Cuáles son los mejores fertilizantes naturales para tomates

Cuáles son los mejores fertilizantes naturales para tomates

Los tomates son verduras bastante exigentes para el cultivo. En primer lugar, necesitan un sustrato fértil con muchos nutrientes para poder dar frutos abundantemente. Desafortunadamente, las camas a menudo se quedan rápidamente sin sustancias esenciales.

Por lo tanto, es necesario recordar alimentar regularmente a estas verduras. Verifique qué fertilizar los tomates para que los arbustos incluso se doblen bajo la presión de la fruta.

¿Por qué los tomates necesitan fertilización?

Los tomates pertenecen a vegetales bastante voraces. Con razón. Estas plantas necesitan muchos ingredientes para poder producir frutos (¡en algunas variedades pueden pesar hasta 700 g!) y mantenerlos hasta que estén maduros. Por esta razón, después de unas pocas semanas consumen todos los componentes que están en el suelo. Entonces los tomates comienzan a sufrir una escasez de nutrientes. Esto resulta en el debilitamiento de los arbustos, que se vuelven susceptibles a las enfermedades fúngicas. Como resultado, puede perder todo el cultivo.

Esto se puede prevenir si fertiliza los tomates regularmente. Estas verduras necesitan, en primer lugar:

Nitrógeno: es necesario que la planta crezca uniformemente y libere hojas. Gracias a ellos, las verduras toman energía de los rayos del sol, que luego se utiliza para producir flores. La falta de nitrógeno provoca la inhibición del desarrollo de la planta y una disminución de su resistencia.

El potasio y el fósforo son componentes responsables de la producción de flores y la formación de frutos. Su deficiencia resulta en el amarilleo y el pardeamiento de las hojas, así como en la mala coloración de los tomates. Sucede que la cosecha también tiene el llamado tacón verde.

Al mismo tiempo, vale la pena recordar que no solo un nivel demasiado bajo de estas sustancias es peligroso. El desarrollo de los arbustos también se ve gravemente afectado por el exceso de nutrientes. Si, por ejemplo, hay demasiado potasio en el suelo, las plantas no podrán absorber el calcio. Esto puede conducir al desarrollo de podredumbre seca apical.

Fertilización de arbustos de tomate: términos

Los tomates necesitan ser fertilizados regularmente. Descuidar este problema hará que las plantas sean susceptibles a las enfermedades, y la cosecha no será tan abundante como esperas.

La alimentación de las plantas debe iniciarse en el otoño después del final de la temporada. Durante este tiempo, esparce estiércol en la cama donde se supone que crecen los tomates. Puede ser fresco o compostado. Esta es una verdadera bomba de nutrientes valiosos.

La materia también mejora la estructura del sustrato y las condiciones agua-aire en el suelo. Gracias a esto, la tierra puede «recuperarse» después de una temporada intensa. El parche de estiércol debe cubrirse con mantillo, por ejemplo, con paja, y dejarse para el invierno.

En la primavera, en abril o principios de mayo, cava el sustrato y extiende el compost sobre él. No solo es una valiosa fuente de nutrientes, sino también un mantillo natural que protege el suelo de la lluvia y la luz solar.

Si cultiva arbustos de tomate a partir de la semilla usted mismo, entonces por primera vez deben fertilizarse después de aprox. 7 días desde el primer acolchado.

Desde entonces, es mejor regarlos regularmente con la adición de una preparación líquida. Se debe realizar otra fertilización al plantar plantas en el suelo. Lo mejor es agregar un puñado de la preparación al suelo y mezclarlo con él. Entonces tienes que esperar unas 3-4 semanas.

La realimentación de las plantas debe iniciarse después de un mes después de plantarlas en el suelo. A partir de ahora, deben fertilizarse cada 14 días hasta que la fruta madure. Luego limite el uso de preparaciones para que los tomates no produzcan más flores.

Qué fertilizar tomates — fertilizantes naturales

Para alimentar verduras, es mejor elegir fertilizantes líquidos naturales. Su uso no conlleva el riesgo de sobrefertilización, por lo que las plantas no sufrirán. Además, gracias a la forma líquida, los ingredientes presentes en ellos son absorbidos rápidamente por los vegetales. Aquí hay preparaciones que funcionarán bien en el cultivo de tomates.

Estiércol de ortiga

El estiércol de ortiga es un excelente fertilizante para las plantas en la primera fase de su desarrollo, es decir, hasta que comienzan a florecer. Esta preparación contiene una gran cantidad de nitrógeno, que es responsable, m.in para la producción de hojas y el mantenimiento de su color verde.

Para preparar estiércol de ortigas necesitas:

  • 1 kg de plantas: puede haber arbustos enteros sin raíces
  • 10 l de agua, preferiblemente agua de lluvia
  • Cubos de gasa para cubrir

Coloque las ortigas cortadas en el recipiente y vierta agua sobre ellas. Cubra todo con una gasa para que las moscas o los mosquitos no entren y no pongan huevos. Una vez al día, revuelva el contenido del recipiente. Después de aprox. 14 días, la preparación estará lista para su uso. El estiércol de ortiga debe usarse en dilución con agua en una proporción de 1:10. Use esta mezcla cada 2 semanas.

Estiércol de consuelda

El estiércol de consuelda es una verdadera bomba de potasio y fósforo, que los tomates necesitan para establecer flores y frutos. Por lo tanto, es imperativo prepararlo cuando las plantas ya están plantadas en el suelo. El procedimiento es similar al de preparar estiércol a partir de ortigas.

Se debe verter 1 kg de plantas con 10 litros de agua y dejar reposar la mezcla durante 14 días. Después de este tiempo, puede comenzar a usar la suspensión en dilución con agua (en una proporción de 1:10) cada 2 semanas. Para reducir el olor desagradable del estiércol, ¿simplemente agréguele harina de basalto? Suavizará el aroma y al mismo tiempo enriquecerá el fertilizante con potasio.

Fertilizante de levadura

La levadura funciona muy bien no solo en la cocina, sino también en el jardín. Contienen ingredientes valiosos que ayudan a proteger los tomates de los hongos. Como resultado, el fertilizante de levadura se puede utilizar para la prevención del tizón tardío.

Para preparar esta preparación, mezcle 1 cubo del producto con 10 l de agua tibia. Después de unas horas, puede regar las verduras sin tener que diluir el fertilizante. También puede verter el líquido de lavado y rociarlo sobre las hojas y frutas. Por lo tanto, los componentes presentes en la levadura ayudarán a eliminar las esporas de hongos. Esto evitará el desarrollo de tizón tardío.