Sempervivum tectorum, cuidados y reproducción

sempervivum tectorum cuidados sempervivum calcareum sempervivum arachnoideum sempervivum montanum sempervivum tectorum nombre comun sempervivum tectorum flor sempervivum tectorum usos sempervivum tectorum reproduccion

Sempervivum tectorum es una especie que se caracteriza por sus hojas formando grandes rosetas, que son de color verde intenso, generalmente mezcladas con tonalidades rojas. Es una planta suculenta que suele crecer de forma espontánea en zonas rocosas y en los techos de las casas. En condiciones ideales, Sempervivum tectorum florece en verano, formando tallos erguidos cubiertos de hojas.

Nombre científico

Sempervivum tectorum L.

Taxonomía

Familia: Crassulaceae

Subfamilia: Sedoideae

Tribu: Sedeae

Subtribu: Sedinae

Género: Sempervivum

Descripción

El Sempervivum tectorum es una suculenta que forma una estera con rosetas de 50 a 60 hojas carnosas, verdes y a veces con puntas moradas. Las rosetas crecen hasta 10 cm de diámetro. Las hojas son glabras y miden hasta 7,5 cm de largo. La roseta madre se extiende en todas las direcciones por medio de tallos horizontales para formar vástagos. En verano, de la roseta madre surgen tallos florales frondosos, pubescentes y erguidos, de hasta 30 cm de altura, rematados con cimas de flores rojo-púrpura.

Cuidados de Sempervivum tectorum

Crecimiento

La siempreviva mayor es una planta suculenta perenne que forma gruesas y grandes rosetas de hojas verdes, que a veces tienen las puntas de color púrpura. La planta es fácil de cultivar, resistente y muy duradera.

Floración

La roseta madre de siempreviva mayor crece aproximadamente unos 30 centímetros de longitud, con tallos de hojas verticales sobre los cuales brotan las cimas de flores rojo-púrpura.

Clima

El Sempervivum Tectorum prospera a pleno sol a una temperatura moderada, pero debes proporcionar sombra parcial a la planta en caso de calor extremo.

Aunque las fluctuaciones de temperatura no dañan a la planta, estas suculentas entran en un estado de semidormición cuando la temperatura sube por encima de los 24° C o baja de los 18° C.

Riego

Como Sempervivum tectorum es una planta suculenta, no necesita ser regada todos los días.

La mejor manera de regar el Sempervivum tectorum (o de regar cualquier planta suculenta en general) es regarla generosamente una vez, tanto que la tierra esté completamente empapada y el agua empiece a salir por el orificio de drenaje (en caso de una planta en maceta).

A continuación, deja la planta y no vuelvas a regar hasta que la tierra se haya secado por completo (puede tardar una semana o incluso dos, según el clima).

Como regla general, recuerda que las necesidades de agua de las plantas suculentas son mayores en primavera y verano, cuando están en crecimiento activo, y se reducen gradualmente a medida que cambia el clima, en invierno casi no necesitan agua.

Abono

Aunque el sempervivum tectorum puede crecer bien incluso sin usar fertilizantes, los expertos sugieren abonar una vez con un fertilizante de liberación controlada al principio de cada temporada.

Un abono líquido, sin embargo, tendría que aplicarse una vez a la semana, en forma diluida.

Utiliza un abono con menor concentración de nitrógeno en las plantas jóvenes.

Suelo

Sempervivum tectorum requiere una mezcla de tierra suculenta ligera y con buen drenaje, con un pH neutro, para un crecimiento óptimo de la planta.

El trasplante de retoños debe hacerse preferentemente en tiempo cálido.

Antes de sacar una planta joven, asegúrate de que la tierra está completamente seca.

Elimina las raíces dañadas, podridas o muertas y trata cualquier herida o corte con un fungicida adecuado antes de plantarla en la nueva maceta o en el nuevo emplazamiento.

No riegues la planta durante una semana después del trasplante, ya que podría causar la pudrición de las raíces.

Consejos de cultivo

Esta planta suculenta se puede cultivar a partir de semillas, plántulas o dividiendo los vástagos.

No plantes tu Sempervivum tectorum a demasiada profundidad. Cava un agujero poco profundo y extiende las raíces. Cubre la copa de la planta y apisona la tierra suavemente para que quede firme en el suelo. Riega ligeramente, pero no es necesario que riegues cada día los los Sempervivum tectorum recién plantados, como haría con las plantas no suculentas. Las plantas de este tipo necesitan dejar que sus raíces se sequen entre riegos.

Las semillas pueden espolvorearse sobre una mezcla de tierra y grava, y mantenerse moderadamente húmedas hasta que germinen. Una vez que broten, espolvoree un poco de grava fina a su alrededor como mantillo. Las semillas suelen iniciarse en macetas y luego se trasladan al jardín como plántulas. Puede iniciar las semillas en otoño y trasplantarlas en primavera.

El Sempervivum tectorum se propagan por medio de raíces subterráneas. Cada planta se multiplica por lo menos por 4 en una sola temporada de crecimiento, produciendo diminutas plántulas desplazadas por todo el perímetro de la planta.

Usos

Las hojas se utilizan desde hace siglos en los remedios populares por sus excelente propiedades refrescantes, antiinflamatorias, astringentes y diuréticas. Las hojas aplastadas de la planta fresca o el zumo de la planta pueden utilizarse como cataplasmas para quemaduras, escaldaduras, úlceras y cualquier inflamación, ya que el dolor se reduce rápidamente. La miel, mezclada con el zumo de esta planta, ayuda a aliviar el dolor de las úlceras bucales.

Origen

El Sempervivum tectorum es originario de las montañas de Europa occidental, central y meridional, desde los Pirineos hasta los Alpes, los Apeninos y las Dináridas