Hierbabuena, yerbabuena Mentha spicata

Hierbabuena, Mentha spicata

Conocida popularmente como hierbabuena o yerbabuena, es una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.

Ficha informativa de la planta Mentha spicata

Nombre comúnHierbabuena, yerbabuena
Nombre científicoMentha spicata
FamiliaLabiateae
OrigenRegiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto
Tipo Plantas Aromáticas y Medicinales

Nombre común de Mentha spicata:

  • Hierbabuena
  • yerbabuena

Nombre científico de Hierbabuena, yerbabuena:

Mentha spicata

Familia:

Labiateae

Origen:

Regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto

Descripción y características:

Es una hierba perenne, rastrera, con ramas angulosas, sin pelos o ligeramente pubescentes. Presenta hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas. Las brácteas de la inflorescencia son pequeñas y apenas notorias. La corola de las floores, de color lila, rosa o blanco, es muy glandulosa.

Cuidados y mantenimiento de Hierbabuena, yerbabuena (Mentha spicata):

La hierbabuena precisa de un lugar luminoso, con luz solar directa y no soporta temperaturas menores de 15°C. Se desarrolla en suelos arcillosos y arenosos pero se deben fertilizar con abonos orgánicos o fertilizantes químicos. El riego debe ser frecuente y ligero.

Usos:

Se utiliza en la medicina tradicional como antiespasmódico, carminativo, antiséptico y antiinflamatorio de los sistemas digestivo y respiratorio.

Propiedades medicinales y usos de la hierbabuena

Una de las propiedades mas importantes de la hierbabuena es que posee efectos antiespasmódicos y carminativos. Por ello, ayuda a combatir los problemas digestivos, especialmente para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales.

También es importante en los tratamientos de las vías respiratorias, como se mencionó anteriormente, ya que contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes. Esta hierba medicinal es bastante efectiva en el tratamiento de los dolores menstruales.

La hierbabuena posee componentes muy efectivos para tratar los problemas nerviosos. Dichos componentes actúan relajando y evitando las posibles consecuencias que esta condición pueda ocasionar. Es muy efectiva como antiséptico y analgésico, por lo tanto, se recomienda en el tratamiento de heridas.

Contraindicaciones

  • No debe ser usada en niños de menos de 5 años.
  • Puede provocar reacciones alérgicas.
  • Es posible que pueda ocasionar irritaciones en ojos y nariz.
  • No se recomienda a personas con trastornos como acidez de estómago o úlceras ya que su ingesta puede producir ardor de estómago.
  • El mentol no es recomendable en embarazadas.

Plagas y enfermedades

Esta planta es propensa a pudriciones por hongos como Pythium debaryanum y Pellicularia filamentosa, manchas en las hojas por Cercospora salviicola, Ramularia salviicola y royas.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 18 septiembre, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *