Significado y simbolismo del muguete o lirio del valle

Convallaria majalis muguete flor mayo

Conocido con el nombre científico de Convallaria majalis, el lirio de los valles es una flor del bosque de la familia de las Asparagáceas. Es originaria de Europa, Norteamérica y algunas partes de Asia con climas frescos. Los lirios del valle suelen florecer en primavera o a principios de verano, se cultivan en muchas regiones templadas del mundo, pero no son capaces de sobrevivir al calor excesivo.

La flor del lirio de los valles es una de las más fragantes que puedes encontrar, pero su valor va mucho más allá de su fragancia.

De hecho, esta bonita flor se asocia frecuentemente con valores femeninos tradicionales como la castidad, la maternidad, la dulzura y la pureza. Estos simbolismos no son nada nuevo; de hecho, esta flor siempre ha estado presente a lo largo de la historia y la cultura.

¿Qué significa el Lirio del Valle o muguete?

Esta flor se utiliza en celebraciones religiosas y jardines ornamentales alrededor del mundo.

Su nombre científico se puede traducir como “lo que pertenece a mayo”, que es una de las razones por las que la flor es la flor reconocida del mes de mayo.

Sin embargo, éste no es el único apelativo por el que se conoce a esta flor. El lirio de los valles también se conoce como muguete, escalera de Jacob, campanas de mayo, lágrimas de María, lirio de convalecencia y lirio de mayo.

¿Qué simbolizan las flores del lirio de los valles?

El lirio del valle es una flor que suele considerarse un símbolo de renacimiento y humildad. También se sabe que simboliza la castidad, la pureza, la dulzura y la maternidad.

Hay una creencia que dice que las flores de lirio de los valles traen suerte en el amor, pero también pueden simbolizar el retorno de la felicidad. Esta flor es una de las favoritas de la realeza, como Kate Middleton, la reina Victoria y Grace Kelly.

¿Cuál es el significado cultural de la flor del lirio del valle?

La flor del lirio de los valles es una flor con un profundo significado histórico. En la mitología germánica, la flor se asociaba a la pureza de la diosa Ostara, una virgen conocida por su humildad.

Sin embargo, en la época victoriana, la flor significaba la vuelta a la felicidad. Si eres cristiano, puede que reconozcas esta flor como símbolo de las lágrimas de Eva cuando fue desterrada del Edén. Según la tradición sus lágrimas se transformaron más tarde en el lirio de los valles.

Otras tradiciones cristianas creen que esta flor es un símbolo de humildad y de la segunda venida de Cristo. Se menciona varias veces en la Biblia.

Algunas personas creen que los lirios del valle pueden proteger los jardines de los espíritus malignos. En una época, se utilizaba como amuleto para protegerse de los hechizos de las brujas.

En Francia, la flor es el punto culminante del Día de Mayo, una celebración del retorno de la primavera.

En Gran Bretaña, el lirio de los valles se usa durante el Baile de la Piel, que suele celebrarse en Helston, Cornualles, en esta festividad se conmemora la llegada de la primavera y el verano.

En el cristianismo, se asocia a Pentecostés, una fiesta que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. También se llama Lágrimas de Nuestra Señora, en referencia a las lágrimas de María por la muerte de su hijo, que se convirtieron en lirios de los valles.

En Finlandia y Yugoslavia, el lirio de los valles se considera su flor nacional. Este lirio aparece en el escudo de armas de varios estados y países.

¿Qué significa un tatuaje de Lirio de los valles?

Los tatuajes de lirio del valle se asocian a valores femeninos tradicionales como la castidad, la pureza y la dulzura. Sin embargo, también pueden asociarse a la maternidad y suelen ser elegidos por las madres para mostrar la conexión y el vínculo que comparten con sus hijos.

¿Cuándo debes regalar un Lirio del Valle a alguien?

El lirio del valle es una flor que puede regalarse en cualquier ocasión. Aunque es la flor perfecta para las ceremonias religiosas, también se usan mucho para una boda, un cumpleaños y otros tipos de celebraciones. Algunas personas regalan estas flores el Día de la Madre. Es apropiada en todos los casos.


Video Significado y simbolismo del muguete o lirio del valle:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 13 agosto, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *