidez, positividad y sensualidad. El simbolismo del jazmín suele ser positivo, aunque hay algunos significados sorprendentes del jazmín que quizás no conozcas. Sigue leyendo para saber más sobre el jazmín.
El simbolismo del jazmín
El amor
El jazmín es la flor del amor. Tradicionalmente, se utiliza como flor para bodas y aniversarios en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, está muy extendida en Indonesia y Filipinas, así como en muchas otras regiones del mundo.
La fragancia de la flor es dulce y agradable, y su apariencia también transmite amor. Cuando pensamos en la flor de jazmín, pensamos principalmente en cosas relacionadas con el amor y la belleza.
El jazmín también puede ser un gran regalo para alguien cercano a tu corazón. Hay una historia interesante sobre un toscano que compró la flor de jazmín a los comerciantes persas. Este hombre amaba tanto la flor que no quería separarse de ella, ni siquiera quería mostrársela a los demás.
Belleza
El jazmín en sí es una flor hermosa. Con sus suaves flores blancas y su agradable aroma, lo asociamos con todo lo bello del mundo. En cualquier color, esta flor es tan hermosa que a casi todos los jardineros les encantaría tenerla.
Por su belleza, la flor del jazmín también está presente en la mitología griega y romana como símbolo de belleza. En la mitología griega, estaba relacionada con Afrodita, la diosa de la belleza y el amor. En la mitología romana, estaba cerca de Venus, que era la contraparte romana de Afrodita.
Lo más probable es que este simbolismo se haya desarrollado debido a la aparición del jazmín. Con su estilo sensual, ha atraído a muchos como símbolo de belleza.
Pureza y maternidad
El aspecto suave de la flor del jazmín nos hace pensar en algo puro. Al mismo tiempo, también celebra la pureza y la belleza de la madre, por lo que es un gran regalo para darle a tu madre para celebrar.
En Tailandia, el jazmín es símbolo de la maternidad y también de su pureza.
Divinidad
Quizás incluso podríamos decir que las flores de jazmín tienen cualidades divinas y que representan todo lo divino en este mundo. Debido a su simbolismo y apariencia subyacentes, esta flor se ha considerado durante mucho tiempo una flor de Dios.
En la cultura persa, de donde es originaria la flor de jazmín, la palabra «yasmin» significa «regalo de Dios». Se llamó así porque los persas creían que Dios mismo lo había enviado a la humanidad como un regalo de pureza y belleza.
De muchas maneras, el jazmín combina muchos de los simbolismos de Dios: pureza, belleza, inocencia, calidez, buena suerte.
Calidez y sensibilidad
Los jazmines son flores cálidas y sensibles que comunican con sus agradables olores y su aspecto. Es difícil que no te guste esta flor y que encuentres algo negativo en ella.
Es una flor dulce que aporta calidez y un sentimiento positivo allí donde se encuentre. También aporta sabores y olores agradables a su entorno, que pueden animar la habitación en la que se encuentran.
Buena suerte
Curiosamente, se cree que las flores de jazmín traen buena suerte en algunas comunidades. En algunas partes del mundo, la gente trajo jazmín a sus hogares porque se creía que traía buena suerte cuando estaba cerca.
Y debido a esta propiedad, algunos incluso optan por llevar jazmín en sus bolsos toda la vida, creyendo que la flor velará por ellos y les traerá buena suerte.
Cultura
Otro significado interesante de la flor del jazmín es que es una flor cultivada. Por lo tanto, es un símbolo de muchas áreas y países de todo el mundo.
Por ejemplo, la ciudad de Damasco en Siria también se llama la ciudad de los jazmines. En Pakistán, la flor de jazmín se considera la flor nacional. En Indonesia también es muy similar. También es la flor nacional de Filipinas.
El simbolismo del jazmín en varios países y culturas
Como ya hemos visto, la flor del jazmín es muy significativa en distintos países y culturas. En China, se utiliza mucho para el té de jazmín. Sin embargo, en Pakistán, desempeña un papel muy simbólico.
En China
Por lo tanto, el jazmín se produce ampliamente en muchas áreas de China. La razón principal de esta popularidad es, por supuesto, el agradable aroma y sabor de este té. Tiene un sabor muy dulce y es muy fragante, lo que lo convierte en el tipo de té más popular en China.
Naturalmente, el jazmín se encuentra en las zonas montañosas de China, particularmente en la provincia de Fujian, donde se ha convertido en un símbolo provincial. Gracias al alto contenido de todo tipo de antioxidantes en el jazmín, también se cree que el té de jazmín tiene efectos beneficiosos sobre nuestro sistema inmunológico al mejorar la protección de las membranas de los glóbulos rojos.
En Pakistán
El Jasminum officinale se ha convertido en un símbolo nacional de Pakistán y la flor nacional reconocida del país. Estas flores están muy extendidas, especialmente en el valle del Indo de la región de Punjab en Pakistán.
Debido a esto, se ha convertido en un símbolo ampliamente reconocido de Pakistán. Los pakistaníes tienen un gran vínculo con esta flor y están orgullosos de ella. Debido a tal popularidad, la flor de jazmín se cultiva en todo Pakistán y no solo en el área de Punjab.
En Irán
En la cultura persa de siglos pasados, la flor del jazmín ocupaba un lugar muy especial en el corazón de los persas. Esta flor está muy extendida en esta parte del mundo, pero los persas todavía creían que era un tipo de flor especial para ellos.
Ellos pensaron que la flor de jazmín fue enviada directamente por Dios. Ya sea por su hermosa apariencia o por su agradable olor. En cualquier caso, los persas estaban tan enamorados de esta flor que incluso le pusieron nombre.
Los simbolismos de los colores del jazmín
El jazmín puede encontrarse en una gran variedad de colores. Aunque el color principal es el blanco, que representa la pureza y la inocencia, existen bastantes paletas de colores en las que puede aparecer el jazmín.
Jazmín blanco
Son, con mucho, los jazmines más comunes y también los más populares del mundo. Los jazmines blancos también son populares en el arte y la literatura, lo que habla de su carácter altamente simbólico.
El jazmín blanco representa la inocencia, la pureza y la bondad, pero también la belleza. Esto se debe en parte al color blanco en sí, pero también a la apariencia y los aromas inocentes que emana esta flor.
Jazmín azul
Los jazmines azules representan la honestidad. Por eso son un gran regalo que puedes hacer a un amigo íntimo o a una persona en la que confíes profundamente y que creas que siempre es honesta y sincera contigo.
Jazmín rosa
Los jazmines de color rosa son realmente una mezcla entre el rosa y el blanco, creando este color rosa pálido que podemos observar en estas flores. Por ello, los jazmines rosas representan el amor y la belleza, por lo que puedes regalarlos fácilmente a tu amante.
Jazmín naranja y amarillo
Los jazmines naranjas y amarillos tienen significados similares. Se cree que aportan alegría y felicidad, mientras que los jazmines naranjas son un poco más fuertes y representan la pasión, mientras que los jazmines amarillos representan la verdadera amistad y la confianza.
Jazmines morados
Los jazmines morados son bastante raros, por lo que siempre han estado cerca de las familias reales y las clases altas. Eso también está relacionado en parte con el propio color morado, que siempre ha sido el color de las clases más altas.
Índice de Contenidos