Por qué no florecen los narcisos

porque no florecen mis narcisos

¿Por qué no florecen los narcisos? Los narcisos (Narcissus sp.) son hermosos bulbos que florecen en invierno y primavera. Florecen de forma abundante y por largo tiempo en tonos blancos y amarillos. Nada proclama la llegada de la primavera como las hermosas flores trompetas de los narcisos. Así que es decepcionante cuando no florecen. Seguro que es frustrante sembrar narcisos por mucho tiempo y que solo den hojas, sin ninguna flor a la vista. Seguro te preguntas: ¿Por qué no están floreciendo los narcisos?

Cómo hacer florecer los narcisos

A continuación te decimos las principales causas por las cuales no dan flores los narcisos:

Quitar demasiadas hojas

Quitar el follaje demasiado pronto después de la floración del año pasado puede contribuir a que los narcisos no florezcan este año. Los nutrientes deben ser almacenados para que los narcisos florezcan. Estos nutrientes se desarrollan en el follaje después de que las flores florecen. Cortar o doblar las hojas antes de que se amarilleen y empiecen a deteriorarse es una razón para que los narcisos no florezcan.

Muchas plantas juntas

Los narcisos se reproducen dividiéndose y haciendo nuevos bulbos. Es por eso que a menudo se ve una delgada bombilla adolescente unida a una grande cuando las compras. Pero después de varios años, un solo bulbo puede convertirse en una colonia entera, con bulbos que crecen en los hombros de otros. Sin embargo, ninguno tiene suficiente humedad o nutrientes para producir un capullo. Solución: Levantarlos y dividirlos.

Sol insuficiente

Si se plantan en los huecos oscuros de su jardín, sus narcisos se debilitarán cada temporada hasta que ya no tengan la energía almacenada para desarrollar un capullo. Solución: Desentiérralos y llévalos a un lecho donde reciban unas seis horas de sol cada día.

Clima muy caluroso

Si has tenido un invierno inusualmente suave, puede que tus bulbos no hayan tenido suficiente frío para romper el letargo. Solución: Compra bulbos preenfriados, o planta tus bulbos en contenedores donde estarán más expuestos a cualquier clima frío que tengas.

Daños en el follaje

Si las hojas fueron removidas prematuramente, ya sea por una congelación tardía o por un jardinero impaciente, los bulbos no pueden reponer sus reservas de energía para la siguiente estación. Puede que les quede suficiente para hacer crecer las hojas, pero la floración tendrá que esperar hasta que ganen fuerza. Solución: Fertiliza los canteros de bulbos desde finales del otoño hasta principios de la primavera con un fertilizante de liberación lenta, como el 9-9-6, a la tasa recomendada en el paquete. Luego deja que el follaje permanezca hasta que empiece a amarillear y se caiga.

Plaga de moscas del narciso

Las moscas Narciso se comen los capullos de las flores. Las moscas adultas se arrastran hacia abajo en el suelo y ponen sus huevos, luego las larvas eclosionan y se alimentan de los capullos. Si se cultiva alrededor de la zona, debería matar a las larvas o al menos exponerlas a pájaros hambrientos.

Demasiado nitrógeno

Demasiado fertilizante de nitrógeno puede explicar por qué los narcisos no florecieron. Si la pregunta es por qué mis narcisos no tienen flores, el nitrógeno puede ser el culpable. A menudo el fertilizante de nitrógeno, si se usa en exceso, crea un follaje exuberante y poco en el camino de las flores. La materia orgánica rica en nitrógeno puede tener el mismo efecto, a menos que se trabaje en el suelo gradualmente. Para corregir un problema de florecimiento deficiente en narcisos y otros bulbos, utiliza un fertilizante con un número medio más alto (fósforo – P), como 10/20/20 o 0/10/10, antes del momento previsto para el florecimiento.

Profundidad de plantación

Los bulbos están plantados a la profundidad equivocada. Si son demasiado superficiales, pueden secarse y morir. Necesitan estar al menos a 15 cm de profundidad, dependiendo de su tamaño. También puede haber problemas si se plantan demasiado profundo, ya que pueden ser lentos para emerger.

Algunos datos interesantes sobre el cultivo del narciso

La razón más común por la que los narcisos dejan de florecer es que los bulbos se han llenado demasiado. Necesitan ser levantados, divididos y replantados. Los tulipanes raramente florecen una segunda vez en la mayor parte de regiones sobre todo porque el clima se calienta demasiado antes de que el follaje tenga tiempo de madurar. Trátalos como plantas anuales, y planea descartarlos, bulbos y todo, después de que hayan florecido.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 16 diciembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *