Propiedades y cultivo del tomillo


Propiedades y cultivo del tomillo -

Te contamos cómo es la planta de tomillo y cómo cultivar tomillo en en tu casa y huerta. También describiremos algunas las propiedades del Tomillo.

Cultivo y propiedades del tomillo. Anteriormente hemos hablado sobre las plantas aromáticas que nos ayudan en nuestro huerto combatiendo plagas, atrayendo insectos beneficiosos o simplemente las usamos para preparar extractos o remedios ecológicos que podemos utilizar en la huerta. Las aromáticas deben formar parte de nuestro huerto al igual que las flores y es indispensable que poco a poco les vayamos haciendo un espacio.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre el tomillo y los beneficios que tiene esta planta aparte de los culinarios y medicinales. Es una planta que no va a requerir muchos cuidados ademas es una especie que debido a su rusticidad se adapta muy bien casi a cualquier suelo o clima, aunque tiene sus preferencias para desarrollarse mejor siempre en terrenos un poco ácidos y que drenen muy bien.

Cómo cultivar tomillo en casa

Si ya has cultivado otras plantas aromáticas en casa ya sabes cómo cultivar tomillo en macetas, jardineras, huertos urbanos… Además y como mencionamos antes, el tomillo es muy resistente así que es perfecto para empezar a crear nuestro propio jardín aromático casero.

Siembra del tomillo

Tienes tres opciones para plantar tomillo en maceta, huerto o jardín: de semillas, de esquejes o de una pequeña plantita de tomillo. Si tienes prisa o no tienes demasiada idea de cómo cultivar hierbas aromáticas es mejor que elijas plantar tomillo a partir de un esqueje o de una planta pequeña ya crecida porque las semillas de tomillo puede tardar más de un mes en germinar y, además, necesitan unas condiciones específicas de temperatura y humedad (terreno húmedo, temperatura superior a los 20°, etc.).

Si tus macetas o jardineras están en el exterior, planta el tomillo en primavera. Si vas a cultivar tomillo en macetas dentro de tu casa, puedes hacerlo en cualquier época del año porque, afortunadamente, hoy en día existe ese milagro de la tecnología llamado calefacción.

Contenedores y sustrato

La planta del tomillo tiene unas raíces muy largas que necesitan una profundidad aceptable para poder arraigar bien. ¿Qué significa eso? Que necesitarás comprar macetas o jardineras bastante altas y profundas y, esto es importante, para que la planta tengan un buen sistema de drenaje.

La tierra con la que llenes tus macetas no tiene por qué ser de excelente calidad ya que el tomillo crece casi en cualquier tipo de terreno. De todas formas, es mejor que complementes la tierra con un poco de abono o de compost casero o humus de lombriz que mejoren la calidad de la tierra y ayuden a la planta a crecer más y mejor.

Riego del tomillo

Una de las características de la planta del tomillo es que necesita poca agua para crecer sana y fuerte. Esto convierte al tomillo en una gran elección para los jardineros aficionados que tenemos poco tiempo o mala memoria para cultivar plantas más delicadas o exigentes. Sólo debes de recordar algo importante: no encharques las macetas de tomillo porque corres el riesgo de que el recipiente no drene bien y que el exceso de humedad pudrirá las raíces de tu planta de tomillo.

Usos y propiedades del tomillo

En la cocina, el tomillo se utiliza como potenciador del sabor, como aromatizante, para rellenar carnes y pescados y para aderezar quesos. Asimismo sus hojas se utilizan para la elaboración de infusiones. Las propiedades terapéuticas más importantes del tomillo son:

  • Antiséptico y expectorante: Limpia heridas superficiales evitando que se infecten.
  • Antiinflamatorio: Alivia los dolores musculares.
  • Sistema circulatorio: Activa la circulación y el sistema nervioso.
  • Protege nuestro sistema inmunológico: Mantiene altas nuestras defensas.
  • Aparato respiratorio: Combate infecciones respiratorias como resfriados, tos, dolor de garganta…
  • Relajante: Es un eficaz remedio contra el insomnio.
  • Problemas intestinales: Ayuda en procesos intestinales como gastroenteritis o acidez.
  • Ayuda en problemas bucales: Protege las encías y elimina el mal olor.
  • Alivia los dolores causados por la menstruación.
  • Es un gran energizante y vigorizante.

Y ahora, sabiendo los beneficios las propiedades del tomillo en la huerta te animo a plantar tomillo. ¿Te animas a sembrarlo?




Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *