Flor de narciso, significado espiritual y simbolismo

narciso significado espiritual

Significado de la flor de narciso. Cuando pienso en narcisos, lo primero que me viene a la mente es la primavera. Largos paseos por las praderas, ese aire fresco de la mañana que aporta alegría y tranquilidad, el aspecto simétrico de la hierba recién cortada y los narcisos blancos y amarillos. Así es como recuerdo mi infancia. Siento apego por una flor tan delicada y su significado principal, un nuevo comienzo, se entrelaza perfectamente con los recuerdos de mi juventud. Descubramos juntos el significado y el simbolismo del narciso.

¿Qué simbolizan los narcisos?

Los narcisos son de las primeras flores que irrumpen en la nieve después del invierno. Suelen emerger en marzo o a principios de abril. Por eso se asocian al mes de marzo y a la primavera. Los narcisos también representan otras cualidades positivas:

  • El renacimiento y el renacimiento
  • Esperanza
  • Alegría
  • Resistencia
  • Buena suerte y prosperidad
  • Recuerdos
  • Perdón

Significado de la flor del narciso

Te explicamos en detalle sobre los diversos significados y simbolismos de la flor del narciso:

Renacimiento

Al final del invierno oscuro y frío, el narciso irrumpe, a veces a través de la nieve. De hecho, junto con los azafranes, son las primeras flores que muchas personas ven a principios de la primavera. El narciso florece anualmente en marzo y principios de abril y se despierta de un bulbo inactivo cada año. Por tanto, son símbolos de renacimiento, renovación y nuevos comienzos.

Esperanza

Al simbolizar los nuevos comienzos y el renacimiento, el significado del narciso también incluye la esperanza. Incluso después del invierno más oscuro y frío, el narciso nos muestra que la naturaleza renacerá y la vida continuará.

Alegría

El narciso no solo es un símbolo de esperanza y renacimiento, sino que también representa pura alegría. Son flores alegres que nos recuerdan divertirnos, disfrutar la vida y apreciar las cosas simples que nos hacen felices.

Resiliencia

El bulbo del narciso puede soportar temperaturas bajo cero. Adormecido en invierno, vuelve a cobrar vida en primavera. De ahí que el narciso sea un poderoso símbolo de la superación de obstáculos y de la recuperación de las dificultades.

Buena suerte y prosperidad

Con su color dorado, los narcisos también simbolizan la buena suerte y la prosperidad. Así, ver el primer narciso a principios de la primavera puede ser una señal de que tendrás buena suerte en los asuntos financieros.

Recuerdos

Aunque son símbolos de renovación y nuevos comienzos, los narcisos también nos recuerdan lo lejos que hemos llegado. Además, representan recuerdos positivos y un agradecimiento por no olvidar a las personas especiales en su vida y las experiencias maravillosas de la vida.

Perdón

Al igual que simbolizan la esperanza y el renacimiento, los significados de los narcisos también incluyen el perdón. Las flores de narciso son una afirmación de que reconoces un error, que esperas que te perdonen y de que quieres empezar de nuevo con una relación.

Significado del color de los narcisos

La flor del narciso florece en colores blanco y amarillo. Hay algunas variaciones de estos dos colores, pero son más conocidos por estos dos colores específicos.

Los narcisos también pueden tener una combinación de color naranja y amarillo o incluso naranja y blanco.

Significado del narciso amarillo

El color amarillo representa muchas cualidades positivas, como la alegría, el optimismo y la prosperidad. Por tanto, los narcisos amarillos son regalos perfectos si quieres animar a alguien o desearle buena suerte. También aportan felicidad a tu casa o jardín.

Significado del narciso blanco

Las flores blancas simbolizan la pureza, la inocencia y un nuevo comienzo. Debido a esto, muchas novias usan ramos blancos. Los narcisos blancos son una buena opción para una boda de finales de invierno o el nacimiento de un nuevo bebé, ya que representan un nuevo comienzo.

Simbolismo del narciso naranja

Los narcisos naranjas simbolizan el valor, el entusiasmo, el bienestar y la amistad. Por lo tanto, son las flores perfectas para regalar a alguien que necesita un impulso, que se enfrenta a una situación nueva y desafiante, o que intenta superar un reto de salud.

Significado del narciso rosa

Los narcisos rosados ​​son de color coral o salmón. Los botánicos crean este color inyectando tonos rojos en la base existente de narcisos amarillos.

Los narcisos rosados ​​simbolizan el amor, pero generalmente la variante platónica. Por eso son un regalo precioso para amigos y familiares. También son ideales para nuevas relaciones románticas.

Significado espiritual del narciso

Los narcisos en la Biblia, el judaísmo y el cristianismo

Según la traducción, la “flor madre” del narciso se menciona en la Biblia. (A veces se traduce como azafrán.) Por ejemplo, Isaías 35:1-2 habla de la esperanza y el optimismo que representan estas hermosas flores de primavera:

“El desierto y la tierra reseca se alegrarán; el desierto se alegrará y florecerá.

Como el narciso/el azafrán, estallará en flor; se regocijará mucho y gritará de alegría”.

Algunos historiadores creen que la rosa de Saron mencionada en la Biblia era una flor similar a los narcisos. De hecho, cuenta la leyenda que un narciso floreció en Getsemaní para consolar al Jesús recientemente traicionado justo antes de su crucifixión.

Los narcisos son flores comunes incluso durante la época de Pascua. No solo son estacionales, sino que los cristianos los asocian naturalmente con la resurrección de Jesús como símbolos de renacimiento y renovación.

Los narcisos en la mitología y el folclore

Es fácil olvidar que muchas de las flores de las que hoy disfrutamos existen desde hace miles de años. Se dice que son originarios de Portugal y España, pero los narcisos han sido importantes para muchas culturas que existieron mucho antes que la nuestra.

Los narcisos en el antiguo Egipto

Se dice que el faraón egipcio Ramsés II fue enterrado con bulbos de narciso. Y se han encontrado coronas de narcisos en antiguas tumbas egipcias.

El narciso en Europa

Como los narcisos suelen florecer a finales del invierno, durante el periodo previo a la Pascua, los ingleses los llaman “Lirios de Cuaresma” o “Lirios de Cuaresma”. Los narcisos, al igual que las rosas, son de hecho una flor muy inglesa.

En el país de Gales, los narcisos son la flor nacional. La época del año en que florecen los narcisos coincide con la muerte de San David, el patrón de Gales. La fiesta de San David se celebra cada año el 1 de marzo para conmemorar la muerte del santo.

Significado de los narcisos chinos

En China, los narcisos simbolizan la prosperidad y la felicidad. También simbolizan nuevos comienzos cuando los narcisos florecen alrededor del Año Nuevo chino. Es por eso que los narcisos son regalos comunes de Año Nuevo para los chinos.

Además, el amarillo era un tono importante en la China imperial. Los chinos asocian el amarillo dorado con sus emperadores. Por lo tanto, los narcisos tienen importantes significados culturales en la historia de China.

Cuándo regalar narcisos

Regalar narcisos es una forma segura de alegrar cualquier día, ya que son una de las flores de primavera más populares. Aquí hay algunas ideas para ocasiones de regalo de narcisos:

Un ramo de narcisos es un regalo cariñoso para cualquier persona que se recupere de una enfermedad, lesión o cirugía.

Como símbolo de un nuevo comienzo, los narcisos son un regalo perfecto para las primeras etapas de una relación romántica, antes de la fase apasionada de la rosa.

Los narcisos también son buenos regalos para reavivar un romance o una amistad, o cuando necesitas disculparte.

Además, los narcisos son una forma encantadora de celebrar el nacimiento de un niño, una boda o una ceremonia de inauguración de la casa a fines del invierno o principios de la primavera.

Significado de los tatuajes de narcisos

Un tatuaje de narciso puede representar cualquiera de los símbolos descritos en este post. ¿Y lo mejor de los tatuajes de flores? Probablemente nunca te arrepentirás de hacerte uno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *