La estrella de Belén es una planta herbácea con hojas estrechas y rígidas, con tallos que alcanzan una altura máxima de 50 cm; flores reunidas en inflorescencias muy densas, de color blanco con la parte central amarilla oscura; otras variedades poseen el centro de color amarillo oro, amarillo azufre, rojo minio.
Ficha informativa de la planta Ornithogalum thyrsoides
Nombre común | Estrella de Belén, Ornitógalo, Leche de pájaro, Leche de gallina, Espigas de leche, Cebollón blanco |
Nombre científico | Ornithogalum thyrsoides |
Familia | Liliaceae |
Origen | África meridional |
Tipo | Plantas Bulbosas |
Nombre común de Ornithogalum thyrsoides:
- Estrella de Belén
- Ornitógalo
- Leche de pájaro
- Leche de gallina
- Espigas de leche
- Cebollón blanco
Nombre científico de Estrella de Belén, Ornitógalo, Leche de pájaro, Leche de gallina, Espigas de leche, Cebollón blanco:
Ornithogalum thyrsoides
Familia:
Liliaceae
Origen:
África meridional
Descripción y características:
La estrella de Belén u ornitógalo es una planta herbácea con hojas estrechas y rígidas, con tallos que alcanzan una altura máxima de 50 cm; flores reunidas en inflorescencias muy densas, de color blanco con la parte central amarilla oscura; otras variedades poseen el centro de color amarillo oro, amarillo azufre, rojo minio.
Cuidados y mantenimiento de Estrella de Belén, Ornitógalo, Leche de pájaro, Leche de gallina, Espigas de leche, Cebollón blanco (Ornithogalum thyrsoides):
Colocar en un lugar luminoso, con luz solar directa. Es susceptible a temperaturas bajo cero. Para la siembra se pueden extraer los bulbos del terreno, durante el descanso vegetativo y sembrarlos en la siguiente temporada. Requiere riegos frecuentes pero ligeros. Florece sólo en primavera.
La estrella de Belén u ornitógalo es una planta fácil de cultivar que necesita de un suelo normal de jardín al que se le añadirá 1/4 de arena y otro 1/4 de turba.
Los riegos deberán ser moderados (un vaso de agua por planta en maceta 2 veces por semana) y puede tolerar algo de sequía.
Se debe abonar la planta cada 15 días desde una semana antes de plantar los bulbos hasta aproximadamente un mes después de la floración.
Usos:
Se utiliza en jardines, macetas y sus inflorescencias para arreglos florales.
Plagas y enfermedades
Es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades del jardín, sólo debemos vigilar el exceso de riego que puede ocasionar la pudrición de los bulbos.
Reproducción:
El Ornithogalum thyrsoides se reproduce mediante división de bulbos una vez estos se hayan desarrollado lo suficiente y también mediante semillas.