Dictamos, Orégano de Creta Origanum dictamnus


Origanum dictamnus - Dictamos, Orégano de Creta

El orégano de Creta es una planta perenne y crece de manera espontánea en barrancos, laderas zonas y áridas de la isla de Creta de donde es nativa y, de donde deriva su nombre común.

Nombre común de Origanum dictamnus:

Dictamos, Orégano de Creta

Nombre científico de Dictamos, Orégano de Creta:

Origanum dictamnus

Familia:

Lamiaceae

Origen:

Región mediterránea y el este de Asia.



Descripción y Características:

El Orégano de Creta es una hierba perenne de entre 30 a 60 cm de alto, se caracteriza principalmente por sus tallos cuadrados, hojas ovaladas enfrentadas y flores labiadas, agrupadas en ramilletes terminales de cinco o seis florecillas. Las hojas de esta planta están cubiertas por una vellosidad que le da un tono aterciopelado, sobre todo a las hojas más jóvenes.

Cuidados de Dictamos, Orégano de Creta (Origanum dictamnus):

El orégano de creta tiene una excelente tolerancia al clima frío del invierno,  si las heladas son intensas y prolongadas la planta puede sufrir un deterioro en su parte superior.

Uno de los puntos más delicados en esta planta es el riego, no le gusta que se les rocíe con agua, por ese motivo, a la hora de regarla siempre es preferible hacerlo directamente sobre la tierra o mediante un envase colocado en la base de la maceta.

Hay que tener en cuenta que este orégano resiste admirablemente la falta de agua por periodos prudentes de tiempo.

El suelo debe ser regado con poca agua, teniendo cuidado de no encharcarlo porque esto causa la putrefacción de las raíces.

La planta requiere más agua cuando es un individuo joven y en pleno periodo de floración, sin embargo es importante saber que no tolera los suelos húmedos de invierno.

Al ser una planta rústica no requiere abono, en todo caso se puede suministrar al comienzo del periodo activo para estimular su crecimiento.

Usos:

Con las hojas secas se prepara un té muy fragante al que no se le añade ningún tipo de ingrediente artificial.

Plagas y Enfermedades

Puede ser atacado por Tetranychus urticae, araña amarilla y el hongo Colletotrichum spp.

Reproducción:

El orégano de creta se propaga a partir de abril mediante semillas, o bien por esquejes sanos de ramas vigorosas, de unos 10 cm de largo.




Compartir este artículo en las redes sociales


Referencias y fuentes bibliográficas:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *