Por qué las hojas de mi palmera areca están amarillas

palmera areca hojas amarillas

Las palmeras areca son hermosas palmeras ornamentales que pueden llegar a medir hasta 9 metros de altura con los cuidados, el mantenimiento y el espacio adecuados.

A pesar de tener el apodo de “palmera amarilla”, las plantas de areca no deberían tener las hojas amarillas. Si tu palmera areca se está volviendo amarilla, tienes que actuar rápidamente para evitar que la planta sufra más daños o que incluso muera.

Si otras partes de tu palmera son amarillas, es probable que algo no vaya bien. Tendrás que diagnosticar el problema rápidamente para que tu palmera areca pueda seguir desarrollándose con normalidad.

Problemas comunes de la palmera areca

Las palmeras areca (Dypsis lutescens) son plantas tanto de interior como de exterior, por lo que las condiciones en las que se mantengan afectarán a su crecimiento. Algunos problemas de la palmera areca sólo se producen si la planta vive en el exterior, o viceversa.

El amarillamiento, sin embargo, puede afectar tanto a las palmeras areca de interior como a las de exterior, aunque la razón por la que la planta amarillea puede variar.

Amarillamiento letal

El amarillamiento letal es una enfermedad que afecta a todo tipo de palmeras y plantas. Aunque esta enfermedad es más común en los cocoteros y las palmeras datileras, puede también afectar a cualquier palmera de exterior. El amarillamiento letal es una enfermedad por fitoplasma que se propaga a través de los saltamontes.

El problema surgió a raíz de que la gente utilizara los cocoteros y las palmeras datileras como adornos para el césped. Si una palmera está en un entorno similar a un parque o un campo de golf, corre el riesgo de contraer el amarillamiento letal.

No hay cura para el amarillamiento letal, pero puedes prevenirlo manteniendo las palmeras areca fuera de esas condiciones.

Las palmeras areca de exterior son más susceptibles al amarillamiento letal, por lo que es necesario tomar precauciones preventivas para asegurarse de que no se vea afectada por la enfermedad del fitoplasma.

Puedes ayudar a prevenir el amarillamiento letal manteniendo tu palmera areca cerca de otros cocoteros resistentes al amarillamiento letal y manteniendo un césped con gramíneas pesadas.

Quemadura de la punta de la hoja

La quemadura de la punta de la hoja es algo que pueden sufrir tanto las palmeras areca de interior como las de exterior. Como su nombre indica, las puntas de las hojas se han “quemado”, lo que significa que se han vuelto amarillas o marrones y no están sanas.

Mientras que el amarillamiento letal tiene una sola causa, la propagación de los saltamontes, la quemadura de la punta de la hoja puede afectar a las palmeras areca por varios motivos. Las quemaduras de las puntas de las hojas suelen producirse por algunas de las siguientes causas:

  • Exceso de riego
  • Aire frío
  • Raíces compactadas
  • Malas condiciones del suelo
  • Exceso de agua y falta de agua

Si tu palmera areca recibe demasiada o muy poca agua, con el tiempo tendrá efectos desastrosos para la planta. El riego excesivo puede provocar la putrefacción de las raíces, matando a la larga a tu palmera areca.

Por otro lado, el riego insuficiente deja la tierra demasiado seca y también matará a tu palmera areca. Encontrar un equilibrio para regar tu palmera es clave para su supervivencia.

Las palmeras areca necesitan un suelo húmedo pero no sobresaturado. Debes asegurarte de que la maceta de tu palmera areca tenga suficiente drenaje, para que la planta no se quede en un charco de agua.

También deberás asegurarte de que utilizas agua de lluvia o destilada en tu palmera areca, ya que el agua con flúor perjudica a la planta.

Corrientes de aire frío

Las palmeras areca son plantas tropicales, lo que significa automáticamente que no les van bien los ambientes fríos. Si tu palmera areca está expuesta a demasiado aire frío, sus hojas se volverán amarillas y marrones. Para combatir esto, asegúrate de que tu palmera areca está en una zona con suficiente luz solar y humedad.

Mantener tu palmera areca alejada del aire frío es una tarea sencilla. Sólo tienes que asegurarte de que no la tienes cerca de los conductos de aire acondicionado ni de las ventanas frías.

La sobreexposición al calor también puede perjudicar a tu palmera areca, así que asegúrate de no tenerla cerca de ninguna fuente de calor.

Raíces muy compactadas

Tener una maceta del tamaño adecuado para tu planta y sus raíces es crucial para un crecimiento adecuado. Ninguna planta crece bien si está apretada en una maceta, lo que frena su crecimiento y compacta sus raíces. Tendrás que asegurarte de que tu palmera areca tenga un amplio drenaje tanto en la maceta como en el suelo.

Lo mejor es volver a plantar la palmera areca cada dos años, para poder poner tierra nueva y eliminar los depósitos de sal que se hayan acumulado. Cuando llegue el momento, querrás trasladar tu palmera areca a una maceta más grande si su cepellón es demasiado grande para la misma maceta.

Malas condiciones del suelo

La tierra es el lugar donde tu palmera areca recoge todos sus nutrientes, por lo que una mala mezcla de tierra inhibirá el crecimiento de tu planta.

Las palmeras areca de exterior necesitan un suelo ligeramente ácido. Por su parte, las palmeras areca de interior se beneficiarán de un suelo con base de turba. Para conseguir un amplio drenaje y un buen equilibrio del pH, puedes considerar añadir arena o musgo de turba a la mezcla de tierra.


Un comentario “Por qué las hojas de mi palmera areca están amarillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *