Plantas medicinales que puedes cultivar en casa



Plantas medicinales que puedes cultivar en casa -

Te recomendamos algunos ejemplos de plantas medicinales que son realmente fáciles de cultivar y hacer crecer en tu casa.

Plantas medicinales que puedes cultivar en casa. En nuestro camino por la vida, algunas veces, es normal que tengamos ciertos padecimientos y, aunque lo recomendable es acudir al especialista, también es cierto que no siempre se requieren fármacos como tratamiento. A veces solo basta utilizar plantas medicinales que son muy beneficiosas para la salud.



Las plantas medicinales tienen la ventaja de no presentar ningún efecto secundario, siempre y cuando se tomen con moderación, como si sucede con los fármacos de laboratorio. Por esta razón, es bueno tener cerca este tipo de plantas para cuando lo necesites. A continuación te mencionamos las que tienen un mayor espectro paliativo y que son fáciles de cultivar en casa.

Hierbabuena

Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Es una hierba, que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.

Se puede plantar en casa sin problemas en macetas o en la huerta. Se adapta a casi todos los climas, pero necesita bastante luz y humedad. Es un remedio casero muy bueno para la diarrea, los cólicos estomacales, las flatulencias, dolores menstruales, nerviosismo, ansiedad y trastornos del sueño.

Hierbabuena

Hierbabuena

Anís

Es una de las plantas medicinales más populares. Al ser un sedante, antiespasmódico, se utiliza con regularidad para combatir diversos problemas digestivos. Los frutos de esta planta se preparan en infusiones, para tomarlas antes de cada comida. Gracias a ello eliminaremos gases, molestias y dolores en el sistema intestinal. La siembra debe realizarse en tierra ligera, seca y fina; además debe tener cierta profundidad por sus raíces son largas. También es posible sembrarla en macetas. Es importante que el lugar de siembra tenga buena luz y un buen drenaje para que el agua no dañe las raíces.

Anís

Anís

Albahaca

Es una de las más fáciles de sembrar, pero no coloques más de dos esquejes (partes de otra planta) en la misma maceta, porque es muy productiva. No tolera demasiado el luz directa y necesita bastante agua. Es sensible al frío, por lo que es ideal para un espacio dentro de casa. La infusión de albahaca alivia problemas digestivos, catarros, flatulencias, dolores de estómago y desequilibrios en el sistema nervioso; además, es muy utilizada en gastronomía porque ofrece un rico sabor a las comidas.

Albahaca

Albahaca

Salvia

Es una planta medicinal que puede cultivarse a partir de semillas o plántulas al aire libre o en macetas. Requiere de suelos neutros o un poco calcáreos y arenosos que favorezcan un buen drenaje y circulación del aire. Si optas por el cultivo en macetas, estas deben ser amplias (entre 25 y 30 cm., ancho) para que sus raíces de desarrollen bien. Y los esquejes deben tener una separación de unos 20 cm entre ellos.

Se usa para tonificar el sistema nervioso, aliviar los problemas digestivos el resfrío, la gota, la fiebre, el reumatismo y la congestión nasal. También es eficaz en los pacientes con diabetes ya que reduce los niveles de azúcar en sangre. Recientes descubrimientos han revelado que la savia tiene efectos estrogénicos, todos relacionados con el sistema reproductor femenino; lo cual confirma de alguna manera algo que ya se conocía desde el antiguo Egipto, donde era usada para asegurar la fertilidad femenina.

Salvia planta medicinal

Salvia planta medicinal

Tomillo

Es una planta que necesita suelos secos y alcalinos. Es bastante resistente a todo tipo de climas y no necesita un riego abundante. Se usa como antiséptico que se usa para desinfectar y calmar heridas. También es empleado como cataplasma para el uso externo. Pero, además, tiene otros usos muy beneficiosos, por ejemplo puedes hacer una infusión con las hojas y disfrutar de un relajante baño de pies o añadir en el champú para un aroma exquisito en tu cabello.

Y, por último, no puede faltar en la cocina porque es un condimento muy apreciado en la preparación de las comidas.

Tomillo planta aromática y medicinal

Tomillo planta aromática y medicinal

Perejíl

Es una planta rica en Vitamina C, y crece especialmente en verano a partir de semillas. Puede ser un excelente remedio para la caspa y para reducir la oleosidad en la piel. Para esto último, puedes preparar un tónico con menta, perejil y lavanda. También sirve para eliminar el acné y las arrugas, enjuagar la boca y lavar los ojos con infecciones. Y, como si fuera poco, es delicioso para tus platillos.

Perejil

Perejil

Romero

Es una planta con flores son de color lila que se florecen en primavera. Es recomendable plantarlas en verano. Entre sus propiedades medicinales, se usa para el tratamiento contra la caspa y como tónico para reforzar las raíces del cabello. Además, se utiliza en tratamientos faciales para reducir la oleosidad de la piel.

Y como otras plantas medicinales mencionadas antes, el tomillo también es muy apreciado en la gastronomía, los especialistas afirman que se combina muy bien con pescados, salsas y sopas.

Planta de Romero

Planta de Romero

Recomendaciones generales sobre el cultivo de plantas medicinales

  • Lo mejor para este tipo de plantas es sembrarlas a partir de la semilla. Así desde el comienzo podrás observar y cuidar su desarrollo.
  • Debes conocer el tipo de planta para poder elegir la maceta más adecuada, algunas necesitan recientes anchos y altos por la forma de sus raíces.
  • No coloques muchas semillas en el mismo, porque cada una necesita un espacio propio. Mejor es tener una maceta para cada semilla.





Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *