Por qué no florece mi lavanda

Por qué no florece mi lavanda

Si tu planta de lavanda no está floreciendo, no dejes de cultivarla todavía. Estas plantas perennes herbáceas son una delicia en el jardín, y en realidad es bastante fácil aprender a cultivar lavanda y disfrutar de su planta durante muchos años. Sin embargo, como todas las plantas, la lavanda requiere que entiendas de dónde viene y qué necesita para prosperar.

Condiciones de cultivo incorrectas en el jardín o en maceta

La lavanda, como muchas otras plantas y hierbas, requiere condiciones específicas para florecer. Esto se debe a que el proceso de floración es muy exigente. Su lavanda concentrará gran parte de su energía actual en la producción de flores para promover la polinización. Si está en las condiciones incorrectas, no florecerá.

Es imprescindible que reciba la luz del sol durante al menos 6 horas. Recuerda que puede sobrevivir aún menos o en la sombra, como han apuntado muchos jardineros, pero difícilmente florecerá. Si la tienes en una maceta como yo, opta por la de barro (ya que retiene menos la humedad) y cerca de un alféizar que puedas abrir de vez en cuando para evitar el estancamiento del aire.

El suelo debe estar muy bien drenado y aireado. Lo ideal es que tenga piedras, arena y (o) perlita. Algunos jardineros lo cultivan en grava con poca tierra. Todos estos son medios de cultivo (aquí para más información). Si cultivas tu lavanda en el interior, asegúrate de tener uno de estos en su suelo, ya que esta es la única forma de aumentar el drenaje en una maceta. Si cultivas lavanda en interiores como yo, elige siempre una maceta de barro con orificios de drenaje.

El riego es el error número uno que puede evitar que la lavanda florezca. Durante el verano (en el noroeste de Inglaterra, Reino Unido), riego mi lavanda (maceta de interior) aproximadamente una vez por semana. A la lavanda le gusta (y prospera) en suelo seco. No siempre debe estar mojado.

Tipo de lavanda

Cuando compres una lavanda (o semillas de lavanda) en el vivero o tienda de jardinería, recuerda: hay alrededor de 40 variedades (especies) diferentes de lavanda. Por lo tanto, lo que tienes en casa no es solo una lavanda, sino que es una variedad específica.

Entonces, si es principios de junio (en el hemisferio norte), por ejemplo, y no aparecen flores, puede ser totalmente normal (especialmente si vives en un área fresca). Algunas especies florecen bastante tarde en comparación con otras.

¿Qué hay que hacer?

Usa alguna de las aplicaciones gratuitas para móvil para identificar tu especie de lavanda.

Por ejemplo, la mía es una lavanda española. Así que estoy de suerte ya que florece desde principios de primavera hasta finales de verano.

Si tienes una de las lavandas inglesas (Angustifolia), no esperes que florezca hasta finales de primavera-verano.

Exceso de fertilizante, especialmente los que contienen nitrógeno

La lavanda es una de esas plantas que no necesita abono en general (sobre todo si es de exterior). De hecho, puede prosperar en suelos muy pobres. La lavanda, en Francia (donde es un pilar de la industria de los aceites esenciales), se cultiva en suelos muy secos y pobres en nutrientes.

¿Qué significa esto para tu lavanda?

Si has abonado tu planta, es probable que el abono tenga un alto contenido de nitrógeno. Esto ocurre con la mayoría de los fertilizantes comunes que se encuentran en las tiendas. El nitrógeno, entre todos los nutrientes y macronutrientes, es (en su mayoría) responsable del desarrollo de nuevas hojas y tallos.

Sin embargo, si usas un fertilizante con mucho nitrógeno, la floración se verá reducida. Esto es especialmente cierto para todas aquellas plantas, como la lavanda, que pueden funcionar muy bien sin ningún nutriente externo en particular.

Tu lavanda estará mejor sin ella. Muchos jardineros con los que he hablado han informado que han cultivado lavanda con éxito durante muchos años sin fertilizantes.

Solo usa compost una vez al año (en primavera). ¿Por qué? Porque el abono orgánico es mucho menos rico en nutrientes que los químicos, que son buenos para tu lavanda.

La planta de lavanda es demasiado joven para florecer

Otra razón por la que tu lavanda no florecerá es que es demasiado pronto. De hecho, independientemente de las variedades (discutidas anteriormente), lo más probable es que su lavanda no florezca durante el primer año de su vida.

Si comenzó su lavanda desde la semilla hace menos de un año, lo más probable es que tenga que esperar hasta el segundo año. Si la has comprado en un vivero ya como una planta pequeña, llámalos para preguntarles cuándo se espera que florezca y, sobre todo, qué edad tienen las plantas que venden.

Compra tu planta de lavanda en lugares confiables

Vender plantas es un negocio. Entonces, así como puede encontrar manzanas brillantes a las que se les aplicó un químico para hacerlas más «vendibles», también puede encontrar la lavanda en maceta que acabas de comprar.

Si compras lavandas en una gran tienda, lo más probable es que haya sido sometida a algún tratamiento químico que haya mejorado su apariencia tupida. Esto es posible gracias a los reguladores de crecimiento. Estos son productos químicos producidos naturalmente dentro de las plantas que (hoy en día) también se suministran externamente como potenciadores. Algunos jardineros afirman que estos compuestos pueden hacer que la lavanda se vea más frondosa y saludable a corto plazo, pero incapaz de florecer (excepto después de algunos años) a largo plazo.

¿En qué consiste? Si es posible, cultiva tu lavanda a partir de semillas o compra una planta adulta en un vivero si tu objetivo final es disfrutar de sus coloridas flores moradas/rosadas (o incluso blancas), ya que las de un centro comercial podrían tener menos posibilidades de florecer (al menos en los dos primeros años).

Podar excesivamente la lavanda

La poda es una actividad vital en muchas hierbas y plantas. La lavanda es una de ellas. De hecho, la poda es esencial para promover naturalmente el crecimiento (una forma en que la lavanda, como otras plantas, produce hormonas) y la floración.

Sin embargo, la poda agresiva puede matar la planta y evitar que florezca (¡o incluso que produzca tallos!). Esto se debe a que la parte leñosa de las plantas nunca debe podarse, especialmente justo después del invierno. ¿Por qué? Por dos razones. En primer lugar, los tallos cortados hasta la parte leñosa no producirán nuevos brotes. En segundo lugar, esto evitará que aparezcan nuevos tallos de la masa de la parte leñosa vieja de la planta (razón por la cual no se debe podar la planta demasiado pronto), como se comenta en este excelente artículo de otro amigo jardinero.

Exceso de frío

Esto no es un problema para la lavanda de interior. Sin embargo, si la dejas al aire libre (o la mueves), puede haber una ligera helada unas semanas antes del comienzo de la primavera (cuando se supone que la lavanda florece). En este caso, si tu lavanda se daña, es probable que no produzca esos tallos para florecer a tiempo.

¿Qué hacer?

Aquí la prioridad es salvar las plantas. Busque un nuevo crecimiento (o salvado) cerca de la parte dañada por la helada. Si lo encuentras, tienes muchas posibilidades de recuperarlo. En este caso, procede a podarlo y prueba también a hacer acodos para favorecer el crecimiento de nuevas raíces.