Algunas flores se pueden regar con decocción de cebolla y otras con té (por ejemplo, helechos). Además, las cáscaras de maní se pueden usar como drenaje para una olla, mientras que la cerveza es perfecta para pulir las hojas. Nuestras abuelas utilizaban estos y otros trucos caseros para abonar plantas en macetas. Son baratos y muy efectivos.
Resulta que el abono casero para nuestras plantas también se puede hacer por separado. ¿De qué hacer fertilizante para flores en maceta?
Posos de café y té
Los posos de café contienen compuestos de potasio, un excelente fertilizante para las flores verdes en macetas. Después de mezclarse con la tierra, la sueltan y hacen que la planta crezca más abundante y más rápido. Este método está especialmente recomendado para plantas con flores. Una vez cada dos semanas, vertemos el café molido sobre la capa superior de tierra de la maceta, lo agitamos suavemente y lo mezclamos con el café molido.
Los posos de té y las infusiones desinfectan el suelo, evitando el crecimiento de bacterias, y además hacen que la planta crezca más abundantemente. Este método está especialmente recomendado para el cuidado de los helechos. Lo mejor es utilizar tisanas de ortiga, salvia, manzanilla o cola de caballo.
Los posos de té esparcidos en la tetera también ahuyentarán eficazmente a las moscas. Si tenemos un problema de pulgón, basta con preparar una infusión de té negro y espolvorearla periódicamente sobre las hojas de la planta afectada. También podemos rociar la planta con té de hierbas una vez cada cuatro semanas. Esto la inmunizará contra los hongos del moho. Vale la pena colocar bolsitas de té en el fondo de la tetera. Serán un excelente filtro y absorbente del exceso de agua.
Cáscara de plátano
Los plátanos contienen muchos minerales y vitaminas que nutren y fortalecen las plantas. En las cáscaras de plátano hay principalmente potasio, que tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plantas, la floración y el sistema radicular.
¿Cómo hacer fertilizante de flores con cáscara de plátano? Basta con cortar tres cáscaras de plátano en trozos pequeños, ponerlas en un frasco, verter agua y reservar durante unos días. Pasado este tiempo, nuestro abono líquido de flor de plátano estará listo. Puedes regar las flores con él inmediatamente.
Levadura de panadería
La levadura acelera el crecimiento de la planta y la hace crecer más abundantemente. Para preparar un fertilizante casero, la levadura se disuelve en agua tibia y las flores se riegan con esta solución.
Fertilizante de levadura fermentada natural
Vierta 17 g de levadura seca o 50 g de levadura fresca en 100 ml de agua tibia y agregue alrededor de 100-200 g de azúcar. Deje la solución durante 2 horas en un lugar no demasiado fresco. Pasado este tiempo, añade otros 5 litros de agua tibia. Los ajustes preparados de esta manera necesitan una semana para fermentar. Es una forma de fertilizante más concentrada, por lo que se recomienda diluirlo con agua (medio vaso de solución para 5 litros de agua) antes de su uso.
Fertilizante de levadura natural sin fermentar
Disolver 17 g de levadura seca o 50 g de levadura fresca en 5 l de agua tibia. La solución estará lista para usar después de aproximadamente una hora. Este es un método mucho más simple, pero la preparación que recibimos tiene un efecto ligeramente más débil, por lo que no requiere una dilución adicional. Puedes regar las plantas con él inmediatamente. Vale la pena agregarlo al compostador: acelerará el proceso de descomposición de sustancias orgánicas.
Cerveza
Una bebida con espuma es rica en levadura y carbohidratos. Son un excelente medio nutritivo para las plantas. De vez en cuando, agregue un vaso o dos de cerveza carbonatada a la regadera con la que está regando sus flores. Gracias a él, las plantas crecerán fuertes y sanas.
La cerveza bien diluida con agua (proporción 1:25) aportará nutrientes y nitrógeno al suelo, lo que acelerará el desarrollo de las plantas. ¿Qué plantas se deben regar con cerveza? Los ficus y las plantas con flores, como las orquídeas, son especialmente aficionados a este tratamiento. En su caso, el tratamiento con cerveza hace que sus hojas sean más sanas, firmes y brillantes. Regamos las plantas con cerveza cada uno o dos meses. La bebida diluida se puede utilizar en el cuidado de ejemplares de jardín y maceta.
Ceniza de madera
Es un efecto secundario de quemar biomasa en una chimenea o parrilla. Por lo general, nos deshacemos de él, sin darnos cuenta de lo valioso que es. Sin embargo, antes de usarlo, asegúrese de que no provenga de la quema de madera coloreada, barnizada o impregnada. Sólo la madera natural tiene las propiedades adecuadas. Ceniza que contiene:
- magnesio
- potasio
- sodio
- fósforo
Como en el caso de las cáscaras de huevo, no es adecuado para nutrir plantas acidófilas. El uso regular de los residuos de la quema de chimeneas mejorará el crecimiento de las plantas y fertilizará el suelo en su conjunto.
Gelatina
Para nutrir la planta, aplique fertilizante de gelatina, que es rico en nitrógeno. Disolver una cucharada de gelatina en 250 ml de agua tibia. Luego combine la solución con 750 ml de agua fría y viértala sobre la flor.
Leche en polvo
La leche mejora el color de las hojas de las plantas. Si queremos que las hojas verdes de nuestra planta tengan un color más jugoso, debemos echarle leche diluida en agua una vez al mes. Las hojas grandes se pueden limpiar de vez en cuando con un paño humedecido con leche, mayonesa o cerveza; brillarán maravillosamente.
Regar las plantas con leche es un método bastante controvertido, principalmente porque es un producto que se echa a perder rápidamente. Cuando se agrega al suelo, puede hacer que las raíces de la planta se asfixien rápidamente y las bacterias dañinas comenzarán a crecer en el sustrato, lo que conducirá a la muerte regresiva de la planta. La opción más segura para este método es usarlo no más de una vez al mes. Y la leche en sí debe diluirse con agua.
Debemos recordar que la leche no es apta para todas las plantas. Dado que contiene calcio, solo se puede agregar al agua cuando se riegan plantas a las que les gusta o toleran un suelo alcalino o neutro.
Agua de pecera
El agua de la pecera es un fertilizante listo para las flores. Al limpiar el acuario, vale la pena mantener el líquido «sucio» y tratar las plantas de interior con él. Tal procedimiento fertilizará perfectamente el suelo en la maceta.
Agua de verduras hervida
El agua de las verduras hervidas contiene muchos nutrientes. Entre los más importantes, sin duda cabe mencionar los siguientes:
- potasio: un elemento necesario en el proceso de fotosíntesis y la distribución de nutrientes en la planta; protege contra enfermedades, fortalece el color de hojas y flores.
- Hierro y magnesio: oligoelementos necesarios para el crecimiento adecuado de las plantas.
- Fósforo: estimula el crecimiento de las plantas (incluidas sus raíces).
- Almidón: participa en la formación de humus, estimula el crecimiento de raíces y la germinación de semillas.
- calcio
- fibra
- vitamina A
- Vitamina B
- vitamina E
Es un medio muy popular para regar flores en macetas. Esa agua es de hecho una valiosa fuente de nutrientes y es perfecta para regar las plantas, pero solo cuando no está salada.
Cáscaras de huevo
Vierta las cáscaras de huevo con agua y reserve durante unos días. Obtendrás un abono rico en compuestos nitrogenados y cálcicos. Sin embargo, recuerda no usar este método para flores a las que les guste un sustrato ácido:
- orquídeas
- brezo
- azaleas
- rododendros
Cáscaras de huevo: ¿para qué plantas se deben usar? Este tipo de fertilizante será utilizado por especies que prefieren un pH de suelo más alto.
¿Cuándo abonar las flores en casa?
Comience a fertilizar a mediados de marzo y termine solo a fines de septiembre y octubre. La frecuencia de fertilización de una planta en particular depende de su tasa de crecimiento y su nivel de exposición al sol. Hay dos teorías sobre la fertilización de las plantas.
El primero recomienda abonar cada dos o tres riegos utilizando la dosis completa del preparado.
La segunda, por el contrario, dice que debes abonar ¼ de la dosis recomendada con cada riego (excepto una vez al mes). Regar solo con agua entre fertilización es esencial. Gracias a él, puedes enjuagar cualquier exceso de fertilizante y evitar la fertilización excesiva de la planta.
En el otoño, deja de fertilizar. Durante este tiempo, la planta debería ralentizar su desarrollo, preparándose para el invierno. Los nutrientes adicionales, con luz insuficiente, serán imposibles de procesar, lo que puede resultar en una fertilización excesiva y enfermedades de la planta.
Si decide fertilizar la planta también en el período de otoño e invierno, recuerde iluminarla con lámparas UV especiales que imitan al sol.
¿Vale la pena abonar flores en casa? ¡Definitivamente! Las plantas fertilizadas de forma regular y adecuada las recompensarán con un crecimiento rápido, así como con una floración frecuente y abundante.
¿Por qué fertilizar las plantas en maceta?
Las plantas, además de agua y luz, también necesitan micro y macro elementos. Se recogen del suelo. Sin embargo, si se plantan en casa, en maceta, los ingredientes presentes en la tierra se acabarán rápidamente, por lo que tenemos que entregarlos nosotros mismos. El nitrógeno influye en el desarrollo de las hojas, el fósforo hace que la planta invierta en las raíces, mientras que el potasio asegura su mejor estado. Gracias a este elemento, la planta tiene la oportunidad de florecer e incluso dar frutos. Además, la planta necesita micronutrientes, como hierro, zinc o manganeso. Proporcionarlos en las proporciones adecuadas es un elemento muy importante del cuidado de las plantas.
Índice de Contenidos
Muy interesante!!! Una manera práctica, ecológica y ecenómica de fertilizar las plantas de interior de nuestros hogares y de aprovechar desechos de las cocina que no utilizabamos.