¿Por qué los geranios se vuelven amarillos y se marchitan?

Por qué los geranios se vuelven amarillos y se marchitan

Los geranios son una de las flores de balcón más elegidas. No son exigentes para cultivar, pero el cuidado inadecuado y las plagas pueden hacer que las flores se enfermen.

Geranios – requisitos de cuidado

El pelargonium, conocido más popularmente como geranio es una planta que es fácil de cultivar y recompensa con flores hermosas y exuberantes. Se dice que es una planta ideal para las personas a las que les gusta rodearse de flores, pero que no necesariamente tienen tiempo para cuidados complicados. 

El geranio proviene de Sudáfrica, por lo que le gustan especialmente los lugares cálidos y soleados. Se puede plantar en jardines y balcones en primavera cálida, preferiblemente en la segunda quincena de mayo, después de los «jardineros fríos». Además de la posición soleada, se deben cumplir dos requisitos más de esta popular planta:

  • plantándolo en una maceta grande (los geranios necesitan espacio para crecer)
  • regar abundantemente (incluso dos veces al día en el calor del verano) 

Aunque al pelargonium le gusta que lo rieguen bien, tenga cuidado de no llenarlo en exceso. Demasiada agua hace que las raíces se pudran y las hojas se vuelvan amarillas. En periodos de fuertes lluvias, lo mejor es trasladarlo a un lugar resguardado.

Geranios – enfermedades 

Si a los geranios se les han dado las condiciones adecuadas, pero sus hojas comienzan a amarillear y marchitarse, debes considerar si se han contagiado de alguna enfermedad. Las enfermedades del pelargonium se dividen en las causadas por hongos, virus o bacterias y las causadas por plagas.

Geranios: enfermedades fúngicas y cómo combatirlas

Las enfermedades del pelargonium causadas por hongos aparecen con mayor frecuencia cuando el sustrato está demasiado húmedo y sin drenaje. ¿Qué enfermedades pueden atacar los geranios?

Mancha foliar: su síntoma son cambios de color marrón grisáceo en las hojas, que toman formas ovaladas o redondas. Las manchas se extienden y los tejidos a su alrededor comienzan a ponerse amarillos, causando la muerte de hojas enteras. 

Para deshacerse de esta enfermedad, rocíe fungicidas y elimine las hojas infectadas de inmediato. Para evitar manchas, no rocíe la planta y tenga cuidado de no mojar las hojas al regar.

Moho gris: esta es una enfermedad popular del pelargonium, que se manifiesta de manera muy característica. Las hojas se vuelven marrones y se cubren con una capa gris, también se pueden ver manchas empapadas de agua en ellas. Las hojas se oscurecen desde los bordes exteriores, moviéndose gradualmente hacia el centro. La enfermedad se propaga rápidamente y se ve favorecida por el clima cálido y la alta humedad del aire.  

El moho gris se trata mejor eliminando las partes afectadas de la planta y brindándole las condiciones de crecimiento adecuadas, es decir, trasplantándola a un sustrato seco y asegurándose de que no se rocían las hojas. Para potenciar el efecto, rocíe con un fungicida.

Fusariosis: una enfermedad que comienza en la base del brote y ataca inmediatamente a toda la planta. Las hojas infectadas se vuelven amarillas y se caen, y la planta deja de desarrollarse y se marchita. 

Para deshacerse de la fusariosis, retire todas las plantas infectadas de la maceta. 

Geranios: enfermedades virales y cómo combatirlas

No solo los hongos pueden atacar a la planta. ¿Por qué las hojas de geranio se vuelven amarillas y se marchitan? Una enfermedad viral también puede ser responsable. 

El virus de la mancha amarilla es el más popular de este tipo de infecciones. Se manifiesta como manchas amarillas que se esparcen con el tiempo por toda la planta, provocando la muerte de sus tejidos. Aparece un deshilachado característico en las hojas. Desafortunadamente, la planta atacada con este virus no se puede salvar. Es importante que se elimine el sustrato en el que crecía el pelargonio infectado. 

Geranios – enfermedades bacterianas

Una enfermedad común del pelargonium es el tizón bacteriano. En plántulas jóvenes se manifiesta con manchas oscuras en la base, que con el tiempo atacan a toda la planta. Las plantas más viejas infectadas tienen manchas oscuras en las hojas con un borde claro. La planta muere muy rápido.

Como en el caso del virus de la mancha amarilla, se debe eliminar toda la planta, incluido el sustrato, y tratar los nuevos ejemplares con un agente bactericida.

Geranios – plagas 

Además de los virus y los hongos, las plagas también pueden contribuir a la muerte de las plantas. Por lo general, son bastante fáciles de detectar y controlar.

Araña roja: el geranio cuando es atacado por una araña roja comienza a marchitarse. Afortunadamente, este es un proceso bastante lento y la planta se puede salvar. También son características de la presencia de esta plaga pequeñas manchas de color marrón claro en las hojas. 

Tan pronto como note las primeras hojas marchitas, quítelas y rocíe la planta con una preparación contra los ácaros. 

Pulgones: estas plagas populares ralentizan el crecimiento de la planta y también hacen que deje de florecer. Los pulgones son fáciles de reconocer: son insectos característicos de color verde y negro que atacan a toda la planta: desde los brotes hasta las flores. 

Se propagan rápidamente, así que tan pronto como los notes, aplica inmediatamente la preparación para pulgones o uno de los métodos caseros: extracto de tanaceto o ruibarbo.

Mosca blanca: son más difíciles de ver que los ácaros o los pulgones, porque las moscas blancas son moscas diminutas que aparecen en el envés de las hojas. Les gustan especialmente las hojas jóvenes, que cuando son atacadas no tienen posibilidad de desarrollarse. Aparecen pequeños puntos amarillo-blancos en la parte superior de las hojas, y una sustancia pegajosa. Estas «moscas blancas» aparentemente inofensivas son bastante difíciles de combatir, por lo que es mejor aplicar la preparación para moscas blancas de inmediato. 

Los geranios son plantas que gozan de gran popularidad, principalmente por su encanto y facilidad de cultivo. Sucede, sin embargo, que por alguna razón se vuelven amarillas y se marchitan. Puede haber varias razones para esto, desde un suelo demasiado húmedo hasta enfermedades fúngicas o plagas.