Cuidados básicos del sedum rojo (Sedum Rubrotinctum)

Cuidados básicos del sedum rojo Sedum Rubrotinctum

El Sedum Rubrotinctum es una bonita suculenta originaria de México que pertenece a la familia Crassulaceae. Es una planta ornamental versátil y fácil de cuidar que prospera tanto como planta de exterior y de interior.

Comúnmente conocido como gominolas, planta de gominolas o cerdo y frijoles , el Sedum Rubrotinctum es una planta híbrida que resultó de la polinización cruzada del Sedum Stahili y el Sedum Pachyphyllum.

La mayoría de los amantes de las suculentas tienen al menos un Sedum Rubrotinctum en su colección porque es una planta que tolera casi cualquier entorno y cualquier tipo de suelo siempre que tenga un buen drenaje y es muy fácil de propagar.

Como la mayoría de las suculentas, las plantas de sedum rojo prosperan en verano, ya que les encanta el pleno sol y la sequía. No toleran las heladas y necesitan protección durante los fríos meses de invierno.

Las suculentas Sedum Rubrotinctum son ligeramente tóxicas para los gatos y los perros, así que asegúrese de mantenerlas a una distancia segura de sus bebés peludos.

El sedum rojo es una hermosa y colorida adición para tu jardín de suculentas. Los tallos crecerán lo suficiente como para sobresalir de la maceta, por lo que puedes exhibir tu planta en una cesta colgante si lo deseas.

En primavera, puedes esperar que el Sedum rubrotinctum florezca con flores amarillas brillantes en forma de estrella. ¿No florece? Es posible que tu planta sea demasiado joven o que no reciba suficiente luz solar.

Deja que tome el sol. Si quieres, traslada tu planta al exterior durante el verano. Esta suculenta de buen carácter puede soportar el calor. Esas hojas de color verde brillante se volverán incluso más bonitas, tornándose rojas en las puntas tras la exposición al sol.

Trasplántala en primavera, sólo cuando tu planta esté demasiado poblada. Manipula esta planta con cuidado: esas hojas pueden caerse al menor roce. Pero no las tires… puedes propagar las hojas para obtener más plantas. Sólo tienes que introducir el extremo cortado en un medio húmedo para macetas y echarán raíces fácilmente.

¿Se le caen las hojas? Al sedum rojo se le caen las hojas si se le riega demasiado o poco. Utiliza una maceta con agujeros de drenaje para poder regar a fondo sin ahogar la planta. Si quieres cubrir una maceta de vivero sencilla, colócala en un recipiente decorativo sin agujeros de drenaje.

Consejos de compra

El Sedum rubrotinctum es fácil de encontrar en centros de jardinería, tiendas de plantas y en Internet. Puedes encontrarla con los nombres comunes Sedo rojo, Sedo manchado, Alegría de pascua o Sedum rojo . Un nuevo cultivar que está llamando la atención es ‘Aurora’, que tiene hojas de color rosa en lugar de rojo.

Consejos para cuidar el sedum rojo

Nombre botánico:

Sedum rubrotinctum

Origen:

México

Altura:

Hasta 20 cm.

Luz:

Esta suculenta resistente prospera con una luz brillante e indirecta o a pleno sol. ¿No tiene una ventana soleada? Utilice una luz de crecimiento. Si traslada su planta al exterior durante el verano, hágalo de forma gradual; las plantas cultivadas en interior pueden quemarse fácilmente con el sol.

Riego:

Riega a fondo durante toda la temporada de crecimiento, dejando que el medio de cultivo se seque entre los riegos. Riegue con moderación en invierno, cuando el crecimiento es lento. Es mejor pecar de seco: esta suculenta del desierto tolera mejor el medio de cultivo seco que el húmedo.

Humedad:

Habitación media (alrededor del 30-40% de humedad relativa) o más seca. La humedad no es realmente una preocupación para esta nativa del desierto.

Temperatura:

Temperatura ambiente media (18-24°C). Si traslada su planta al exterior durante los meses cálidos, no se preocupe: puede soportar el calor. Llévala de nuevo al interior cuando las temperaturas nocturnas bajen a 10°C.

Suelo:

Arenoso, de drenaje rápido, como la mezcla para macetas de cactus.

Abono:

Abonar mensualmente en primavera y verano con un abono líquido o hidrosoluble especial para suculentas, diluido a la mitad.

Propagación: 

Fácil de cultivar a partir de tallos u hojas. Deje que el tallo o la hoja se sequen durante un día, para que no rezumen savia. Introduzca un tallo corto o una hoja en un medio de cultivo ligeramente húmedo y S. rubrotinctum echará raíces fácilmente en unas 3-4 semanas. Mantén la planta alejada del sol directo hasta que muestre un nuevo crecimiento.


Video Cuidados básicos del sedum rojo (Sedum Rubrotinctum):


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 23 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *