Sedum spectabile, curiosidades del sedum de otoño o sedum brillante

Sedum spectabile

También conocido como sedum vistoso o sedum de otoño, el Sedum spectabile es una planta herbácea perenne que muestra un follaje carnoso de color verde grisáceo y macizos planos de flores duraderas en forma de estrella.

Las diminutas flores de color rosa intenso aparecen a finales del verano y duran hasta bien entrado el otoño. Las flores secas son agradables de ver durante todo el invierno, especialmente cuando están cubiertas por una capa de escarcha. Las plantas de sedum vistoso quedan muy bien en contenedores, parterres, bordes, plantaciones masivas o jardines de rocas.

Tamaño y crecimiento

El Sedum spectabile tiene un ritmo de crecimiento moderado y sigue creciendo hasta que la planta alcanza más de un metro de altura

Floración y fragancia

Esta planta tiene hojas redondas o planas y gruesas, de color verde intenso.

Durante la época de floración, desde finales del verano hasta finales del otoño, el sedum vistoso produce cabezas florales con preciosas flores ornamentales de color rosa oscuro que pueden ser de color rosa, blanco o rojo.

Estas flores empiezan siendo de color verde pálido, se abren a pétalos más rosados y acaban desvaneciéndose a un color marrón cobrizo hasta que llega el invierno. Las flores no tienen fragancia.

Luz y temperatura

Sedum spectabile se desarrolla mejor a pleno sol, pero puede soportar algo de sombra ligera.

No es una planta resistente a las heladas y es poco probable que sobreviva a temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados. Sin embargo, volverá a crecer cuando vuelva la primavera.

Riego y alimentación

Esta planta tiene pocas necesidades de agua. Una vez establecida, tolera la sequía gracias a su capacidad de almacenar agua en sus gruesas hojas.

Riega más la planta si está plantada a pleno sol durante un tiempo inusualmente caluroso.

La planta funcionará bien con un riego regular cuando la tierra empiece a secarse. Asegúrate de no regar en exceso las plantas.

Para la fertilización, mantente alejado de las variedades con alto contenido en nitrógeno, ya que éste ayuda a las plantas a producir un crecimiento débil.

La mejor opción es añadir una capa de compost anualmente.

Suelo y trasplante

Un suelo bien drenado es esencial para un Sedum sano. No puede sobrevivir en suelos anegados y pesados.

La tierra rica tampoco es recomendable, ya que hace que las plantas tengan tallos caídos y un crecimiento más débil.

Trasplanta este sedum en primavera, tan pronto como veas que aparece un nuevo crecimiento.

Esto dará a las raíces la oportunidad de asentarse antes de que llegue el calor extremo del verano.

Cuidado y mantenimiento

Poda las plantas en otoño o a principios de primavera para mantenerlas cortas.

Cómo reproducir el Sedum spectabile

  • Propaga los sedums mediante división o esquejes de tallo.
  • Cuando utilices la división para propagar Sedum spectabile, procura hacerlo en un día en el que no haga demasiado calor.
  • Cava alrededor del perímetro de la planta hasta que las plantas se levanten fácilmente del suelo (sin tirar con fuerza).
  • Divide las plantas suavemente con las manos o cortándolas con un cuchillo.
  • Planta la nueva división en el lugar que hayas decidido y asegúrate de mantener la tierra húmeda hasta que la planta eche raíces.
  • Si se propaga mediante esquejes, toma los esquejes del crecimiento más reciente, en lugar de los tallos maduros más antiguos, que enraízan mucho más lentamente.
  • El mejor momento para tomar los esquejes es durante su temporada de crecimiento, ya sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Corta entre 3 y 10 cm y quita las hojas a lo largo del tallo.
  • Colócalos en una bolsa de plástico junto con una toalla de papel ligeramente húmeda para evitar que los esquejes se sequen antes de plantarlos.
  • Planta el esqueje en una mezcla de tierra para cactus que drene bien y espera a que se formen las raíces.

Problemas de plagas o enfermedades del Sedum Alegría de Otoño

Esta planta puede ser tóxica cuando se consume. Mantén a los niños alejados y toma precauciones adicionales al manipularla.

El sedum vistoso también es susceptible de recibir visitas de ciervos y pulgones de vez en cuando.

Usos del Sedum Alegría de Otoño

Esta planta suculenta es resistente a los ciervos y es una gran adición a los jardines de rocas. También se puede cultivar como cubierta del suelo, planta de borde o como planta de contenedor.

Va bien como parte de un paisaje invernal debido a los tallos secos que permanecen durante toda la temporada, incluso cuando las flores y las hojas mueren.


Video Sedum spectabile, curiosidades del sedum de otoño o sedum brillante:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 21 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *