¿Por qué vale la pena usar ácidos húmicos en el jardín?

ácidos húmicos en el jardín

Los ácidos húmicos se encuentran en el humus del suelo, se pueden complementar gracias al uso de preparaciones específicas. Su presencia tiene un efecto positivo en las plantas que crecen mucho mejor. ¿Qué son exactamente los ácidos húmicos, cuáles son sus propiedades y por qué vale la pena usarlos en el jardín?

¿Qué son los ácidos húmicos?

El humus en sí mismo es simplemente humus, cuyo contenido en el suelo es esencial para que las plantas crezcan adecuadamente. Esta sustancia está formada por restos orgánicos, principalmente vegetales y, en cierta medida, también animales. Además, contienen productos de la actividad metabólica de varios organismos. Por ejemplo, el vermicompost universal está hecho de excrementos de lombrices. Si el suelo tiene poco humus, las plantas no pueden absorber los nutrientes adecuadamente, incluso si el suelo contiene muchos nutrientes. Por lo tanto, vale la pena cuidar que el suelo tenga la cantidad adecuada de humus.

Los ácidos húmicos son el principal componente del humus, también se encuentran, por ejemplo, en la turba o el lignito. Su estructura aún no se comprende completamente. Se sabe, sin embargo, que son indispensables en el sustrato y mejoran significativamente la calidad del suelo. 

¿Cuáles son las propiedades de los ácidos húmicos?

El uso de ácidos húmicos permite, en primer lugar, mantener la cantidad adecuada de agua en el suelo, así como tomar los nutrientes más necesarios y cuidar la fertilidad. ¿Cuáles son las propiedades del humus? Esta sustancia es natural y neutra para todo el ecosistema, además de segura. Por lo tanto, no hay temor de que tenga un impacto negativo en los humanos o en cualquier organismo; por el contrario, los ácidos húmicos estimulan la acción de muchos organismos vivos. Tampoco hay período de gracia después de usar humus, es decir, puede recoger los cultivos sin esperar tiempo entre la fertilización y la comida.

Además, los ácidos húmicos tienen la capacidad de reducir la sal en el sustrato. También se caracterizan por una alta capacidad de intercambio catiónico, lo que en la práctica significa una mayor disponibilidad de micro y macroelementos. Los ácidos húmicos también contienen mucho oxígeno y tienen una gran capacidad de agua.

¿Cómo funcionan los ácidos húmicos? 

Los ácidos húmicos actúan sobre el suelo de forma física, biológica y química. Esto significa que influyen tanto en la estructura del sustrato como en su composición. 

Sus actividades principales incluyen:

  • mejorar la estructura del suelo, que retiene la cantidad adecuada de agua (lo que es especialmente importante en el caso de un sustrato arenoso y muy permeable) y se vuelve grumoso
  • regulación del pH del sustrato, es decir, normalización de una reacción demasiado ácida o demasiado alcalina
  • fortalecer las raíces de las plantas y permitir la absorción de la cantidad correcta de nutrientes y agua
  • ayudar en la transformación de los nutrientes para que sean absorbidos más fácilmente por las plantas, gracias a lo cual se nutren mucho mejor
  • fortalecer las plantas, mejorar la calidad de los cultivos e incluso aumentar el valor nutricional (las verduras y frutas fertilizadas con ácidos húmicos tienen más vitaminas y minerales)
  • mejora de la resistencia de las plantas a la aparición de muchas enfermedades o ataques de plagas diferentes
  • desintoxicación vegetal y eliminación de contaminantes del suelo
  • estimulación de los microorganismos que viven en el sustrato

Como puedes ver, es una sustancia extremadamente universal. Su uso tiene múltiples efectos sobre el suelo y las plantas. El uso de ácidos húmicos está especialmente recomendado en sustratos estériles donde las plantas fructifican y florecen poco. También es una buena manera de deshacerse de los residuos de pesticidas o nitratos después de una fertilización excesiva con sustancias químicas. El humus también funciona de manera profiláctica: no se puede sobrefertilizar.

¿Cuándo y cómo usar los ácidos húmicos?

El método de uso de ácidos húmicos depende de la preparación que esté utilizando. Si es hummus de la tienda, sigue siempre las instrucciones del paquete. Muestra exactamente cómo dosificar una preparación dada. En la mayoría de los casos, estas sustancias se pueden usar con éxito durante la temporada de crecimiento, en primavera, verano y otoño. En la mayoría de los casos, el fertilizante húmico está diseñado para disolverse en agua. Posteriormente, esta mezcla se utiliza para regar sus cultivos. Dependiendo de las condiciones del suelo, se suelen utilizar 10-20 litros de humus para 1 ha de cultivo.  

¿Te preguntas si el humus funcionará en tu jardín? Vale la pena usar esta sustancia cuando:

  • desea mejorar la floración, el crecimiento y el rendimiento de las plantas
  • desea mejorar la estructura del suelo que es demasiado arenoso, arcilloso o estéril
  • hubo un exceso de fertilización con fertilizantes minerales, es decir, hay demasiado de un ingrediente específico en el suelo
  • no utiliza fertilizantes orgánicos como estiércol o compost de forma regular
  • se utilizó demasiado fertilizante químico en un lugar determinado
  • hay mucho smog en su área, contaminación ambiental, que afecta negativamente al suelo

Los ácidos húmicos son ecológicos, seguros y efectivos. No es de extrañar que tanto los agricultores como los jardineros aficionados los usen.