Albahaca, alhábega Ocimum basilicum

La albahaca, características y propiedades

La albahaca es una planta aromática que proporciona sabor y aroma a salsas y ensaladas, pero a su conocida utilidad en la cocina hay que añadirle sus propiedades saludables, ya que alivia problemas digestivos, como son los gases o la indigestión.

Ficha informativa de la planta Ocimum basilicum

Nombre común Albahaca, alhábega
Nombre científico Ocimum basilicum
Familia Lamiaceae
Origen Regiones tropicales de Asia
Tipo Plantas Aromáticas y Medicinales

Nombre común de Ocimum basilicum:

  • Albahaca
  • alhábega

Nombre científico de Albahaca, alhábega:

Ocimum basilicum

Familia:

Lamiaceae

Origen:

Regiones tropicales de Asia

Descripción y características:

La albahaca es una hierba anual aromática que se cultiva como perenne en climas tropicales, es de crecimiento bajo (mide entre 30 a 130 cm); tiene hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Esta planta presenta espigas florales terminales, con flo­res de forma tubular de color blanco o violáceo, las cuales, a diferencia de otras plantas de la misma familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.

Cuidados y mantenimiento de Albahaca, alhábega (Ocimum basilicum):

Esta planta se cultiva a plena luz o en lugares sombreados. Crece bien en suelos arenosos, ligeros y bien drenados. Es recomendable fertilizar el suelo antes de la siembra. El riego debe ser abundante y constante.

Usos:

Este planta suele encontrase en los jardines, en pequeños macizos. Se utiliza principalmente fresca como condimento. El aceite esencial de albahaca es rico en un compuesto conocido como estragol (1-alil-4-metoxibenceno) que es un potente carcinógeno (para hepatomas, especialmente) y genotóxico natural.

Plagas y enfermedades

La albahaca es una planta infaltable en macetas o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes, entre las más conocidas tenemos: Minador de la albahaca, pulgones, orugas y gusanos.

Reproducción:

La albahaca se reproduce por semillas o por esqueje, son muy fáciles de enraizar.