¿Sembraste tomates, pero las plántulas crecen mal o su crecimiento se ha detenido por completo? Averigüe qué podría estar causándolo y aprenda cómo salvar sus tomates y acelerar su crecimiento para que no se planten en el suelo.
¿Las plántulas de tomate no crecen o crecen muy lentamente?
¿Las plántulas de tomate que sembraste crecen muy lentamente, o tal vez su crecimiento se ha detenido por completo? Puede haber varias razones, pero la mayoría de las veces la razón del debilitamiento del crecimiento de los tomates es:
- luz insuficiente
- temperatura inadecuada
- secado excesivo o desbordamiento del sustrato
- Muy pocos nutrientes en el suelo
Detener el crecimiento de las plántulas de tomate es un síntoma alarmante que requiere nuestra intervención. Para que las plantas echen raíces en el suelo, deben ser fuertes, sanas y endurecidas. Sin estas condiciones, será difícil para ellas sobrevivir en el jardín. Entonces, si ha notado que el crecimiento de las plántulas de tomate se ha detenido, asegúrese de proporcionarles las mejores condiciones para el desarrollo.
Cómo acelerar el crecimiento de las plántulas de tomate: remedios caseros
Las plántulas de tomate después de acolcharlas en macetas más grandes requerirán alimentación adicional, lo que les proporcionará los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo.
¿Cómo sabes si las plántulas carecen de nutrientes? Sus hojas, dependiendo de la variedad, se enderezan y se curvan hacia el sol, se curvan en tubos, se forman protuberancias en ellas y las hojas pequeñas inferiores se vuelven amarillas y se secan. Si nota tal síntoma en sus plántulas, tenga cuidado de proporcionarles fertilizante.
¿Cómo fertilizar las plántulas de tomate para fortalecerlas y acelerar su crecimiento?
Lo mejor serán los fertilizantes naturales que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, por ejemplo, vermicompost o fertilizante orgánico para tomates, también recomendamos humus de lombriz. Estos fertilizantes deben diluirse con agua de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Una pequeña concentración de fertilizante no quemará las plantas y gradualmente comenzará a fortalecer su sistema radicular. Vale la pena recordar que a medida que crecen las plántulas, su necesidad de nutrientes también aumenta, por lo que se recomienda agregar pequeñas dosis de vermicompost a cada riego de las plántulas.
¿Cómo cuidar las plántulas de tomate?
Las plántulas de tomate cultivadas en el alféizar de la ventana requieren un cuidado adecuado, lo que las hará crecer de manera saludable, desarrollar tallos fuertes y un sistema radicular fuerte. ¿Cómo cuidar las plántulas de tomate antes de plantarlas en el suelo?
Controle constantemente la humedad del sustrato, y cuando el suelo de la maceta se seque, riéguelo.
Recuerde agregar pequeñas cantidades de fertilizante al agua, lo que proporcionará a las plántulas la dosis correcta de nutrientes y las estimulará a crecer.
Proporcione a las plántulas acceso constante a la luz. Gire regularmente las macetas con plántulas en el alféizar de la ventana para que no se doblen hacia el sol. Dos semanas antes de la siembra planificada de tomates en el suelo, comience a fortalecer las plántulas. Exponerlos gradualmente afuera para que se acostumbren a las condiciones en el jardín.
Índice de Contenidos