El género Sedum, información básica y tipos

sedum oro cuidados sedum rupestre cuidados sedum tokyo cuidados sedum morganianum cuidados sedum dasyphyllum cuidados tipos de sedum

El sedum es originario de Europa meridional, África central y parte de América del norte (principalmente México). También es conocida como Uñas de gato y, comprende más de 400 especies catalogadas de las más de 1,300 identificadas.

¿Cuál es el origen del nombre?

En épocas del imperio romano, “sedum” se usaba de forma genérica para nombrar a muchas especies de la familia Crasulácea. Es un término que viene del latín y significa “planta casera”.

¿Qué es?

Es un género de las plantas suculentas perteneciente a la familia de las crasuláceas. Son plantas anuales o perennes, con hojas carnosas de forma plana o cilíndrica, dispuesta a lo largo del tallo de manera alterna; aunque, a veces, pueden ser opuestas.

Posee colores variados y diversos aspectos que la hace muy demandada para la decoración de jardines.

Algunas variedades son rústicas con un porte más bien rastrero, aunque también existen las de porte erguido, arbustivo y de mata. Las especies enanas, generalamente, se emplean para decorar terrazas y balcones.

¿Cómo cuidar los sedum?

Generalmente, toleran bien los climas calurosos y secos, incluso temporadas cortas de heladas y bajas temperaturas, pero su puno débil es la humedad. De ahí la importancia de usar un sustrato con buen drenaje para evitar que la planta se pudra.

Son plantas que buena ventilación todo el tiempo, por eso debes proporcionarle aire fresco, sobre todo, en verano. Un lugar idóneo es ponerlas cerca de una ventana abierta.

Revísalas con regularidad para asegurarte de que no estén demasiado secas y después de la floración, recorta las plantas para mantener su forma y mantenerlas en su espacio.

No necesita un riego abundante, por eso debes comprobar que el sustrato este totalmente seco antes de volver a regar y, siempre cuidando de no empapar las hojas, tallos y flores al regar. En temporada de invierno tienes que limitar al mínimo el riego.

¿Cómo se reproducen?

Como cualquier otra planta, el sedum puede reproducirse por divisiones, esquejes o semillas.

Si deseas hacerlo por divisiones, utiliza una planta (llamada madre) y colócala en el agujero con sustrato y al cabo de un tiempo aparecerán los retoños alrededor. Puedes realizar la misma operación en un recipiente.

Para estacas o esquejes, puedes utilizar las hojas o los tallos cortando una de ellos por la base con un cuchillo afilado. Luego, lo dejas secar, para evitar que absorba demasiada humedad en las primeras semanas.

Lo recomendable es que realices los trasplantes en primavera, es la mejor temporada para que crezcan, aunque también puedes hacerlo en otoño, así podrás controlar su reproducción.

¿Cuántos tipos existen?

Según su especie existen una gran variedad, pero las más conocidas son:

  • Sedum Acre, procede de Japón y Nueva Zelanda. Sus pequeñas hojas son muy carnosas y crecen en forma de largos racimos hasta llegar a los 15 centímetros de alto. Son de color verde que se tornan marrones y rojizas con el sol.
  • Sedum Adolphi, nativa de México también conocida como Sedum dorado o Sedum de cobre, tiene hojas en forma de lanza, agrupadas en rosetas. Son bastante carnosas y con colores muy intensos. Normalmente tiene tonos amarillos y verdes, que se tiñen de rojo con la exposición al sol.
  • Sedum Craigii, originaria de México, posee hojas son muy carnosas, recubiertas de un polvo blanquecino que ayuda a protegerlas del sol. Son forma de judía y crecen opuestas a lo largo de gruesos tallos.
  • Sedum Lineare, procede de Asia oriental, y es muy común en China. Tiene el aspecto de arbusto y cubre suelo densamente. Sus hojas de color verde acabadas en punta son alargadas y crecen a lo largo de tallos que pueden llegar a los 15 centímetros de altura.
  • Sedum Palmeri, desarrolladas en Italia, se caracteriza por tener un aspecto de arbusto con tallos ligeramente flexibles en los que crecen rosetas formadas por finas hojas ovaladas de color verde pálido, que se tornan rojizas en la punta en el invierno.
  • Sedum Tetractinum, conocida también como Sedum chino, por ser nativa de aquel país, tiene hojas de color verde brillante con los márgenes rosáceos, en forma redondeada que crecen opuestas en grupos de cuatro.

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 23 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *